La construcción de una exposición de arte contemporáneo: Cooperación de actores y dilemas en un montaje del Museo de Artes Visuales

  • Francisca Ortiz Ruiz Centro de Investigación Sociocultural, Universidad Alberto Hurtado-CHILE
Palabras clave: museo, arte, redes, exposición, obra de arte

Resumen

La finalidad del artículo es problematizar el proceso de gestación de la obra de arte, develando las prácticas invisibilizadas en la construcción de una exposición de arte contemporáneo. Se realizó una aproximación etnográfica al interior del montaje de la exposición “Nuestro sitio” del Museo de Arte Visuales en Chile. Develando con ello, la conformación de una exposición en un museo, la noción de montaje, la consideración de las redes que la componen y la emergencia de dilemas que influyen en la obra de arte. Concluyendo que la gestación de la obra de arte contemporáneo es un proceso que emerge cuando estéticamente se presenta el resultado de un trabajo cooperativo de variados actores en un espacio específico y por distinciones propias del lenguaje artístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acord, S. (2010): “Beyond the Head: The Practical Work of Curating Contemporary Art”.

Qualitative Sociology, 33, pp. 447-67.

Alberti, S. (2005): “Objects and the Museum. The history of Science Society”. Isis, 96, pp. 559-71.

Álvarez-Gayou, J.L. (2009): Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós.

Banks, M. (2010): “Introducción”, en Los datos visuales en la investigación cualitativa, Madrid, Morata.

Becker, H. (2005): Los mundos del arte, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Becker, H. (2011): Trucos del oficio, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Benhamou, F., Moureau, N. y D. Sagot-Duvauroux. (2002): “Opening the Black Box of the White Cube: a suvey of French contemporary art galleries at the turn of the millennium”, Poetics, 30, pp. 263-80.

Bourdieu, P. (2002): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (2010): El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Cameron, F. y S. Mengler. (2009): “Emergent Metaphors for a Complex World Complexity, Transdisciplinarity and Museum Collections Documentation”, Journal of Material Culture, 14, pp. 189-218.

Castilla, A. (2010): El museo en escena. Política y cultura en América Latina, Buenos Aires Paidós.

Catálogo. (2012): Nuestro sitio. Artistas de América del Sur, Santiago de Chile, Museo de Artes Visuales y MAC de Niteroi.

Dominguez, F. (2012): “The material production of the Spiral Jetty: A study of culture in the making”, Cultural Sociology, 6, pp. 143-61.

Escobar, T. (2008): El mito del arte y el mito del pueblo, Santiago de Chile, Metales pesados.

Espinosa, A., Ortiz, F., y C. Moyano. (2012): “Exclusión e Inclusión en un Museo de Arte Contemporáneo: Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro”, Ponencia, Universidad de Chile.

Geertz, C. (1992): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Goffman, E. (2004): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.

Gúber, R. (2001): La etnografía, método, campo y reflexividad, Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Hammersley, M. y P. Atkinson. (2001): Etnografía: métodos de investigación, Barcelona, Paidós.

Heinich, N. (2002): La sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión.

Hennion, A. y L. Grenier. (2000) Sociology of Arte: New Stakes in a Post-Critical Time. Eds. Stella Quaj y Arnauld Sales, UK, SAGE Publications.

Hennion, A. (2004): Pragmatics of Taste. Eds. Mark Jacobs y Nancy Hanrahan, Oxford, Blackwell.

Latour, B. (1994): “Etnografía de un caso de “alta tecnología”: Sobre Aramis”. Política y Sociedad, 14-15, pp. 77-97.

Latour, B. (1994) “¿Tienen historia los objetos? El encuentro de Pasteur y de Whitehead en un baño de ácido láctico”, Vrin, 2, pp. 197-217.

Latour, B. (2001): La esperanza de Pandora, Barcelona, Gedisa.

Law, J. (2007): After method. Mess in social science research, London, Routledge.

Luhmann, N. (1999): Teoría de los sistemas sociales II (artículos), Barcelona, Universidad Iberoamericana.

Ortiz, F. (2014): “Book Review: “¿Es posible una cuarta generación en la sociología del arte? Una reseña de “La sociología del arte” de Nathalie Heinich”, Doble Vínculo, 5, pp. 42-45.

Ramos, C. (2012): El ensamblaje de ciencia social y sociedad, Chile, Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

Taylor, S. J., y R. Bogdan. (2000): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires, Paidós.

Tejeda, I. (2006): El montaje expositivo como traducción, Madrid, Trama editorial.

Tironi, M. (2012): “Enacting Music Scenes: Mobility, Locality and Cultural Production”, Mobilities, 7, pp. 185-210.

Wolcot, H. (2006): “Etnografía sin remordimientos”, Revista de Antropología Social, 16, pp. 279-96.

Yaneva, A. (2003): “Chalk steps on the museum floor: The ‘pulses’ of objects in an art installation”, Journal of Material Culture, 8, 169-88.

Yaneva, A. (2003): “When a bus met a museum: following artist, curators and workers in art installation”, Museum and Society, 1, pp. 116-31

Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Ortiz Ruiz, F. (2017). La construcción de una exposición de arte contemporáneo: Cooperación de actores y dilemas en un montaje del Museo de Artes Visuales. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 1(2), 254-268. https://doi.org/10.23854/autoc.v0i2.33
Sección
Artículos