http://autoctonia.cl/index.php/autoc/issue/feed Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia 2024-05-30T03:02:11+00:00 Germán Morong Reyes autoctonia@ubo.cl Open Journal Systems <p class="p1" style="text-align: justify;"><span class="s1"><em>Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia</em>, editada por el <a href="http://centroestudioshistoricos.ubo.cl" target="_blank" rel="noopener">Centro de Estudios Históricos</a> (CEH), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la <a href="https://www.ubo.cl/inicio" target="_blank" rel="noopener">Universidad Bernardo O’Higgins</a>, se orienta a la difusión de la investigación especializada e innovadora en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Historia, mediante estudios que renueven y profundicen el conocimiento recíproco de fenómenos sociales pasados y presentes, propendiendo al diálogo interdisciplinario y admitiendo aportes de otras áreas del conocimiento aplicadas al estudio de la realidad social e histórica. Partiendo de una inspiración pluralista, encarna una vocación latinoamericanista que quiere alcanzar una más profunda integración de los pueblos y naciones del continente. &nbsp;</span></p> <p class="p1" style="text-align: justify;"><span class="s1">Autoctonía&nbsp;pretende ser un espacio académico y científico de reflexión y difusión de las ideas y los debates en torno a las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas de nuestras sociedades latinoamericanas.</span></p> <p class="p1" style="text-align: justify;"><span class="s1">&nbsp;e-ISSN: 0719-8213</span></p> <p class="p1" style="text-align: justify;"><span class="s1">Contacto:<br></span><span class="s1">autoctonia@ubo.cl<br></span><span class="s1">german.morong@ubo.cl</span></p> <p class="p1" style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/435 Un proyecto editorial sobre y desde América Latina 2024-05-30T02:58:12+00:00 Germán Morong Reyes german.morong@ubo.cl 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Germán Morong http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/438 Historia de mujeres: violencias, resistencias y reinserciones en las sociedades Iberoamericanas, siglos XV-XX 2024-05-30T02:57:50+00:00 Natalia Urra Jaque natalia.urra@unab.cl <p>.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Natalia Urra Jaque http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/390 Las judías de Castilla en la baja Edad Media: estrategias y resistencias ante la justicia 2024-05-30T02:59:00+00:00 Tamara Somoza tam.smz@gmail.com Sofía Membrado sofi.membrado@gmail.com <p>El artículo estudia la experiencia de las judías castellanas durante el siglo XV con el objetivo de analizar las modalidades de su intervención ante diferentes jurisdicciones. A través de un examen cualitativo de documentación judicial se abordan las problemáticas y conflictividades que las atravesaban, así como las estrategias agenciadas para sortearlas. Pese a que existían formas de subordinación de género específicas dadas por la identidad religiosa, no eran óbice para que protagonizaran litigios o participaran en la formulación de reclamos colectivos. Los estereotipos de género fueron manipulados según el contexto y los objetivos requeridos por cada justiciable. En su experiencia judicial, los condicionantes y las estrategias propias de su identidad judía tuvieron un lugar relevante.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Tamara Somoza http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/384 Orígenes de la biografía criminal del ícono cultural Quintrala. Análisis de un expediente por intento de asesinato (1633) 2024-05-30T02:59:33+00:00 Bernardita Eltit Concha bernardita.eltit@pucv.cl <p>Este artículo aborda el origen de los relatos que tienen como protagonista a Catalina de los Ríos Lisperguer –la Quintrala– situándolo en la documentación colonial conservada en torno a su figura, y desestimando la idea de que el creador del denominado «mito Quintrala» fue Benjamín Vicuña Mackenna, lectura que ha preferido la crítica especializada. El concepto clave a partir del cual se analizan estos documentos judiciales, que circularon en la Real Audiencia y el Consejo de Indias en la década de 1630, es el de fábula judicial, en tanto es su dimensión narrativa y literaria la que es relevada. Específicamente, se analizan las causas contenidas en el expediente por el intento de asesinato de Luis Banegas (1633), a partir de tres aspectos: el contexto que las explica, su existencia textual y la idea de escándalo que las atraviesa. El rescate de estas narraciones, al momento de ponderar el sentido y la vigencia de un ícono cultural como la Quintrala, es fundamental ya que no solo constituyen las primeras versiones conservadas acerca de su vida, sino que van a imprimir algunos de sus sentidos en decenas de obras posteriores publicadas acerca de este personaje histórico.