Código de ética

 Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, a través de este documento, establece los principios y buenas prácticas científicas que tienen como fin garantizar el marco ético que regirá el proceso editorial. Todos quienes participen en dicho proceso (editores, autores y pares revisores) se comprometen a respetar tales principios y buenas prácticas.

 

1. Principios generales

1.1. Acceso y participación:

1.1.1. Autoctoníaes una publicación académica de acceso abierto y gratuito, adscrita a la Licencia de Creative Commons.

1.1.2. Autoctoníano cobra a los autores por publicar sus trabajos; la selección de los mismos se realiza bajo un proceso editorial de convocatoria abierta y mediante el dictamen de pares revisores.

1.2. Calidad:

1.2.1. Autoctonía, a través de su Equipo Editorial, se compromete a desplegar un proceso editorial inspirado en los más estrictos parámetros de calidad y rigurosidad académica, para lo cual, convocará a pares revisores expertos en las temáticas presentadas en cada convocatoria, y corregirá los aspectos formales y de presentación de los manuscritos.

1.3. Integridad:

1.3.1. Todos los participantes del proceso editorial se comprometen a respetar las legislaciones nacionales e internacionales sobre derechos de propiedad intelectual. En lo específico, Autoctonía se compromete a respetar y hacer valer lo estipulado en la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

1.3.2. Editores, autores y pares revisores, se comprometen a realizar sus respectivas labores bajo los principios de buenas prácticas científicas descritos en este documento.

1.3.3. Asimismo, los participantes del proceso editorial se comprometen a declarar cualquier conflicto de interés que tuviesen con algún miembro de dicho proceso o cualquier otro de la comunidad científica que pudiera participar o ser convocado por Autoctonía.

1.4. Transparencia:

1.4.1. Tanto la convocatoria como las normas editoriales, serán de público conocimiento a través de su exhibición en el sitio web de Autoctonía.

1.4.2. El proceso editorial en su conjunto, es decir, sus actividades, etapas y plazos, será informado oportunamente a todos los participantes vía correo electrónico.

 

2. Del Equipo Editorial

2. 1. Confidencialidad

2.1.1. La información contenida en los artículos enviados a Autoctonía, permanecerá en resguardo absoluto, garantizando a los autores que estos no serán comentados a terceros.

2.1.2. Asimismo, los datos personales de los autores no serán divulgados sin previa autorización ni se utilizarán para fines diferentes al proceso editorial.

2.2. Buenas prácticas científicas

2.2.1. Autoctoníallevará a cabo el proceso editorial garantizando la integridad de sus miembros, quienes se comprometen a velar por el cumplimiento de estándares éticos que permitan una óptima divulgación del conocimiento científico.

2.2.2. El Equipo Editorial se compromete a respetar la libertad y la creatividad de cada uno de los autores y pares revisores, no pudiendo intervenir en sus decisiones. Las únicas limitaciones que pondrá el Equipo Editorial a los otros miembros del proceso editorial, serán aquellas que permitan garantizar los principios básicos contenidos en este documento.

- Política ante el plagio y auto plagio:

2.2.3. De ese modo, el Equipo Editorial cuidará especialmente el respeto a los derechos de autor, impidiendo la publicación de artículos que no cumplan con este criterio.

2.2.4. Para garantizar lo anterior, así como el buen uso de información e ideas de otros autores, el Equipo Editorial usará el programa URKUND, para la detección de plagio. Se señalará también la utilización de referencias o parafraseo que no contengan debidamente los datos de origen.

2.2.5. Se comunicará oportunamente los resultados de esta revisión a los autores, solicitándoles explicaciones en caso de que exista alguna falta o irregularidad, con la posibilidad de corregirla.

2.2.6. Asimismo, el auto plagio también será señalado tras la utilización de URKUND. En este caso, si existiese alguna irregularidad, el autor será notificado oportunamente para que cambie los aspectos señalados. Autoctoníano recibe artículos que ya fueron publicados por los autores.

2.2.7. Si la falta fuera grave y el autor no quisiera corregirla, el artículo será retirado del proceso editorial.

- Imparcialidad:

2.2.8. El nombre de los autores permanecerá anónimo durante el proceso de revisión de pares, para garantizar la imparcialidad de los dictámenes.

2.2.9. Del mismo modo, la identidad de los pares revisores no será revelada a los autores, en ninguna de las etapas del proceso editorial.

2.3. Transparencia en el proceso editorial

2.3.1. Las etapas del proceso editorial serán publicadas en el sitio web de Autoctonía, con un plazo que asegure a los autores la presentación oportuna de sus artículos.

