El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

1. Envío de manuscritos


Todos los manuscritos deberán enviarse de forma anónima: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. Todos los envíos que no cumplan con esta formalidad serán rechazados antes de entrar en el proceso de revisiones. En el momento de enviar el manuscrito, dentro de la página web se podrán indicar estas referencias de autoría, financiación, etc., corriendo por cuenta del autor/a principal del manuscrito la correcta cumplimentación de los metadatos correspondientes al envío. En el caso de ser aprobado para su publicación, se requerirá el envío de una versión no anonimizada para su publicación. Se aceptarán artículos firmados por un máximo de cinco autores y no se aceptarán autores colectivos.
El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas Instrucciones. 
Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación, los autores/as no lo presentarán para su evaluación a otras revistas.
Los trabajos han de ser inéditos en cualquier lengua, y el autor/a deberá informar debidamente cuando este criterio no se cumpla. Será responsabilidad del autor/a informar sobre la situación de los derechos de autor. La publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad del autor/a.
El autor del envío o remitente será el destinatario de todas las comunicaciones relacionadas con la propuesta. Esta persona se hará responsable, en el caso de que existan varios autores, de contactar con sus colaboradores y de facilitar a través de la plataforma la información necesaria sobre los mismos, haciéndose responsable de los posibles conflictos sobre la autoría del manuscrito. Si se desea cambiar al autor destinatario de las comunicaciones, deberá solicitarse explícitamente.


2. Idiomas de los originales


Se aceptarán artículos y documentos escritos en español; reseñas en español e inglés.


3. Extensión de originales enviados


- Artículos (tanto de la sección monográfica como miscelánea) tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, incluidas las notas y las referencias bibliográficas.
- Documentos no podrán exceder las 6.000 palabras.
- Reseñas: 2.000 palabras como máximo.


4. Derechos de autor


En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la revista en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los derechos de comunicación, difusión pública y las licencias de reproducción y explotación a través de cualquier medio de difusión y almacenamiento serán los estipulados por la Universidad Bernardo O’Higgins.


5. Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico


A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
a. Presentar el trabajo ajeno como propio.
b. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
c. No emplear las comillas en una cita literal.
d. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
e. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
f. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
a. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
b. Publicación duplicada.
c. Conflictos de autoría.


6. Formato


Los artículos y las recensiones se subirán en formato de documento de texto (doc, docx) con letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y con el texto sin justificar ni los comienzos de párrafo sangrados.
Las notas a pie de página irán numeradas, nunca al final del texto y se reducirán al mínimo imprescindible, sin utilizar nunca este recurso como citación bibliográfica completa.
Las secciones o apartados del texto se numerarán y se titularán en minúsculas, negrita y fuente Times New Roman 12.


- Tablas y gráficos
Todas las tablas y gráficos estarán numeradas con números arábigos correlativos tras la palabra “tabla” o “gráfico” (según el caso). Han de tener un título conciso que refleje su contenido, y en el pie debe citarse la fuente, aunque sean de elaboración propia, en cuyo caso se pondrá: “elaboración propia”. Han de enviarse incrustadas en el lugar que les corresponda en el texto. A su vez, habrá que presentarlas aparte en la versión original de la aplicación utilizada (Photoshop, PowerPoint, Acrobat, Excel, etc.).
Las imágenes habrán de enviarse incrustadas en el texto y también aparte, en formato tif o jpeg, debiendo tener una resolución de 300 píxeles/pulgada, con un tamaño mínimo de 10 cm de ancho.


- Firma
Se respetará escrupulosamente el orden de los autores que figure en el original enviado. Respecto a la forma de las firmas, se recomienda lo siguiente:
a. Nombre + Apellido
b. Si hay dos nombres, se recomienda usar la firma Nombre + Inicial del segundo nombre + Apellido.
c. Para dos apellidos, Nombre + (Inicial del segundo nombre) + Primer apellido+Segundo apellido.


- Título
Los artículos y recensiones llevarán el título en español e inglés. No es recomendable emplear títulos de más de quince palabras; tendrá un marcado carácter informativo y reflejará fielmente el contenido del artículo. Debe evitar emplear palabras vacías e incluirá, dentro de lo posible, descriptores extraídos de tesauros de su especialidad. Debe evitarse el uso de abreviaturas, acrónimos, símbolos y fórmulas.


- Resumen
Los artículos irán precedidos de un breve resumen, en español e inglés. La extensión de la versión española debe estar comprendida entre 150 a 200 palabras (10 líneas), no superando en ningún caso este máximo. Su alcance debe ser estrictamente informativo y seguirá siempre la estructura objetivos-métodos-resultados-conclusiones. No puede incluirse en los mismos información que no figure en el texto del artículo. También deben evitarse palabras o expresiones poco significativas, perífrasis y frases excesivamente largas.