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Bernardita Eltit http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/261 Los matices de la resistencia: Trayectorias vitales de mujeres esclavizadas ante la justicia eclesiástica de Santiago. Chile, siglos XVII y XVIII 2024-05-30T03:02:11+00:00 Alejandra Cecilia Fuentes González afuentes3@miuandes.cl <p>El artículo se pregunta por los usos de la justicia eclesiástica por parte de las mujeres esclavizadas de origen africano, tomando el caso de la Audiencia episcopal de Santiago entre los siglos XVII y XVIII. A través de una metodología de investigación cualitativa, se realiza primero un análisis general de los doce pleitos vinculados con este tipo de mujeres, que hoy conserva el Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago. Luego se examinan en detalle los litigios eclesiásticos de Juana Antonia, Teresa y María Josefa, con el fin de describir trayectorias vitales de distintas mujeres y contrastar sus prácticas de resistencia en el marco de una petición judicial. Este ejercicio comparativo permite visibilizar, por un lado, historias en que estas mujeres lograron articular estrategias de resistencia judicial para enfrentar los discursos de poder u obtener su libertad y, por otro, historias donde aquella resistencia quedó sumida entre conflictos sucesorios, ocultaciones y actos de despojo protagonizados por amos y amas. En definitiva, los datos suministrados demuestran los matices de la resistencia en América Hispana y la necesidad apremiante de realizar estudios de casos que puedan enriquecer la interpretación de esta práctica.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alejandra Cecilia Fuentes González http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/380 Josefa Galeote, una hechicera del siglo XIX. Permanencias y continuidades en un juicio inquisitorial 2024-05-30T03:00:10+00:00 Natalia Urra Jaque natalia.urra@unab.cl <p>Josefa Galeote fue enjuiciada por la Inquisición de Toledo en 1801. Su proceso, como tantos otros más, no varió ni se modificó pese a desarrollarse a inicios del siglo XIX. Los folios de su relación de causa describen una serie de situaciones que ilustran las continuidades de un proceso inquisitorial. Es decir, la delación de la testigo, las escrituras del comisario, las cartas e informes enviados al Tribunal, los exámenes de los inquisidores, etc. Nuestro objetivo es analizar el proceso y reinterpretar aquellas características que enfaticen la permanencia y, por supuesto, las continuidades del juicio contra Josefa «la Galeote».</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Natalia Urra Jaque http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/389 Acciones y discursos políticos de mujeres durante el movimiento independentista. Chile, 1810-1823 2024-05-30T02:59:12+00:00 Andrea Armijo Reyes aarmijo@uct.cl <p>Este trabajo tiene por objetivo analizar la feminización de la esfera pública política, a través de la participación de mujeres en acciones y en la expresión de opiniones, ideas y discursos de los proyectos políticos a los que adhirieron o rechazaron durante el proceso de la independencia de Chile, siendo partícipes de la cultura, conceptos y lenguajes prácticos y simbólicos del periodo. Así también, visibilizar las consecuencias que vivenciaron las mujeres que se involucraron en el desarrollo del conflicto de la independencia. Este trabajo invita a reflexionar sobre los roles que desempeñaron las mujeres en los contextos cotidianos, poniendo en evidencia que no estuvieron ajenas a los sucesos revolucionarios, sino más bien, demuestra un temprano activismo político. Este trabajo invita a reflexionar desde la historia cultural y de género, apoyado en el análisis de una documentación variada como las fuentes ministeriales de Interior, Hacienda y Guerra, Intendencia de Santiago; los documentos del Archivo Fondo Varios, Archivo Bernardo O´Higgins, Capitanía General y Judicial de Melipilla, resguardados en el Archivo Histórico Nacional de Chile. La documentación analizada son peticiones, solicitudes, informes de autoridades y cartas, que invitan a repensar, releer y reinterpretar las fuentes, incidiendo en la visibilización de las acciones femeninas.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Andrea Armijo Reyes http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/400 Infanticidios, control social y violencia patriarcal. Reflexiones en clave de género (provincia de Buenos Aires, Argentina, 1886-1921) 2024-05-30T02:58:36+00:00 Sol Calandria sol.calandria@gmail.com <p class="p1">Esta investigación analiza el infanticidio en clave de género en la legislación y en la praxis penal, haciendo foco en las formas que adquiere la violencia patriarcal y la honra femenina en el control social de las mujeres en la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 1886 y 1921. La honra fue un dispositivo del poder y dominación patriarcal; a través de los debates en torno a la honra femenina se pueden observar las prácticas e ideas que operaron en la capilaridad del ejercicio del poder, reproduciendo desigualdades estructurales. El trabajo utiliza fuentes penitenciarias y judiciales de los delitos de infanticidio cometidos por mujeres, para analizar: 1) el proceso sociohistórico a través del cual se «maternaliza» el infanticidio, es decir, se delimita la figura jurídica como un delito propio de las mujeres, que derivó en la persecución unívoca de las madres solteras; 2) el control social como expresión de las violencias y desigualdades de género, ya que se ejerció con una doble moral; 3) las tensiones en torno a la honra femenina que se dan en los juicios, y que reproducen los prejuicios y mandatos sociales sobre las sexualidades femeninas y la moralidad.