Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto se adhiere a los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones-COPE (http://publicationethics.org/)

Directrices para autores/as

1. Envío de manuscritos

Todos los manuscritos deberán enviarse de forma anónima: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. Todos los envíos que no cumplan con esta formalidad serán rechazados antes de entrar en el proceso de revisiones. En el momento de enviar el manuscrito, dentro de la página web se podrán indicar estas referencias de autoría, financiación, etc., corriendo por cuenta del autor/a principal del manuscrito la correcta cumplimentación de los metadatos correspondientes al envío. En el caso de ser aprobado para su publicación, se requerirá el envío de una versión no anonimizada para su publicación. Se aceptarán artículos firmados por un máximo de cinco autores y no se aceptarán autores colectivos.
El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas Instrucciones. 

Los trabajos han de ser estrictamente originales e inéditos en cualquier lengua, y el autor/a deberá informar debidamente cuando este criterio no se cumpla. Los artículos no deben haber sido enviados a otras revistas ni órganos editoriales, ni ser sometidos a evaluación en otras revistas mientras dure el proceso de dictamen. Será responsabilidad del autor/a informar sobre la situación de los derechos de autor. La publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad del autor/a.
El autor del envío o remitente será el destinatario de todas las comunicaciones relacionadas con la propuesta. Esta persona se hará responsable, en el caso de que existan varios autores, de contactar con sus colaboradores y de facilitar a través de la plataforma la información necesaria sobre los mismos, haciéndose responsable de los posibles conflictos sobre la autoría del manuscrito. Si se desea cambiar al autor destinatario de las comunicaciones, deberá solicitarse explícitamente.

Proceso de dictamen: 1. Los artículos son evaluados por el comité editorial para determinar su pertinencia a la revista. 2. Los artículos admitidos en el paso anterior son enviados a dos especialistas (revisión por pares, sistema doble ciego). El proceso garantiza el anonimato tanto de los autores de los artículos como de los dictaminadores. 3. Los evaluadores envían su dictamen. Existen cinco posibles decisiones: Aceptado; Aceptado con correcciones menores; Aceptado con correcciones mayores; Reevaluable (para artículos con potencial que requieran una reestructuración); Rechazado. 4. Una vez recibidos aquellos artículos que hayan requerido correcciones, serán reevaluados por los dictaminadores originales o por el comité editorial para su aceptación o rechazo definitivos. 5. En caso de clara controversia entre dictaminadores, se solicitará la evaluación de un tercer dictaminador, o bien el comité editorial decidirá.  

El proceso de evaluación de un artículo, desde su recepción hasta su aceptación o rechazo definitivos, demorará entre 2 y 5 meses. 

El plazo de publicación de un artículo, desde su aceptación definitiva, demorará entre 3 y 10 meses como máximo.

El equipo de evaluadores estará compuesto, en su mayoría, por académicos externos a la institución editora.

Pauta de evaluación de Autoctonía

2. Idiomas de los originales

Se aceptarán artículos y documentos escritos en español, portugués, inglés y francés

Reseñas en español, inglés, portugués y francés

3. Extensión de originales enviados

- Artículos (tanto de la sección monográfica como miscelánea) tendrán una extensión mínima de 5.000 palabras y una máxima de 11.000 palabras, incluidas las notas y las referencias bibliográficas.
- Documentos no podrán exceder las 6.000 palabras.
- Reseñas: 2.000 palabras como máximo.

4. Guía de estilo

Los artículos y las recensiones se subirán en formato de documento de texto (doc, docx) con letra Calibrí 11, interlineado sencillo y con el texto justificado.
Las notas irán numeradas, en números arábicos, siempre al final del texto y se reducirán al mínimo imprescindible, sin utilizar nunca este recurso como citación bibliográfica completa.
Las secciones o apartados del texto se numerarán y se titularán en minúsculas, negrita y fuente Calibrí 11.

4.1. Recursos visuales

Todos los recursos visuales estarán ordenados con números arábigos correlativos tras la palabra “tabla”, “gráfico”, “imagen” o “mapa” (según corresponda). Han de tener un título conciso que refleje su contenido y en el pie debe citarse la fuente, aunque sea de elaboración propia, en cuyo caso se pondrá: “elaboración propia”. Han de enviarse incrustadas en el lugar que les corresponda en el texto. A su vez, habrá que presentarlas aparte, en la versión original de la aplicación utilizada (Photoshop, PowerPoint, Acrobat, Excel, etc.). Las imágenes habrán de enviarse incrustadas en el texto y también aparte, en formato tif o jpeg, debiendo tener una resolución de 300 píxeles/pulgada, con un tamaño mínimo de 10 cm de ancho.