- Palabras claves
Se incluirá un máximo de 5 descriptores o palabras-clave, en español e inglés. Para favorecer su normalización, se extraerán de tesauros y vocabularios normalizados, entre los que podemos citar CSA Worldwide Political Science Abstracts Thesaurus y el International Bibliography of the Social Sciences (IBBS) Thesaurus.


- Agradecimientos
En el caso de incluir agradecimientos, éstos se incluirán al final del escrito. Su extensión no deberá exceder las 100 palabras.


- Referencias bibliográficas
Citas bibliográficas aparecerán en el cuerpo del texto, y nunca en notas a pie de página. Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año de Harvard (autor, año: página):
(Dahl, 1989: 323)
Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000):
(Telles y Ortiz, 2011)
Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:
(Amador et al., 1989)
Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c, después del año.
(Franzen, 2012b)
Cuando se citen los trabajos de varios autores, las referencias deben separarse con un punto y coma (;)
(Bourdieu, 2001; Harvey, 2013)
Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada.
Como afirma Goldthorpe (2010)…
Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final.
Deben evitarse las autocitas, restringiéndose su uso únicamente a los casos imprescindibles.


- Notas
Su uso debe ser excepcional, y se situarán a pie de página. Únicamente contendrán texto adicional y en ningún caso incluirán referencias bibliográficas completas.


-Bibliografía
Se incluirá al final del artículo. Únicamente contendrá referencias citadas en el texto. Queda expresamente prohibido incluir referencias adicionales. Las autoras y los autores se ordenarán alfabéticamente. Las normas que se deben seguir a la hora de citar la bibliografía al final del texto son las siguientes:


a. Apellido(s), N.
En caso de autoría múltiple los autores irán separados por comas, excepto el último que llevará “y”. A partir del segundo autor, el nombre se escribirá en orden directo: nombre (sólo la inicial), apellido. Si se da el caso de que la obra tenga varios autores sin especificar, se pondrá VV. AA.
Sageman, M. y B. Hoffman (2008): “Does Osama still call the shots? Debating the containment of al Qaeda’s leadership”, Foreign Affairs, 87 (4), pp. 163-166.
VV.AA. (2003): Introducción a la economía y administración de empresas, Madrid, Ediciones Pirámide.


b. Cuando en el listado bibliográfico aparecen varias obras de un mismo autor, se listarán siguiendo un estricto orden cronológico, comenzando con la más antigua. El apellido y nombre siempre adoptará la misma forma en todas las referencias.
Navarro, C. J. (2000): “El sesgo participativo. Introducción a la teoría empírica de la democracia participativa”, Papers, 61, pp. 11-37.
Navarro, C. J. (2002): Democracia asociativa y oportunismo político, Valencia, Tirant lo Blanch.


c. El año de publicación debe incluir a, b, c, etc. en caso de que exista en la bibliografía más de una obra del autor fechada en el mismo año (por ej.: 2008a, 2008b, etc.).
Rancière, J. (2006a): “Diez tesis sobre la política”, en Política, policía, democracia, Santiago de Chile, Ediciones Lom.
Rancière, J. (2006b): “Política, identificación, subjetivación”, en Política, policía, democracia, Santiago de Chile, Ediciones Lom.


A continuación figuran ejemplos para las tipologías más usadas de documentos:


- Artículos de revista
Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.


- Monografías
Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.
- Partes de monografías
Wildavsky, A. (1989): “A cultural theory of leadership”, en B. D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science, Lawrence, Kansas University Press, pp. 163-164


- Ponencias y comunicaciones de congresos
Boundi Boundi, M. (2008): “Marruecos: estructuras sociales y tendencias de consumo en una sociedad en transición”, en Sociedad, consumo y sostenibilidad. Actas del XIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha, Toledo, Asociación Castellano-Manchega de Sociología.


- Tesis no publicadas
Galais, C. (2008): ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006), Tesis doctoral inédita, Universidat Pompeu Fabra, Barcelona.


- Referencias a páginas web
Green, M. C., J. A. Krosnick y A. L. Holbrook (2001): The survey response process in telephone and face-to-face surveys. Differences in respondent satisficing and social desirability response bias. Disponible en web:
http://www.Clas.ufl.edu/users/kenwald(pos6757/spring02/tch62.pdf [Consulta: 21 de septiembre de 2010]
Las obras o artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.
Ej: Apellidos, Inicial del nombre (Año): Título de la obra http://dx.doi.org/xxxx


 


 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.