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sol Calandria http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/387 Delitos “contra la moral”. Construcción de la honestidad de las mujeres en la Justicia Letrada de Neuquén (1930 – 1944). 2024-05-30T02:59:22+00:00 Mariana Dovio marianadovio@yahoo.com.ar <p>El objetivo del trabajo es estudiar delitos contra la moral entre 1930 y 1944, nominación utilizada desde oficinas de la Justicia Letrada del Territorio Nacional de Neuquén, para agrupar expedientes en los que estuvieron mayormente implicadas mujeres y niñas como víctimas y, en menor medida, como victimarias. Contuvieron casos de infanticidios, abortos, violaciones, estupros, corrupción de menores y comportamientos considerados transgresiones como fugas, abandonos del hogar y asociados al ejercicio de la prostitución. Para ello estudiamos voces de las mujeres implicadas y agentes judiciales desde discursos de expedientes que permiten indagar sobre controles sociales a mujeres de frontera en su intimidad y sexualidad, así como configuraciones de la peligrosidad en relación a la prostitución. Los delitos contra la moral dieron cuenta de cómo incidieron cuestiones morales y emocionales para identificar comportamientos indeseables de mujeres, en oposición a la noción de la honestidad que se construyó en estrados judiciales, ligada a la maternidad y el recato.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mariana Dovio http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/360 Una dama chilena defiende al Rey Prudente: la conferencia de Martina Barros sobre Felipe II, 1926 2024-05-30T03:00:46+00:00 Javier Hipólito Villanueva jhvillanueva@miuandes.cl <p>El trabajo busca analizar la figura de Martina Barros como una precursora de los estudios de Felipe II en el medio historiográfico chileno de principios del siglo XX. Mediante el análisis cualitativo de su ensayo <em>Felipe II y El Escorial</em>, se identificarán sus principales aportes y las obras que empleó para argumentar su posición. Con ello, se determinará su nivel de actualización y conocimiento sobre el tema. Por otro lado, se busca explicar el contexto de producción que le permitió llegar a ese resultado: su formación (autodidacta), sus impulsores (tío materno y marido), el contexto socioinstitucional (experiencias después de viajes, feminismo liberal y de élite, Club de Señoras). De este modo, se puede conocer una faceta poco conocida de esta importante intelectual chilena. Su importancia radica en que se insertó en el debate acerca de la «Leyenda Negra» de Felipe II, a pesar de que en ninguna parte del ensayo alude a ello.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Javier Hipólito Villanueva http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/281 “Hágase como parece a la VS”: visitadoras sociales, afectos y feminización en la Justicia de Menores. Chile, 1928-1954 2024-05-30T03:02:00+00:00 Javiera Errázuriz javiera.errazuriz@unab.cl <p>El presente artículo se propone indagar en el papel que jugaron las visitadoras sociales en el proceso de feminización de la Justicia de Menores en Chile, en el periodo 1928-1954. Postulamos que ellas tuvieron un rol clave en este proceso, producto de dos razones: por un lado, sus informes sociales eran insumos cruciales para la toma de decisiones del Tribunal que, la mayoría de las veces, seguía las sugerencias de las visitadoras en cuanto a las medidas de protección a aplicar. Por otro lado, el servicio social era una profesión femenina, que utilizaba herramientas científicas (como el diagnóstico y la visita) pero que, a la vez, destacaba la importancia de los lazos afectivos de los y las menores con su familia y entorno. Este énfasis puesto en los afectos produce también una feminización de la Justicia de Menores. Para demostrar nuestra hipótesis abordamos los discursos sobre la profesión de las mismas visitadoras y revisamos informes sociales contenidos en expedientes del Primer Tribunal de Menores.