4.2. Firma

Se respetará escrupulosamente el orden de los autores que figure en el original enviado. Respecto a la forma de las firmas, se recomienda lo siguiente, respetando el siguiente orden:

a. Nombres y apellidos: Apellido paterno-Apellido materno, Nombre/Inicial segundo nombre (ej: Carmona-Jiménez, Javiera A.). Nombres compuestos (por ejemplo, María del Pilar): se debe incorporar el segundo nombre sin incluir el conector “del” (Ej: María Pilar). Apellidos compuestos (por ejemplo, del Valle Ortiz, Carlos): unir el conector "del" con un guíon para evitar confusiones en la indización (ej: del Valle-Ortíz, Carlos A.).

Nota: si se colocan guiones antes de la coma, las reglas de indización entienden que todo lo que está antes de la coma forma parte de los apellidos.

b. Filiación institucional: (siguiendo estrictamente el siguiente orden):  Nombre completo de la institución en castellano (no debe utilizarse la sigla de la institución), Unidad subalterna, sigla. Ej: Universidad Bernardo O'Higgins, Centro de Estudios Históricos, CEH; Universidad Bernardo O'Higgins, Facultad de Ciencias Humanas, FCH.

+ correo electrónico + ORCID (formato correcto: http://orcid.org/0000-0000-0000-0000).

4.3. Título

Los artículos y recensiones llevarán el título en español o portugués o francés e inglés. No es recomendable emplear títulos de más de veinte palabras; tendrá un marcado carácter informativo y reflejará fielmente el contenido del artículo. Debe evitar emplear palabras vacías e incluirá, dentro de lo posible, descriptores extraídos de tesauros de su especialidad. Debe evitarse el uso de abreviaturas, acrónimos, símbolos y fórmulas.

4.4. Resumen

Los artículos irán precedidos de un breve resumen, en español o portugués o francés e inglés. La extensión de la versión española debe estar comprendida entre 150 a 200 palabras (10 líneas), no superando en ningún caso este máximo. Su alcance debe ser estrictamente informativo y seguirá siempre la estructura objetivos-métodos-resultados-conclusiones. No puede incluirse en los mismos información que no figure en el texto del artículo. También deben evitarse palabras o expresiones poco significativas, perífrasis y frases excesivamente largas.

4.5 Palabras clave

Se incluirá un máximo de 5 descriptores o palabras-clave, en español o portugués o francés e inglés. Para favorecer su normalización, se extraerán de tesauros y vocabularios normalizados, entre los que podemos citar CSA Worldwide Political Science Abstracts Thesaurus y el International Bibliography of the Social Sciences (IBBS) Thesaurus. Palabras clave simpre en minúscula -salvo nombres propios- separadas por coma (ejemplo: palabra 1,palabra 2, palabra 3, palabra 4, palabra 5).

4.6 Agradecimientos
En el caso de incluir agradecimientos, éstos se incluirán al final del escrito. Su extensión no deberá exceder las 100 palabras. Todo tipo de documento publicado en Autoctonía, asociado a proyectos financiados por ANID o por instituciones privadas, nacionales o extranjeras,  deberá registrar el reconocimiento a esta institución y sus correspondientes instrumentos de la siguiente manera: Agencia Financiadora/sigla del instrumento/código del proyecto, ej: ANID/FONDECYT/ REGULAR Nº 1220626. Si la fuente de financiamiento incluye a más de un proyecto, deberá replicar el ejemplo anterior para cada fondo.

4.7 Notas al final
Su uso debe ser excepcional, y se situarán siempre al final del texto. Únicamente contendrán texto adicional y en ningún caso incluirán referencias bibliográficas completas. Para insertar nota el numeral de aquella debe ir después de punto seguido, de la coma o de punto y coma.

4.8 Citas
Las citas bibliográficas aparecerán en el cuerpo del texto y nunca en notas a pie de página. En el caso de las citas textuales, estas irán entre comillas angulares, llamadas también latinas o españolas («... »), no usar la letra itálica para esto. Si la cita supera las 40 palabras, deberá ir en un párrafo separado, utilizando un margen izquierdo de 2,5 cms.; en este caso, no se utilizarán comillas.

Para las citas en el texto (directas e indirectas) se empleará el sistema autor-año de Harvard (autor, año: página):

(Dahl, 1989: 323)
Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000):
(Telles y Ortiz, 2011)
Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:
(Amador et al., 1989)
Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c, después del año.
(Franzen, 2012b)
Cuando se citen los trabajos de varios autores, las referencias deben separarse con un punto y coma (;)
(Bourdieu, 2001; Harvey, 2013)
Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada.
Como afirma Goldthorpe (2010)…
Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final.
Deben evitarse las autocitas, restringiéndose su uso únicamente a los casos imprescindibles.

