A book in movement: creation, edition and circulation of Diego Barros Arana's Compendio de Historia de América

Keywords: Diego Barros Arana, Latin American historiography, book history, 19th century

Abstract

.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acree, W. (2013): La lectura cotidiana: cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Araya Oñate, N. (2019): Escolarizados y virtuosos. Niñas y niños representados en los silabarios y textos de lecturas (1840-1900), Santiago, Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Arenas Deleón, N. (2021): «Cuando la civilización nos mira. La bibliografía europea sobre América en la Revista Chilena (1875-1880)», en I. Lozoya y C. Zamorano, eds., Revistas y redes en la conformación del campo intelectual latinoamericano, Santiago, Ediciones Ariadna, pp. 47-62.

Barbier, F. (2005): Historia del libro, Madrid, Alianza.

Barros Arana, D. (1865a): «Bibliografía. Compendio de la historia de América por don Diego Barros Arana. Noticia de esta obra», Anales de la Universidad de Chile, pp. 634–638. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/19723/20870

Barros Arana, D. (1865b): Compendio de Historia de América (Tomo 1), Santiago, Librería Central de Augusto Raymond - Imprenta de El Ferrocarril.

Barros Arana, D. (1865c): Compendio de Historia de América (Tomo 2), Santiago, Librería Central de Augusto Raymond - Imprenta de El Ferrocarril.

Barros Arana, D. (1866): «Historia Americana. La Plata, étude historique por Santiago Arcos, Paris, 1865», Anales de la Universidad de Chile, pp. 261-366.

Barros Arana, D. (1891): Compendio elemental de Historia de América, Buenos Aires, Librería Jacobsen.

Barros Borgoño, L. (1936): Misión en el Plata, 1876-1878. La cuestión de Límites. Barros Arana, diplomático y perito, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile.

Bellingradt, D. y J. Salman (2017): «Books and Book History in Motion: Materiality, Sociality and Spatiality», en D. Bellingradt, P. Nelles y J. Salman, eds., Books in Motion in Early Modern Europe. Beyond Production, Circulation and Consumption, New York, Palgrave Macmillan, pp. 1-14.

Chartier, R. (2020): «Literatura e cultura escrita. Permanência das obras, movilidade dos textos, pluralidade das leituras», en R. Chartier, J. Rodrigues e J. Magalhães, orgs., Escritas e Cultura na Europa e no Atlântico Modernos, org.. Lisboa, Universidade de Lisboa, pp. 19-40.

Choppin, A. (2001): «Pasado y presente de los manuales escolares», Revista Educación y Pedagogía, 13 (29-30), pp. 209-229. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515/6918

Crespo, H. (2016): «Diego Barros Arana en la construcción de la historiografía americana», en En torno a la historiografía latinoamericana. Conceptos y ensayos críticos, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pp. 237-304.

Cruz, N. (2002): El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile, 1843-1876 (El Plan de Estudios Humanista), Santiago, DIBAM.

Darnton, R. (2008): «¿Qué es la historia del libro?», Prismas. Revista de Historia Intelectual, 12 (2), pp. 135-155.

De Diego, J. (2011): «Editores alemanes en la Argentina», en G. Chicote y B. Göbel, eds., Ideas viajeras y sus objetos. El intercambio científico entre Alemania y América Austral, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 223-230.

Egaña, M. (2000): La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal, Santiago, LOM - DIBAM.

Figueroa, P. (1887): Diccionario Biográfico Chileno (1550-1887), Santiago, Imprenta «Victoria».

Fuchs, E. y K. Henne (2018): «History of Textbook Research», en E. Fuchs y A. Bock, eds., The Palgrave Handbook of Textbook Studies, New York, Palgrave Macmillan, pp. 25-56.

Galdames, L. (1930): «Diego Barros Arana», Anales de la Universidad de Chile, 1065–1143. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/23928/25253

Geslot, J. C. (2022): Histoire d’un libre. L’histoire de France de Victor Duruy, Paris, CNRS Editions.

Guerrero Yoacham, C. (2010): «Bibliografía de textos y manuales para el estudio de la historia usados en Chile en el siglo XIX. Inventario preliminar», Estudios hemisféricos y polares, 1 (2), 106-146. https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/72

Iglesias, R. (2017): «La conformación del Estado nacional chileno durante el siglo XIX: educación, nación y ciudadanía», Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Jobet, J. (1970): Doctrina y praxis de los educadores representativos chilenos, Santiago, Andrés Bello.