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Javiera Errázuriz http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/399 Mapas corporales y genealogías de vida. Metodologías para contar la historia cotidiana de mujeres afrobolivianas de Tocaña 2024-05-30T02:58:47+00:00 Varinia Oros Rodríguez voros1@umsa.bo <p>En el proyecto «Mapas de Vida: Genealogías e Historias de Mujeres de Tocaña», se utilizan las metodologías de Mapas Corporales y Genealogías de Vida para visibilizar y recuperar la historia y la memoria de las mujeres afrobolivianas en la comunidad de Tocaña. A través de los talleres que se llevaron a cabo, se promovió un diálogo abierto y participativo entre el equipo del proyecto y las mujeres de la comunidad. Mediante los mapas corporales, las participantes plasmaron simbólicamente sus experiencias, emociones y relaciones con sus cuerpos, explorando temas como la menstruación, la identidad étnica y los vínculos afectivos. Por otro lado, las genealogías de vida permitieron activar la memoria colectiva a través de la narración y el intercambio de historias de vida, explorando temas como la educación, las relaciones familiares y las experiencias cotidianas. Estas metodologías feministas brindaron herramientas para empoderar a las mujeres, promover la reflexión sobre sus propias experiencias y fortalecer la solidaridad y la comunión entre ellas. El proyecto culminó con una exposición que presentó los resultados de estas metodologías, utilizando escritos, fotografías y material audiovisual para compartir y visibilizar las voces y las historias de las mujeres afrobolivianas.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Varinia Oros Rodríguez http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/368 De cuasi delito a delito culposo: tipificación del incendio involuntario en el derecho hispánico (Siglos XI-XIX) 2024-05-30T03:00:22+00:00 Loris De Nardi loris.denardi@ubo.cl <p>Durante el siglo XVIII se empezaron a definir los parámetros de la moderna codificación penal y del sistema judicial y penológico. El replanteamiento global de la economía, la organización social, las formas de convivencia y, en general, las diversas facetas de la vida del hombre, propio de esta centuria, no podían no abarcar la legislación criminal. Dicha rama normativa era una herramienta clave para reafirmar la autoridad del Estado, proteger el orden social que él mismo había establecido, disciplinar socialmente a los individuos como también sus prácticas de comportamientos. Al mismo tiempo, las élites ilustradas tenían muy claro que el replanteamiento de la normativa criminal habría favorecido el amplio proceso de regulación e instrucción social, que, por afectar todos los ámbitos de la vida, habría permitido contrarrestar todas aquellas prácticas y costumbres que se contraponían a su discurso y visión sistémica. Así lo demuestra la tipificación como delito penal del incendio involuntario: si durante la época medieval y moderna el incendio ocasionado por imprudencia o negligencia, es decir, sin dolo, se consideró únicamente un cuasidelito civil, y como tal obligaba el responsable únicamente a la indemnización de los daños, con la codificación penal decimonónica terminó por ser elevado a delito penal. Este artículo se propone reconstruir las etapas principales de esta transición, y explicar los motivos sociales y culturales que la impulsaron.&nbsp;</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Loris De Nardi http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/356 Mutualismo en Chile, 1848-1990: seguridad social, movimiento sociopolítico y espacio de sociabilidad de la clase trabajadora 2024-05-30T03:01:11+00:00 Fernando Venegas Espinoza fervenegas@udec.cl <p>En el contexto actual de búsqueda de alternativas al sistema de pensiones en Chile, este estudio se enfoca en la trayectoria histórica del mutualismo mediante una revisión exhaustiva de fuentes originales. La investigación propone una interpretación centrada en factores culturales, sociales y económicos. Contrariamente a lo sostenido por la historiografía, se plantea que el mutualismo no inició su crisis terminal tras la promulgación de la ley del Seguro Obrero en 1924. Si bien la Gran Depresión de 1929 afectó a estas organizaciones, hay que contextualizarla como parte de un escenario de crisis generalizada desde principios del siglo XX. Esto permitió que las organizaciones mutualistas se recuperaran y volvieran a expandirse en las décadas siguientes, hasta la llegada de los años 1970. No obstante, las crisis continuaron sucediéndose y se profundizaron debido a varios factores. Entre ellos se destacan las atribuciones otorgadas por el Estado a la Confederación Mutualista de Chile en 1963, así como el impacto de las medidas represivas y las transformaciones culturales asociadas al modelo económico implementado durante la dictadura cívico-militar. La investigación se basa en la documentación inédita de la Confederación Mutualista de Chile, lo que enriquece considerablemente nuestra comprensión del mutualismo en el país y permite arrojar luz sobre su evolución histórica y sus desafíos actuales.