4.9 Referencias citadas
Se incluirá al final del artículo. Únicamente contendrá referencias citadas en el texto. Queda expresamente prohibido incluir referencias adicionales. El equipo editorial eliminará del listado bibliográfico todas aquellas referencias que no hayan sido citadas dentro del texto. Las autoras y los autores se ordenarán alfabéticamente. El formato que se debe seguir a la hora de citar la bibliografía al final del texto es el siguiente:

a. Apellido(s), N (año):
En caso de autoría múltiple los autores irán separados por comas, excepto el último que llevará “y”. A partir del segundo autor, el nombre se escribirá en orden directo: nombre (sólo la inicial), apellido. Si se da el caso de que la obra tenga varios autores sin especificar, se pondrá VV. AA.
Sageman, M. y B. Hoffman (2008): “Does Osama still call the shots? Debating the containment of al Qaeda’s leadership”, Foreign Affairs, 87 (4), pp. 163-166.
VV.AA. (2003): Introducción a la economía y administración de empresas, Madrid, Ediciones Pirámide.

b. Cuando en el listado bibliográfico aparecen varias obras de un mismo autor, se listarán siguiendo un estricto orden cronológico, comenzando con la más antigua. El apellido y nombre siempre adoptará la misma forma en todas las referencias.
Navarro, C. J. (2000): “El sesgo participativo. Introducción a la teoría empírica de la democracia participativa”, Papers, 61, pp. 11-37.
Navarro, C. J. (2002): Democracia asociativa y oportunismo político, Valencia, Tirant lo Blanch.

c. El año de publicación debe incluir a, b, c, etc. en caso de que exista en la bibliografía más de una obra del autor fechada en el mismo año (por ej.: 2008a, 2008b, etc.):
Ejemplos:

Rancière, J. (2006a): “Diez tesis sobre la política”, en Política, policía, democracia, Santiago de Chile, Ediciones Lom.

Rancière, J. (2006b): “Política, identificación, subjetivación”, en Política, policía, democracia, Santiago de Chile, Ediciones Lom.

A continuación figuran ejemplos para las tipologías más usadas de documentos. Descargar la normativa Harvard completa aquí;

-Artículos de revista
Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.

- Monografías
Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.

- Partes de monografías
Wildavsky, A. (1989): “A cultural theory of leadership”, en B. D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science, Lawrence, Kansas University Press, pp. 163-164.

- Ponencias y comunicaciones de congresos
Boundi Boundi, M. (2008): “Marruecos: estructuras sociales y tendencias de consumo en una sociedad en transición”, en Sociedad, consumo y sostenibilidad. Actas del XIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha, Toledo, Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

- Tesis no publicadas
Galais, C. (2008): ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006), Tesis doctoral inédita, Universidat Pompeu Fabra, Barcelona.

- Referencias a páginas web
Green, M. C., J. A. Krosnick y A. L. Holbrook (2001): The survey response process in telephone and face-to-face surveys. Differences in respondent satisficing and social desirability response bias. Disponible en web:
http://www.Clas.ufl.edu/users/kenwald(pos6757/spring02/tch62.pdf [Consulta: 21 de septiembre de 2010]

Las obras o artículos citados que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.
Ej: Apellidos, Inicial del nombre (Año): Título de la obra http://dx.doi.org/xxxx

-Fuentes:

Archivos históricos
Archivo. Fondo, Sección, Legajo, expediente, año. “Título del documento” (si corresponde).

Ejemplos:

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Escribanía 2, Legajo 582, Expediente 18, 1862.
Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene. Juzgado del Crimen. Expediente 446/ 1, 1892. “Ripoll, Antonio. Sospechas de infanticidio. Olavarría. Departamento Judicial Capital”.

- Normativa y legislación
Lugar. Rango normativo núm./año, título de la norma. Título de la publicación, fecha de promulgación o publicación, pp (si corresponde).
Ejemplos:

Chile. Ley 1552/1902, Aprueba el Código de Procedimiento Civil. Ley Chile, 30 de agosto de 1902. Disponible en web: http://bcn.cl/2f8h4

España. Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Boletín Oficial del Estado, 28 de julio de 2011, 180, pp.85320-85345.

-Estadísticas
Autor (año): Título. Editor, compilador o entidad que publica.

Ejemplo:

Instituto Nacional de Estadísticas, INE (2018): Radiografía de género: pueblos originarios de en Chile 2017. Unidad de estudios y estadísticas del INE. Disponible en web: https://ine.cl/docs/default-source/genero/documentos-de-an%C3%A1lisis/documentos/radiografia-de-genero-pueblos-originarios-chile2017.pdf?sfvrsn=7cecf389_8

5. Plantilla Word-Fomato publicación

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Documentos

Textos de valor testimonial

Reseñas

Escritos de evaluación y análisis crítico de una publicación académica reciente en el área de las Ciencias Sociales e Historia. En este caso, los escritos serán revisados solo por el Comité Editorial para su aprobación e inclusión en la revista

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