Ilustrar la historia bélica: Luis Fernando Rojas y la cultura visual de la Guerra del Pacífico en Chile, 1879-1928
Resumen
El artículo examina la obra gráfica de Luis Fernando Rojas referente a la Guerra del Pacífico y su contribución a la formación de la cultura visual del conflicto. Por medio de un análisis de los recursos visuales y estéticos desplegados en sus trabajos se da cuenta de la creación de un imaginario heroico en torno a la guerra y su vínculo ideológico con el nacionalismo chileno. La narrativa visual de la guerra proporcionada por las ilustraciones del artista se propagó de manera sistemática en la opinión pública de la época, alcanzando una gran difusión social y popularidad.
Descargas
Citas
Babilonia, R. (2005): “Memoria de una invasión: la fotografía y la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, Pozo de Letras, 4 (4), pp. 43-53.
Bacot, J. P. (2001): “Le role des magazines illustres dans la construction du nationalisme au XIXe siècle au debut du XXe siècle”, Réseaux, 107 (3), pp. 265-293.
Barthes, R. (1986): Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós.
Berríos, P., et. al. (2009): Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910), Santiago, Estudios de Arte.
Blanchard-Chessi, E. (1909): “El combate de la Concepción (recuerdos gloriosos de la guerra del Pacífico)”, El Peneca, 12 de julio, 9-10
Blanchard-Chessi, E. (1911): “El dibujante Rojas”, El Peneca, 16 de enero, 2-4.
Blanco, J. (2008): “El Peneca: un niño centenario”, Mapocho, 64, pp. 155-178.
Bourke, J. (2006): “New Military History”, en M. Hughes y W. J. Philpott, eds., Palgrave Advances in Modern Military History, Londres, Palgrave MacMillan, pp. 258-280.
Burke, P. (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.
Cid, G. (2011): “Arte, guerra e identidad nacional: la Guerra del Pacífico en la pintura de historia chilena, 1879-1912”, en C. Donoso y G. Serrano, eds., Chile y la Guerra del Pacífico, Santiago, Universidad Andrés Bello/Centro de Estudios Bicentenario, pp. 75-113.
Cornejo, T. (2019): Ciudad de voces impresas. Historia cultural de Santiago de Chile, 1880-1910, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/ El Colegio de México.
Délano, J. (1964): Botica de turnio, Santiago, Zig-Zag.
Edwards Bello, J. (1976): Crónicas del tiempo viejo, Santiago, Nascimento.
Fernández Montalva, S. (1898): “D. Luis Fernando Rojas”, La Lira Chilena, 14 de febrero, 1.
Fernández Montalva, S. (1901): “Don Luis Fernando Rojas”, La Lira Chilena, 7 de julio, 1.
Figueroa, P. P. (1897-1901): “Rojas, Luis Fernando”, en Diccionario biográfico de Chile, Santiago, Imprenta Barcelona, vol. 3.
Galdames, L., Ruz, R. y Díaz, A. (2018): Imaginarios nacionales de la frontera norte chilena. Revistas magazinescas (1883-1930), Arica, Ediciones Universidad de Tarapacá
González, N. (1903): Nuestros héroes. Episodios de la Guerra del Pacífico, Lima, J. Boix Ferrer / Joya Literaria.
Ibarra, P. (2012): “Hagiografías republicanas: ciudadanos y guerreros en el Álbum de la gloria de Benjamín Vicuña Mackenna”, Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, 11 (1), pp. 77-101.
Ibarra, P. (2016): “Peruanos y bolivianos en la sátira chilena de la Guerra del Pacífico”, Historia y Comunicación Social, 21 (1), pp. 75-95
Irisarri, H. y Desmadryl, N. (1854): Galería nacional o colección de biografías i retratos de hombres célebres de Chile, Santiago, Imprenta Nacional.
Marini, C. (2001): “War photography: Díaz & Spencer’s coverage of the War of the Pacific (1879-1883)”, Fotocinema, 22, pp. 49-74
Martin, M. (2006): Images at War. Illustrated Periodicals and Constructed Nations, Toronto, University of Toronto Press.
Martínez, J. M. (2008): “El develamiento de la visualidad heroica, el sacrificio de Prat”, Intus-Legere Historia, 2 (2), pp. 91-107
Mirzoeff, N. (2016): Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual, México D.F., Paidós, 2016.
Mitchell, W. J. T. (2001): “Showing seeing. A critique of visual culture”, en Nicholas Mirzoeff, ed., The Visual Culture Reader, Routledge, 2001, pp. 86-101.
Molinare, N. (1911a): Batalla de Tarapacá, Santiago, Imprenta Cervantes.
Molinare, N. (1911b): Asalto y toma de Arica, Santiago, Imprenta de El Diario Ilustrado, 1911
Molinare, N. (1912): Asalto i toma de Pisagua, Santiago, Imprenta Cervantes.
Moxey, K. (2008): “Visual Studies and the Iconic Turn”, Journal of Visual Culture, 7 (2), pp. 131-146.
Museo Nacional de Bellas Artes (1930): Museo Nacional de Bellas Artes. Cincuentenario de su fundación 1880-1930. Catálogo de la exposición extraordinaria, Santiago, Imprenta Siglo XX.
Orellana, M. y Martínez, M. (2010): Educación e imagen: formas de modelar la realidad, Santiago, Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Ossandón, C. y Santa Cruz, E. (2005): El estallido de las formas. Chile en los albores de la ‘cultura de masas’, Santiago, Lom / Universidad Arcis.
Pacheco, R. (1887): Los héroes del Pacífico o aventuras de la ex – jenerala Buendía, Santiago, Casa del Autor.
Rojas Flores, J. (2016): Historia de la infancia en el Chile republicano, Santiago, Ediciones de la JUNJI.
Salinas, F. (1893): Los representantes de la provincia de Aconcagua en la Guerra del Pacífico 1879-1884, Santiago, Imprenta Albion.
Sater, William F. (2005): La imagen heroica en Chile: Arturo Prat, santo secular, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario.
Tessada, V. (2009): “El Peneca y Billiken. Ser niño en Chile y Argentina a principios del siglo XX”, en E. Oliva, et. al., eds., América Latina en el nuevo milenio: procesos, crisis y perspectivas, Santiago, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos Universidad de Chile, pp. 17-37.
Ureta, C. y Álvarez, P. (2014): Luis Fernando Rojas. Obra gráfica 1875-1942, Santiago, Lom.
Vázquez, P. (2014): “Luis Fernando Rojas, ilustrador ilustre”, Patrimonio de Chile, 54, pp. 35-43.
Vicuña Mackenna, B. (1879): Las dos Esmeraldas, Santiago, Rafael Jover.
Vicuña Mackenna, B. (1883-1885): El Álbum de la gloria de Chile, Santiago, Rafael Jover.
Derechos de autor 2021 Gabriel Cid
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.