El teatro en La Paz a fines del siglo XVIII y el proyecto de la Ilustración
Resumen
Es muy escasa la información que tenemos sobre la práctica teatral a finales del siglo XVIII en La Paz. Me propongo dar cuenta de algunos hallazgos relacionados con ella, a la vez que mostrar, con los datos a disposición, que esta actividad estuvo ligada a las expectativas de las élites ilustradas, que consideraban el teatro, junto la escuela, como un medio de educación. A través del teatro se buscaba inculcar el buen gusto y el decoro, y orientar la conducta del pueblo hacia la virtud y la obediencia a la autoridad. Precisamente, se podrán ver ejemplos que muestran esta intencionalidad, en particular una pieza teatral compuesta en La Paz en 1786. Esta se pondrá en diálogo con dos escritos destinados a la educación, salidos de la pluma del arzobispo José Antonio de San Alberto en la década de 1780, inspirados en el regalismo fidelista de Bossuet. Asimismo podrá observarse la sintonía de ambos géneros con un poema que integró las celebraciones populares de La Paz con ocasión de la jura al cautivo rey Fernando VII en 1808.
Descargas
Citas
Siglas de archivos citados (y sus secciones)
ALP Archivo de La Paz
AGI Archivo General de Indias
RL Rockefeller Library
UMSA Universidad Mayor de San Andrés
Acosta, N. ([1880] 2019): Guía del viajero en La Paz, La Paz, Fondo Editorial Municipal Pensamiento Paceño
Anónimo del siglo XVIII (1901): Anales del Cuzco. 1600 a 1750 (prólogo de Ricardo Palma) Lima, Imprenta del Estado
Anónimo del siglo XIX (2012): Rasgos de la mayor lealtad, extraídos de un Diario de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz desde que se supo la Proclamación del Señor Don Fernando VII hasta que se solemnizó el Juramento de Fidelidad, Mario Castro Torres (ed.), Anuario. Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos, 18, pp. 407-422
Aranzáes, N. ([1915] 2019): Diccionario histórico del Departamento de La Paz, La Paz, Fondo Editorial Municipal Pensamiento Paceño.
Arellano, I. y A. Eichmann Oehrli (2005): Entremeses, loas y coloquios de Potosí (Colección del Convento de Santa Teresa), Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert
Barnadas, J. M., Dir. (2002): Diccionario Histórico de Bolivia, 2 vols., Sucre, Grupo de EstudiosHistóricos
Barnadas, J. M., (2010): «Breve paseo por la Ilustración en Charcas», Sucre, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Memoria del Coloquio. El pensamiento universitario de Charcas y el 25 de Mayo de 1809 y 1810, pp. 23-42
Briante Benítez, F. J. (2019): “La producción entremesil de José Julián López de Castro”, Estudios de literatura, 10, pp. 430-475
Cárdenas Piedra, E. de (1995): Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII (Continuación de la obra de Vicente Cadenas y Vicent, del mismo título, que quedó interrumpida en el tomo V), T. VII, Años 1789-1799, números 2074 al 2393, Madrid, Ediciones Hidalguía
Castro Torres, M. (2012): “Un documento olvidado de 1808: los “Rasgos de la mayor lealtad, extraídos de un Diario de la ciudad de nuestra Señora de La Paz desde que se supo la proclamación del señor don Fernando hasta que se solemnizó el juramento de fidelidad””, Anuario. Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos, 18, pp. 387-422
Diez de Medina (1994): Diario del alzamiento de indios conjurados contra la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, 1781, María Eugenia del Valle (ed.), La Paz, Banco Boliviano Americano.
Eichmann Oehrli, A. (2003): “El Coloquio de los Once Cielos. Una obra de teatro breve del Monasterio de Santa Teresa (Potosí)”, Historia y Cultura, 28-29, pp. 95-132.
Eichmann Oehrli, A. (2012a): “Diatribas contra el enemigo caído en una loa de La Paz (1786)”, en Poderes y autoridades en el Siglo de Oro. Realidad y representación, Lourenço, A. A. y J. M. Usunáriz (eds.), Pamplona, EUNSA, pp. 43-58
Eichmann Oehrli, A. (2012b): “Incas y caudillos en dos piezas teatrales: o de los hechos al papel”, en Imagen del poder. Memoria del VI Encuentro Internacional sobre el Barroco, La Paz, Fundación Visión Cultural, pp. 265 – 275
Eichmann Oehrli, A. (2013): “Teatro breve y brevísimo en el sur andino”, Bulletin of the Comediantes, 65, 2, pp. 57-67
Gato Castaño, P. (2003): “Introducción”, en José Antonio de San Alberto, Obras completas, 2 vols., ed. de Purificación Gato Castaño, Burgos, Editorial Monte Carmelo, vol. I, pp. 21-111
Gisbert, T. (1962): Teatro virreinal en Bolivia, La Paz, Biblioteca de Arte y Cultura (Serie Letras, 1)
Lewin, B. (1967): La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la independencia de Hispanoamérica, Buenos Aires, S.E.L.A.
Lofstrom, W. (2003): “Un singular texto matemático potosino de 1816”, en Anuario, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, pp. 781-808.
Martín Martínez, Rafael (2005): “Noticia Bibliográfica”, en A. de Zamora, Teatro breve (Entremeses), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 71-83.
Rípodas Ardanaz, D. (1983): La refracción de ideas en Hispanoamérica colonial, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura.
Sáenz del Castillo Caballero, J. (In Press): Política y religión en los catecismos políticos durante la independencia de América, 1786–1825, 2010. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/257044993_IN_PRESS_Politica_y_religion_en_los_catecismos_politicos_durante_la_independencia_de_America_1786-1825 (fecha de consulta: 31-07-2019)
San Alberto, J. A. de (2003): Obras completas, 2 vols., Edición, Introducción y notas de P. Gato Castaño, Burgos, Editorial Monte Carmelo
Sotés Elizalde, M. A. (2009): “Catecismos políticos e instrucción política y moral de los ciudadanos (siglos XVIII y XIX) en Francia y España”, Educación, XX1 (12), pp. 201-218.
Thibaud, C. (2010): La Academia Carolina y la independencia de América. Los abogados de Chuquisaca (1776-1809), Sucre, Editorial Charcas / Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia/ Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
Valle, M. E. del (1990): Historia de la rebelión de Tupac Catari. 1781-1782, La Paz, Editorial Don Bosco.
Vieites, M. (2019): “Ilustración, educación y teatro en España a finales del siglo XVIII. Algunas claves”, Espacio, Tiempo y Educación, 6 (1), 2019, pp. 199-224. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.1942019
Zamora, A. de (2005): Teatro breve (Entremeses), Edición de Rafael Martín Martínez, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert
Zugasti, M. (1997): “Un texto virreinal inédito: Loa para la zarzuela también se vengan los dioses de Lorenzo de las Llamosas”, en Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Pamplona, EUNSA, pp. 553-589
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.