Louis, A. (2014): «Las revistas literarias como objeto de estudio», en H. Ehrlicher y N. Rißler-Pipka, eds., Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica, Aachen, Shaker Verlag, pp. 31-58.

Mellafe, R. (1958): «Barros Arana, americanista», Anales de la Universidad de Chile, 109-110, 254–271. https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/19015/20145

Mollier, J. (2009): «A história do libro e da edição, um observatório privilegiado do mundo mental dos homens do século XVIII ao século XX», Varia História, 25 (42), pp. 521-537.

Mollier, J. (2022). Brève Histoire de la concentration dans le monde du livre. Paris, Libertaria.

Monsalve, M. (1998): «I el silencio comenzó a reinar». Documentos para la historia de la Instrucción Primaria, 1840-1920, Santiago, Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Universidad Católica Blas Cañas.

Museo Mitre (1912a): Correspondencia literaria, histórica y política del general Bartolomé Mitre (Vol. 1), Buenos Aires, Coni.

Museo Mitre (1912b) Correspondencia literaria, histórica y política del general Bartolomé Mitre (Vol. 2), Buenos Aires, Coni.

Navarro Viola, A. (1882): Anuario Bibliográfico de la República Arjentina (1881), Buenos Aires, Imprenta del Mercurio.

Orellana, M. (2010): Una mirada a la escuela chilena. Entre la lógica y la paradoja, Santiago, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Ossenbach, G. y M. Somoza, eds. (2001): Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Peiró, I. (1993): «La difusión del libro de texto: autores y manuales de historia en los institutos del siglo XIX», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 7, pp. 39-57. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3222/2833

Ponce de León, M. (2010): «La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907», Historia, 2 (43), pp. 449-486. https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10484/42741

Puelles, M. (2000): «Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento», Historia de la educación, 19, pp. 5-11. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10789/11187

Rayes, A. (2010): «La relación bilateral gubernamental entre la Argentina y Chile, 1862-1880. La dimensión del conflicto», Temas de historia argentina y americana, 17, pp. 199-236. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/7140/1/relacion-bilateral-gubernamental-argentina-chile.pdf

Ruiz Urbina, A. (1958): «Barros Arana, educador», Anales de la Universidad de Chile, 109-110, pp. 127–244. https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/19013/20143

Salazar, G. (2009): Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX), Santiago, Sudamericana.

Samacá Alonso, G. (2011): «Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición», Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, pp. 199-224. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99824765008

Sammler, S. (2018): «History of the School Textbook», en E. Fuchs y A. Bock, eds., The Palgrave Handbook of Textbook Studies, Cham, Palgrave Macmillan, pp. 13-23.

Sansón Corbo, T. (2011): «La construcción de la nacionalidad en los manuales de historia rioplatenses». Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Disponible en web: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61419

Schurdevin-Blaise, C. (2007): «Los manuales escolares como fuente de la historia chilena (1850-1860): Aportes y limitaciones», Boletín Americanista, 57 (57), pp. 257-272.

Serrano, S. (2016): Universidad y nación. Chile en el siglo XIX, Santiago, Editorial Universitaria.

Serrano, S., Ponce de León, M. y F. Rengifo (2012), Historia de la Educación en Chile (1810-2010): Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810 - 1880), Santiago, Taurus.

Stray, C. y G. Sutherland (2009): «Mass markets: education», en D. McKitterick, ed., The Book in Britain. v. 6, 1830-1914, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 359-381.

Subercaseaux, B. (2010): Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario, Santiago, LOM Ediciones.

Thomas, J. (1974): «The Role of Private Libraries and Public Archives in Nineteenth- century Spanish American Historiography», The Journal of Library History, 9 (4), pp. 334-351.

Villalobos, A. (2017): «La enseñanza de la historia universal antigua: participación y tipología de los Manuales de Historia en Chile republicano, 1810-1876», Revista de Historia Americana y Argentina, 52 (2), pp. 11-40. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1205/1368

Published
2024-07-31
How to Cite
Arenas Deleón, N. (2024). A book in movement: creation, edition and circulation of Diego Barros Arana’s Compendio de Historia de América. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 8(2), 1057-1089. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i2.423