La mujer trae armonía: una aproximación a las representaciones de los roles de la mujer a través de los sellos postales chilenos (1964-1995)

  • Elena Romero Escuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez-Chile
Palabras clave: Sellos postales, representaciones y roles de género, propaganda

Resumen

El artículo estudia los sellos postales emitidos en Chile entre 1964 y 1995, para lo que se realizó un catastro de 779 estampillas en las que se establecieron categorías de análisis para poder identificar los roles de género presentes en esta fuente. El trabajo plantea como hipótesis el que en los sellos postales emitidos en Chile entre 1964 - 1995, las representaciones y roles asignados a las mujeres se vincularon a roles tradicionales como el de madre y pilar de la familia, donde, además, la influencia católica se hace presente a través de la imagen de ejemplos de virtud como la Virgen María, santas y beatas. Esto se produce durante todo el período, independiente de la ideología del gobierno de turno. En concordancia, el objetivo general es indagar en los roles de género asignados a las mujeres en representaciones y textos de los sellos postales emitidos en Chile en el período señalado. Al haber pocos estudios que aborden la temática con esta fuente, el estudio es de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro K., Inostroza G. y Hiner H. (2021): “El poder de desafiar el poder. Movimiento de mujeres y feministas en la revolución contra la dictadura (1950-1990)”, en Históricas: movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020. Santiago, LOM, p.p. 57-90.

Asain F. (2017): Herramienta de simulación para evaluación de rendimiento de cuarteles de Correos de Chile. Tesis de Magíster en Gestión de Operaciones, Memoria para Optar al Título de Ingeniero Civil Industrial. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Bruel T. (2008): Representaciones sociales de género: Un estudio psicosocial acerca de lo masculino y lo femenino. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Burke P. (2005): Visto y no visto, Barcelona, Crítica.

Child J. (2008): Miniature Messages. The semiotics and politics of Latin American Postage Stamps, Duke University Press.

Errázuriz L. (2009): “Dictadura militar en Chile. Antecedentes del golpe estético”, Latin American Research Review, 44 (2), pp. 136-157.

Errázuriz L y Leiva G. (2012): El golpe estético. Dictadura militar en Chile (1973-1989), Santiago, Ocho Libros.

Flick U. (2007): El diseño de investigación cualitativa, Madrid, Morata.

Hidalgo C. (1986): Teoría y Práctica de la Propaganda Contemporánea, Santiago, Editorial Andrés Bello.

Fredes C. (2000): Filatelia y región, Santiago, Cuadernos del Bío-Bío.

Hinner H. y López A. (2021): “Movimientos feministas y LGTBQ+: de la transición pactada a la revuelta social, 1990-2020, en Históricas: movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020, Santiago, LOM, pp. 91-127.

Hoyo H. (2014): “¿Juntos y bien revueltos? La representación etnocultural de México en estampillas postales de 1930-1940”, en Schuster, S. La nación expuesta: cultura visual y procesos de formación de la nación en América, México, Editorial Universidad del Rosario, pp. 173- 198.

Jaksic I. y Ossa J. (2017): Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo I: Prácticas políticas, Santiago, FCE – UAI.

MINEDUC (1961): Bases generales para el planeamiento de la educación chilena. Santiago: Escuela Nacional de Artes Gráficas. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-64077.html [Consulta: 22 de mayo de 2021]

MINEDUC (1985): Panorama de la pintura chilena: Los pintores de medio siglo en Chile, tomo II, Santiago, Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

Muñoz, J. (2006): “El sello en Chile: rescate y valorización de los sellos postales nacionales como transmisores del patrimonio cultural y como patrimonio gráfico de Chile”, en Concurso Nacional Tesis Bicentenario, Comisión Bicentenario, Santiago de Chile, 2006, pp. 123-253.

Navarro G. y Senís J. (2012): “Mitos dentados: el sello postal como factor constructor del imaginario cultural durante el franquismo”, en Arnabat R. y Gavaldá A., Projectes nacionals, identitats i relacions Catalunya-Espanya, Catarroja, Afers, pp. 253-264.

Navarro G. (2015): Autorretratos del Estado. II. El sello postal del franquismo, España, Ediciones de la Universidad Castilla La Mancha, Editorial Universidad de Cantabria.

ONU Mujeres (2016): Profundizando en términos de género. Guía de terminología, uso de lenguaje no sexista para periodistas, comunicadoras y comunicadores, ONU Mujeres, Guatemala.

Ossa J. (2017): “Introducción”, en Jaksic I. y Ossa J. Historia política de Chile, 18010-2010. Tomo I, prácticas políticas, Santiago, FCE- UAI.

Pelta R. (2015): “O santa o nada”. La imagen de la mujer en el sello postal del franquismo, en: Navarro G. Autorretratos del Estado. II. El sello postal del franquismo, España, Ediciones de la Universidad Castilla La Mancha, Editorial Universidad de Cantabria.

Reyes L. (2012): “Hacia el futuro en libertad. Conmemoraciones postales del Golpe de Estado en Chile”, Nuestra Historia, 5 (5), pp. 165-208.

Rivera C. (2017): “Prensa política. El poder de la construcción de la realidad. Chile, siglos XIX y XX”, en Jaksic I. y Ossa J. Historia política de Chile, 18010-2010. Tomo I, prácticas políticas, Santiago, FCE- UAI.

Rojas F. (1997): “Chile: cambio político e inserción internacional 1964-1997”, 432 Estudios internacionales, 30(119-120), pp. 376-406.

Rozas M. y Terré C. (2017): “Los mensajes filatélicos contra la violencia hacia las mujeres”, Musas, 2(2), pp. 3 - 27. DOI: 10.1344/musas2017.vol2.num2.1

Salgado X. (2019): “Organización Política y Sociabilidad Popular: Cordón Industrial Cerrillos-Maipú y el paro de octubre de 1972”, en Grupo de estudios Germinal, Se levanta el clamor popular. Experiencias del pueblo organizado durante el gobierno de los mil días 1970-1973, Santiago, FECH.

Stabili M. (2017): “La Res-Pública de las mujeres”, en Jaksic I. y Ossa, J. Historia política de Chile, 18010-2010. Tomo I, prácticas políticas, Santiago, FCE- UAI.

VV.AA (s/f): Inauguración UNCTAD III. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-128020.html [Consulta: 23 de mayo de 2021]

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Romero, E. (2021). La mujer trae armonía: una aproximación a las representaciones de los roles de la mujer a través de los sellos postales chilenos (1964-1995). Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 5(2), 317-336. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.205
Sección
Dosier "Representaciones visuales en América Latina. Siglos XIX y XX"