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Fernando Venegas http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/355 Os intelectuais e a ditadura no Brasil (1964-85) 2024-05-30T03:01:26+00:00 Michel Goulart da Silva michelgsilva@yahoo.com.br <p>Neste ensaio discute-se a produção ideológica de intelectuais no contexto da ditadura que governou o Brasil entre os anos de 1964 e 1985. Discute-se como uma parcela significativa de escritores, professores e outros intelectuais colaboraram com o regime ditatorial. Procura-se demonstrar a relação estabelecida pelos intelectuais com a ditadura e seu papel na difusão de ideologias de defesa do regime repressivo e de legitimação das ações do Estado. Para tanto, são analisados alguns textos publicados no período por Miguel Reale e Gilberto Freyre, mostrando algumas de suas análises e posições de apoio à ditadura.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Michel Goulart da Silva http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/414 Historia Moderna e Historia Colonial: una integración (parcialmente) pendiente en la educación universitaria chilena 2024-05-30T02:58:24+00:00 Matthias Gloël mgloel@uct.cl <p>Este artículo cuestiona la desvinculación existente entre la historia europea y la americana que existe en buena parte del sistema universitario chileno. En concreto, nos ocupamos de la historia moderna y colonial, contenidos que se imparten de forma desfasada, ignorando así la importancia que tiene la comprensión de uno para la comprensión del otro. Para mostrar la importancia de la enseñanza previa de historia medieval y paralela de historia moderna para la asignatura de historia colonial, se recurren a tres campos temáticos. Primero, la legitimación del dominio castellano en América, el cual se basa en una serie de antecedentes peninsulares sobre el dominio en África y en el Atlántico. Segundo, el orden de la sociedad y la relación entre dominador y dominado. Se muestra la importancia de las experiencias medievales que tenía la Corona castellana en tratar con poblaciones no cristianas dentro de su territorio. Tercero, las instituciones del gobierno, parte en la cual se evidencia que el gobierno americano no era ningún fenómeno particular.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Matthias Gloël http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/333 Los dilemas en la práctica de los Estados plurinacionales e interculturales: retórica versus acción alrededor de las democracias comunitarias 2024-05-30T03:01:38+00:00 Andrea Madrid Tamayo andreamadridtamayo@gmail.com Janeth Taco-Chisaguano tacocristina.jctch@gmail.com Emilio Almeida Méndez emilioalmeida@iavq.edu.ec <p>El presente artículo revisa, a la luz del Estado plurinacional e intercultural del Ecuador, cómo ha funcionado en la práctica el reconocimiento de lo que en la Constitución de 2008 se denominó como democracia comunitaria y que da cuenta de una forma de organización social y política ejercida ancestralmente por pueblos y nacionalidades indígenas. El objetivo es analizar los elementos sociales y simbólicos de esta forma comunitaria de ejercer la democracia, sus implicaciones y connotaciones para la organización de la comunidad indígena del estudio de caso. Por otro lado, se revisan algunas conceptualizaciones sobre este término, y se observan los aportes que el Estado plurinacional de Bolivia ha introducido en el debate. Para ello, se realizó un levantamiento etnográfico, una revisión de literatura y un acercamiento a las dinámicas técnico-políticas en el ámbito burocrático, que se desarrollaron en el contexto de un Estado reconocido constitucionalmente como plurinacional e intercultural. Finalmente, las conclusiones giran en torno al trabajo que tiene hacia adelante el Estado ecuatoriano y particularmente las entidades de la Función Electoral, para garantizar el reconocimiento pleno de la democracia comunitaria.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Andrea Madrid Tamayo http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/357 Mediación de aprendizajes en espacios virtuales de primera infancia 2024-05-30T03:00:57+00:00 Rosa Ibáñez Muñoz ribanez@uft.cl <p>El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada en educación infantil en niveles medio y de transición de un colegio particular de la Región Metropolitana en Chile. Este estudio tiene como propósito indagar sobre cómo se realizan los procesos de mediación e interacción de aprendizajes en escenarios virtuales, a través de un estudio de caso, con el objeto de recabar información de campo sobre aspectos relevantes de la mediación de aprendizajes en niños y niñas de esta etapa del desarrollo. Con esta información se pueden tomar decisiones y acciones en inminentes futuras intervenciones virtuales, como también mejorar las estrategias de mediación en las experiencias presenciales. Los resultados identifican los criterios de mediación que se concretan en estos niveles educativos, así como los factores que influyen en la interacción y mediación en contextos virtuales, y sus desafíos. Con este diagnóstico, se pretende generar de la experiencia aprendizajes que abran posibilidades de mejora en el ámbito de mediación e interacción en educación infantil.