2.3.2. Una vez enviados los artículos, el Equipo Editorial mantendrá informados a los autores y pares revisores mediante correo electrónico, señalando explícita y oportunamente las labores a realizar y los respectivos plazos para cumplirlas.

2.4. Facilitación de comunicaciones

2.4.1. El Equipo Editorial se compromete a que las comunicaciones con los autores y pares revisores serán expeditas, oportunas y claras, con el propósito de despejar cualquier duda en la información desplegada o en el propio proceso editorial.

2.4.2. En caso de existir dudas, el Equipo Editorial contestará cada uno de los correos electrónicos recibidos, en un plazo que permita una pronta y efectiva resolución.

2.5. Elección de pares revisores idóneos

2.5.1. El Equipo Editorial convocará a los pares revisores que considere más idóneos para la selección de los artículos a publicar. Se utilizará para ello, la base de datos propia de la Revista.

2.5.2. El criterio de elección de los pares revisores será aquel que garantice la afinidad temática con el artículo a revisar, así como la experticia y la integridad del revisor.

2.6. Respeto de plazos editoriales

2.6.1. El Equipo Editorial velará especialmente por el cumplimiento de los plazos establecidos para el proceso editorial, tanto en las labores propias de su equipo como en lo que respecta a los autores y pares revisores.

2.6.2. Cualquier demora en los plazos establecidos, puede ser justificada antes del vencimiento de dicho plazo. En ese caso, el Equipo Editorial evaluará la mejor solución.

2.7. Calidad

2.7.1. La Revista Autoctoníase plantea como una publicación académica que persigue los más altos estándares de calidad científica. Por esa razón, el proceso editorial contempla, además de los dictámenes de los pares revisores, una revisión de los aspectos formales y de presentación de los artículos que busca garantizar la calidad del material a publicar.

2.7.2. Por esa razón, una vez aprobados para su publicación, los artículos serán sometidos a una corrección orto tipográfica, para garantizar la divulgación de textos prolijos y que se ajusten a las normativas del idioma.

2.8. Conflictos de interés

2.8.1. Se entenderá como “conflicto de interés”, cualquier relación profesional o personal que pudiera dificultar la transparencia, la imparcialidad, la integridad o la buena gestión del proceso editorial.

2.8.2. Si algún miembro del Equipo Editorial tuviese un conflicto de interés con otro miembro del proceso editorial (autores o pares revisores), se abstendrá de participar en las decisiones o comunicaciones que afecten a este en particular.

2.8.3. Del mismo modo, si el Equipo Editorial conociese de algún conflicto de interés entre los otros miembros del proceso editorial, procurará no involucrarlos mutuamente.

 

3. De los Autores

3.1. Derechos de autor:

3.1.1. Los autores seleccionados para publicar en Autoctonía, cederán sus derechos de primera publicación a la Revista, siendo esta la que divulgará en primer lugar el artículo.

3.1.2. Autoctoníaserá la fuente de citación del artículo en cualquier otra instancia o comunicación en que el autor refiera su trabajo.

3.1.3. En ese sentido, el autor podrá divulgar su trabajo en repositorios personales (Academia.edu, Research Gate, Google Scholar, etc), siempre y cuando lo haga de manera posterior a la publicación de la Revista y mediante la utilización de la versión final especialmente diseñada por el Equipo Editorial de Autoctonía, que contiene los logos institucionales, los datos editoriales y la paginación.

3.2. Buenas prácticas científicas:

3.2.1. Todos quienes envíen sus trabajos para ser evaluados por Autoctonía, deberán hacerlo garantizando que la información contenida es verídica, que no se han falseado datos, tergiversado ideas de otros autores, copiado textos sin la debida referencia y que reconocen todas las participaciones en el proceso de escritura.

- Originalidad de los envíos:

3.2.2. Los envíos deberán ser originales, no se recibirán artículos ya publicados o que estén participando en el proceso editorial de otra revista.

3.2.3. En el primer caso, como se manifestó en el 2.2.7 de este documento, el artículo será eliminado del proceso editorial de Autoctonía.

3.2.4. Asimismo, en el segundo caso, si el artículo se encuentra participando de otro proceso editorial, se solicitará al autor escoger por una de las publicaciones antes de ser enviado a la revisión de pares.

3.2.5. De acuerdo a la revisión realizada por el programa URKUND, se permitirá un máximo de 15% de citas a otros autores y un 20% de citas propias. Quienes no cumplan con esta exigencia, serán notificados para que ajusten sus artículos.

