Pensar la experiencia docente y la enseñanza de la poesía en la escuela. Una indagación narrativa junto a Rosabetty Muñoz

Palabras clave: poesía y enseñanza, escuela, experiencia docente, indagación narrativa, Rosabetty Muñoz

Resumen

Este artículo propone un diálogo y reflexión en torno a la enseñanza de la poesía en la escuela, desde un saber que se construye en base al pensar la experiencia de quien enseña. Saber que se configura junto a las historias, relatos y pensamientos de la maestra y poeta Rosabetty Muñoz. Abordado desde el método de indagación narrativa, se analizan los escritos epistolares que contienen relatos y reflexiones de la maestra. Entre los principales hallazgos se encuentran la relación que la poeta establece entre sus inicios como lectora y su quehacer docente, junto a la importancia que confiere a la poesía como posibilidad de creación, atención y encuentro, tanto con el otro como con el mundo. Los pensamientos y reflexiones que arroja el encuentro con la maestra abren nuevas dimensiones desde las cuales pensar en la enseñanza de lo poético y confirman la importante vinculación entre sentidos, creencias y prácticas pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agamben, G. (2011 [1978] Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Trad. Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arévalo, A., Núñez, M., y Lepe, Y. (2016) De la vivencia a la experiencia: los relatos docentes y los saberes que encierran. En: Colegio de Profesores de Chile, Saberes de la Experiencia. Relatos pedagógicos de docentes de Chile. Ed. Por Hayden, C. Chile: Colegio de Profesores de Chile A. G., 182-207.

Bajour, C. (2021) La experiencia física de leer poesía como pedagogía de lo poético, Prácticas docentes en juego, 01, 141-153. https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/pdej/article/view/461

Benjamin, W. (2018 [1933]) Experiencia y pobreza. En Iluminaciones. Trad. de J. Aguirre y R. Blatt. Madrid: Taurus, 95-100.

Bisquerra, R. (2016) Métodos de investigación cualitativas. En: Metodología de la Investigación Educativa. Sabariego, M., Massot, I., Dorio, I. (Coord.), Madrid: La Muralla, 285-320.

Calvo, M. (2015) Tomar la palabra. La poesía en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Cerrillo, P. y Luján, A., (2010) Poesía y Educación Poética. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Contreras, J., y Pérez de la Lara, N. (2010) La experiencia y la investigación educativa. En: Investigar la experiencia educativa. Ed. Por Contreras, J., y Pérez de Lara, N. Madrid: Morata, 21-83.

Connelly M. y Clandinin J. (1995) Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En: Déjame que te cuente ensayos sobre narrativa y educación. Ed. Por Larrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez de Lara, N., Connelly, M., Clandinin, J., y Greene M. Barcelona: Laertes, 11-59.

Contreras, J. y Quiles, E. (2017) Introducción: Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En: Enseñar tejiendo relaciones. Contreras, J. (Comp.), Madrid: Ediciones Morata, 19-31.

Dussel, I. (2018) Sobre la precariedad de la escuela. En: Elogio de la escuela. Ed. Por Larrosa, J. Buenos Aires: Miño y Dávila, 83-105.

Folch, K. (2012) Polvo de Huesos Antología de Rosabetty Muñoz. Santiago: Ediciones Tácitas.

Gallardo, I. 2010) La Poesía en el Aula: una propuesta didáctica. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-28.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910014

Hormazábal, R., & Hizmeri, J. (2019) Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3), 69-86. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75217/47464

Labarthe, J. y Rau, C. (2019) La viga maestra Conversaciones con poetas chilenos 1973-1989. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Lamas, F. (2018) Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 10 (4), 32- 48. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699

Larrosa, J. (1996) La Experiencia de la Lectura. Barcelona: Laertes.

Larrosa, J. (2019) Esperando no se sabe qué sobre el oficio del profesor. Buenos Aires: Noveduc.

Larrosa, J. (2020) El profesor artesano materiales para conversar sobre el oficio. Barcelona: Laertes.

Mansilla, S. (2010) El paraíso vedado Ensayos sobre poesía chilena de contragolpe (1975-1995). Santiago: LOM.

Masschelein, J. y Simons, M. (2013) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Molina, M., Quiles, E., & Garzón, A. (2020) Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1), 213-226. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75726

Pardo, M. y Munita F. (2021) Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España. Revista Complutense de Educación, 32(2), 195-204. https://doi.org/10.5209/rced.68297

Pennac, D. (2019) Mal de escuela. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Petit, M. (2015) Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Quiles-Fernández, E. (2016) Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una

investigación narrativa. Tesis doctoral. España: Universidad de Barcelona.

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/102098/1/EQF_TESIS.pdf

Salas, A. (2018) Clarice Lispector: el lugar de la poesía. Es solo ir diciendo / É só ir dizendo. Santiago: RIL editores Aerea- Carménère.

Santamaría, E. (2012) Didáctica de la poesía: estudios y propuestas metodológicas para la explotación de textos poéticos en el aula de E/LE. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 433-472. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39934 F

Tomassoni, P., y Bonavita, C. (2014) Poesía y escuela. Encuentro de poesía en la E.E.S Nº 12: relato de una experiencia. El toldo de Astier: Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y literatura, 5 (9), 52-63.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5436286

Ucker, L. (2015) De ida y vuelta: Una investigación biográfica-narrativa en torno a las experiencias de ser estudiante en la universidad. Tesis doctoral. España: Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66263

Van Manen, M. (2004) El Tono en la Enseñanza El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Zaldívar, R. (2017) Las actitudes de los adolescentes hacia la poesía, su didáctica y la educación emocional en la ESO. Didáctica. Lengua y literatura, 29, 259-277. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/57142/51570

Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Astorga Curumilla, E., Pérez Daniel, I., & Araya Maldonado, O. (2024). Pensar la experiencia docente y la enseñanza de la poesía en la escuela. Una indagación narrativa junto a Rosabetty Muñoz. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 8(especial), 585-603. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i3.354
Sección
Artículos