El proyecto editorial Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia editada por el Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) y el Centro de Estudios Históricos (CEH), dependientes de la Dirección de Investigación e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Bernardo O’Higgins, se orienta a la difusión de la investigación especializada e innovadora en el ámbito de las Ciencias Sociales e Historia, mediante estudios que renueven y profundicen el conocimiento recíproco de fenómenos sociales pasados y presentes, propendiendo al diálogo interdisciplinario y admitiendo aportes de otras áreas del conocimiento aplicadas al estudio de la realidad social e histórica. Partiendo de una inspiración pluralista, encarna una vocación latinoamericanista que quiere alcanzar una más profunda integración de los pueblos y naciones del continente. 

Autoctonía se propone ser un espacio académico y científico de reflexión y difusión de las ideas y los debates en torno a las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas de nuestras sociedades latinoamericanas.

Centros patrocinadores

Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) y Centro de Estudios Históricos (CEH), Dirección de Investigación e Innovación, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Bernardo O’Higgins.

Objetivos

Proporcionar un espacio de debate de ideas, reflexión, difusión y divulgación de la investigación científica y académica realizada en el ámbito disciplinar latinoamericano de las Ciencias Sociales y la Historia.

Público de la revista

Profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las ciencias sociales y la historia, así como disciplinas tales como sociología, trabajo social, antropología, psicología, educación, derecho, economía, comunicaciones, etc.

Estructura de la revista

• Volumen y Número respectivo: comenzando con Volumen 1, Número 1.
• Presentación (editorial) del número y/o del Dossier temático.
• Artículos científicos resultados de investigaciones o estudios (estos escritos serán evaluados en dos instancias: Primero por el Comité Editorial para evaluar su pertinencia temática y adecuación a las Normas de la Revista. Segundo, será enviado a revisión por pares -peer review- para su aprobación, aprobación con indicaciones o rechazo). Se permitirán artículos firmados por un máximo de cinco autores, y no se aceptarán autores colectivos o corporativos. Serán de dos tipos:
- Monográficos, como parte de un dossier (sobre un tema específico propuesto por el Comité Editorial).
- Abiertos, para la sección miscelánea (sobre cualquier otro tema referido a las Ciencias Sociales e Historia).
• Documentos: textos testimoniales inéditos de valor para la investigación historiográfica.
• Reseñas/recensiones: artículos de evaluación y análisis crítico de una publicación académica reciente en el área de las Ciencias Sociales e Historia. En este caso, los escritos serán revisados solo por el Comité Editorial para su aprobación e inclusión en la revista.

Periodicidad

• Semestral (dos números por año, enero y julio)


Idiomas de publicación

• Artículos solo en español.
• Resumen en español e inglés.

• Reseñas en español e inglés.

Acceso al texto completo y costos

La Revista será gratuita y de acceso abierto (open Access) a través de la plataforma on line, es decir, los artículos estarán disponibles en formato PDF en versión completa en la página web y en los respectivos Índices bibliográficos y Bases de Datos en los cuales se indexe la Revista. 

Indexación

     Latindex Directorio