- Reconocimiento otras participaciones en el escrito:

3.2.6. Los autores deberán indicar si recibieron ayuda en el proceso de investigación o escritural que dio originen a los resultados presentados en forma de artículo (ayudantes de investigación o colegas).

3.2.7. Autoctoníapresupondrá que la autoría o autorías del texto es la señalada en el envío. Sin embargo, de recibir alguna denuncia respecto a apropiación u omisión de autoría, el Equipo Editorial revisará el caso. Si se comprobase que se cometió una falta en ese sentido, el procedimiento será el mismo indicado en el punto 2.2.7 de este documento.

- Honestidad en el uso de fuentes y referencias bibliográficas:

3.2.8. Los autores se comprometen a utilizar sus fuentes de información, garantizando que estas sean verídicas y señalando en detalle el archivo consultado.

3.2.9. Asimismo, los autores se comprometen a citar correctamente todas las referencias que realicen a otros autores, ya sea si se tratase de párrafos textuales o parafraseo. El no cumplimiento de esta solicitud, conllevará a lo indicado en el punto 2.2.7.

3.3. Plagio y fraude científico

3.3.1. Se entenderá como “plagio” toda copia textual de trabajos de otros autores que no contenga la debida referencia, sean trabajos ya publicados o no. El parafraseo sin mencionar la referencia también se considerará plagio.

3.3.2. Se entenderá como “fraude científico”, toda acción que omita, adultere o falsifique referencias de fuentes de investigación o bibliografías.

3.3.3. Al comprobarse alguna de estas faltas, el artículo será retirado del proceso editorial, como consta en el punto 2.2.7 de este documento.

3.4. Respeto de normas y plazos editoriales

3.4.1. Los autores se comprometen a enviar los artículos ajustados a las normas de editoriales, publicadas en el sitio web de Autoctonía.

3.4.2. Asimismo, los autores se comprometen a enviar dentro de los plazos estipulados por el Equipo Editorial, tanto los artículos en su primera versión como las correcciones y sugerencias que pudieran realizar los pares revisores.

3.4.3. De no respetar ambos requisitos (normas y plazos) o no justificar un posible retraso, el Equipo Editorial podrá dejar fuera del proceso editorial al artículo en cuestión.

3.5. Conflictos de interés

3.5.1. Los autores deberán hacer explícito cualquier conflicto de interés que tuvieran con algún miembro del proceso editorial. Aunque los pares revisores permanecen anónimos, los autores pueden manifestar con anterioridad los conflictos que tuvieran con posibles revisores, considerando las temáticas específicas de los trabajos.

 

4. De los Pares Revisores

4.1. Rol

4.1.1. Como colegas, especialista en las temáticas de los trabajos a evaluar, los pares revisores serán quienes dictaminen si un artículo cumple con las condiciones para ser publicado o no. Su evaluación se basará en un criterio experto, y será informada a partir de pautas establecidas por Autoctonía.

4.1.2. Quienes acepten participar del proceso editorial en calidad de pares revisores, lo harán sin recibir un pago a cambio.

4.1.3. El nombre de los pares revisores permanecerá anónimo para los autores durante todo el proceso editorial.

4.2. Confidencialidad

4.2.1. Los pares revisores se comprometen a respetar el principio de confidencialidad, siendo conocidos sus dictámenes únicamente durante el proceso editorial de Autoctonía.  

4.2.2. Asimismo, se comprometen a no divulgar el contenido de los artículos que les tocase revisar.

4.3. Buenas prácticas científicas

4.3.1. Los pares revisores actuarán bajo el principio de imparcialidad, garantizando que sus informes no contendrán apreciaciones personales o que estén fuera del marco temático del que trata el artículo.

4.3.2. Por otra parte, se comprometen a realizar sus críticas, correcciones y evaluaciones de manera respetuosa, tanto hacia el autor como hacia su trabajo.

4.4. Respeto de plazos editoriales

4.4.1. Los pares revisores realizarán sus evaluaciones y la correspondiente retroalimentación hacia los autores, dentro de los plazos estipulados por el Equipo Editorial. Cualquier demora deberá notificarse a este último con la debida anticipación.

4.5. Conflictos de interés

4.5.1. Tal como en los anteriores casos, los pares revisores deberán informar al Equipo Editorial de cualquier conflicto de interés que hubiere, ya sea con el propio Equipo o con los autores. Ante ese panorama, deberá restarse del proceso editorial.