Puntos de ruptura y convergencia en los proyectos de vanguardia latinoamericanos y europeos de inicio del siglo veinte.

Palabras clave: redes de vanguardia, vanguardia indigenista, revistas culturales, renovación lingüística, estética-política

Resumen

El artículo propone articular un análisis comparativo entre las vanguardias europeas de comienzos del siglo veinte, en su relación con las vanguardias andinas de Chile y Perú del mismo período, a partir de los debates culturales, estéticos y políticos desarrollados en las redes culturales de revistas como Amauta o el Boletín Titikaka, así como las revistas europeas tales como MA, para comprender los puntos de convergencia y de ruptura en la recepción Latinoamericana de los movimientos de vanguardia europeos durante el mismo período histórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcibíades, M. (1982): Mariátegui, “Amauta” y la vanguardia literaria. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 8(15), 123–139. https://doi.org/10.2307/4530045

Bértolo, C. (2005): José Carlos Mariátegui crítico literario Source: Guaraguao, Winter, 2005, Año 9, No. 21, Especial literatura y política (Winter, 2005), pp. 53-69 Published by: El Centro de Estudios y Cooperación para América Latina (CECAL)

Bosi, A. (2000): La parábola de las vanguardias latinoamericanas. en “Las vanguardias latinoamericanas”, México: FCE,

Bosshard, M. (2007): Mito y mónada: La cosmovisión andina como base de la estética vanguardista de Gamaliel Churata. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIII, Núm. 220, Julio-Septiembre 2007, 515-539.

Cornejo Polar, A. (2003): Escribir en el Aire: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas.CELACP. Latinoamericana Editores. Lima.

Ferdinandy, G.(1975): L’oeuvre hispanoamericaine de Zsigmond Remenyik. De Gruyter Mouton. La Haya.

Fernandez, O. (2020): Prólogo. Hacia una modernidad Arcaica de Claudio Berríos. Ediciones Inubicalistas. Valparaíso.

Forgács, E. & Miller,T(2013): The Avant-Garde in Budapest and in Exile in Vienna.The Oxford Critical and Cultural History of Modernist Magazine, Vol 3, Europe 1880-1940.

Goicovic, I. (2003): “La propaganda por los hechos en el movimiento anarquista chileno” (1890 – 1910). Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Año VII, Nº 7 (Primavera):1-12.

Guerrero, M. (2013): “El proyecto político de Mariátegui. Función emancipatoria del discurso estético en Amauta (1926-1930)” en Amauta y Babel. Revistas de disidencia cultural. Osvaldo Fernández Díaz - Patricio Gutiérrez Donoso - Braulio Rojas Castro (Editores). Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso.

Jesi, F. (2014): Spartakus. Simbología de la revuelta. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires.

Katona, E. (2018): Temas hispanos en las revistas de Lajos Kassák. Aisthesis, (64), 91-118. https://dx.doi.org/10.7764/aisth.64.5

Lebrón, P. (2021): Against the Mythological Machine, Towards Decolonial Revolt. Theory & Event 24(3), 787-815. https://doi.org/10.1353/tae.2021.0043.

Mariátegui, J. C. (1959a): El artista y la época. Empresa Editora Amauta. Lima.

Mariátegui, J. C. (1975b): Peruanicemos al Perú. Empresa Editora Amauta. Lima.

Mazzone, M. (2004): Dadaist Text / Constructivist Image: Kassák’s Kéarchitektúra. Hungarian Studies Review, Vol XXXI, Nos. 1-2 (2004).

McCloskey, B. (2008): The Face of Socialism George Grosz and José Carlos Mariátegui’s Amauta Barbara McCloskey. Third Text, Vol. 22, Issue 4, July, 2008, 455–465. DOI: 10.1080/09528820802312277

Melis, A. (2007): Mariátegui frente al estudio de una literatura colonial. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIII, Núm. 220, Julio-Septiembre 2007, 487-496.

Monasterios, E. (2015): La vanguardia plebeya del titikaka. Gamaliel Churata y otras beligerancias estéticas en los Andes.La Paz. Plural Editores.

Moretic, Y.(1970): Jose Carlos Mariátegui. Santiago de Chile. Ediciones de la Universidad Técnica del Estado.

Palmier, J. M. (1978): L'expressionnisme comme révolte. Paris. Payot.

Schwartz, J. (2000): Las vanguardias latinoamericanas. México: FCE.

Usandizaga, H. (2012): Introducción al Pez de Oro de Gamaliel Churata. Editorial Cátedra. Madrid.

Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Guzmán Lagreze, E. (2024). Puntos de ruptura y convergencia en los proyectos de vanguardia latinoamericanos y europeos de inicio del siglo veinte . Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 8(2), 1126-1158. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i2.405
Sección
Artículos