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rosa Ibáñez Muñoz http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/324 Resignificando el liderazgo pedagógico de líderes escolares para favorecer la transformación de sus prácticas directivas 2024-05-30T03:01:49+00:00 Juan Chaucono Catrinao jchaucono@uct.cl María Elena Mellado Hernández mmellado@uct.cl <p>El objetivo de este artículo consiste en resignificar las comprensiones del liderazgo pedagógico de líderes escolares para la transformación de sus prácticas directivas de un liceo de la región de La Araucanía, Chile. El trabajo se suscribe a un caso que utiliza una metodologia cualitativa. Participaron un total de 9 personas, distribuidas en 7 docentes, 1 jefe de la Unidad Técnica Pedagógica y 1 director. Para recoger la información, se realizan grupos de discusión, donde el profesorado asumió un rol de coevaluador de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los directivos escolares. Asimismo, tanto docentes como directivos utilizan un diario reflexivo, donde registran los aprendizajes construidos en los diversos encuentros formativos. Los resultados señalan prácticas de liderazgo pedagógico de directivos escolares focalizadas en la administración educativa y en monitorear el currículum escolar por medio de la observación de clases. Posterior al diseño e implementación de la propuesta de mejoramiento, se visualiza un cambio en la comprensión de directivos escolares sobre sus prácticas de liderazgo pedagógico. A modo de conclusión, resignificar las comprensiones sobre liderazgo pedagógico de directivos escolares por medio de la coevaluación del profesorado y autoevaluación de directivos escolares favorece las transformaciones de las prácticas.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Chaucono http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/365 Karen Graubart. Republics of Difference: Religious and Racial Self-Governance in the Spanish Atlantic World, New York, Oxford University Press, 2022, 350 páginas 2024-05-30T03:00:35+00:00 Mario Graña Taborelli mjgrania@hotmail.com 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mario Graña Taborelli http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/437 Macarena Cordero Fernández y Alexandrine de la Taille-Trétinville, eds., Registros, fuentes y archivos eclesiásticos para la escritura de la historia, Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2023, 397 páginas. 2024-05-30T02:58:01+00:00 Nelson Castro Flores nelson.castro@ubo.cl 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Nelson Castro Flores http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/439 Jimena Tcherbbis Testa, La causa de la libertad. Cómo nace la política moderna en tensión con el poder de la Iglesia, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2023, 254 páginas. 2024-05-30T02:57:39+00:00 Samir Nasif samir_nasif@hotmail.com 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Samir Nazif http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/440 Fernando Ciaramitaro, Santo Oficio imperial. Dinámicas globales y el caso siciliano, México-Barcelona, UACM-Gedisa, 2022, 283 páginas 2024-05-30T02:57:28+00:00 Doris Moreno Martínez doris.moreno@uab.cat 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Doris Moreno Martínez http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/383 Christián Matamoros Fernández y Sebastián Neut Aguayo (Coords.) Nuevas historias de la educación durante la Unidad Popular. Volumen I: Discursos, disputas y proyectos políticos en educación, Editorial Sole, Santiago, Chile, 265 páginas 2024-05-30T02:59:47+00:00 Alexandro Maya Riquelme alexandroleonel.maya@autonoma.cat 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alexandro Maya http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/382 Archivos, expedientes y deseos. Problemas, desafíos y estrategias de investigación para el estudio de las sexualidades coloniales disidentes (Virreinato del Perú, siglos XVI-XVII) 2024-05-30T02:59:59+00:00 Fernanda Molina fernandavmolina@gmail.com <p>Esta comunicación recoge un conjunto de reflexiones metodológicas y epistemológicas en torno al estudio de las sexualidades disidentes en el contexto colonial. Particularmente, expone una serie de problemas derivados de la práctica archivística, así como del trabajo con documentación de carácter judicial. Asimismo, propone una serie de estrategias heurísticas y hermenéuticas orientadas a morigerar los sesgos de origen, tanto de los archivos como de los expedientes judiciales, a fin de propiciar un acercamiento histórico a las marcas de género, los deseos prohibidos y los cuerpos insumisos que habitan el archivo.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Fernanda Molina