Migrant, mothers and students: the diverse presences of Bolivian women in Córdoba (Argentina) schools

  • María Florencia Maggi CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina
  • Carina Inés Trabalón CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina
Keywords: Adult education, intercultural education, school spaces, Identity processes, Bolivian Migrations

Abstract

The present work recovers, from a qualitative approach, the experiences of Bolivian women around the relationships established in the different school spaces of a peripheral neighborhood of the city of Córdoba (Argentina). With this purpose, the representations about Bolivian migrants were worked inside the school spaces of the neighborhood: a primary of adults of which they are students, a kindergarten and a primary school of children, of which they sons and daughters are students. Their identification processes will also be analyzed taking into account each institution under different logics, interpellates these women in relation to their national origin and their children' national origin. To approach the identity configuration from the categories "students" and "mothers" here we will refer mainly to: the characteristics of the migratory processes in the city of Córdoba (and in the neighborhood), the particular dynamics that characterize the different school institutions, and some aspects related to the socioeconomic condition of the neighborhood in general and of the migrant population in particular.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Florencia Maggi, CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina

Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctoranda en Cs. Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripción Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ IAPCS - UNVM).

Carina Inés Trabalón, CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina

Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctoranda en Estudios Sociales en América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripción Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ IAPCS - UNVM).

References

Beheran, M. (2011): “Intersecciones entre trayectorias migratorias, escolares y laborales de jóvenes bolivianos y paraguayos residentes en un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires.”, en: Novaro, G. coord., La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos. Aires, Biblos, pp.225-244

Bologna, E. y Falcón, M. (2012): “Tendencias de la migración peruana y boliviana en Córdoba. Un análisis a partir de datos censales”, en actas del V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Montevideo.

Bourdieu, P. (1990): Sociología y cultura, México, Grijalbo.

Brubaker, R. y Cooper, F. (2001): “Más allá de `identidad´”, Apuntes de Investigación, V (7)

Caggiano, S. (2008): “Racismo, fundamentalismo cultural y restricción de la ciudadanía: formas de regulación social frente a los inmigrantes en Argentina.”, en M. Novick,, comp., Las migraciones en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 31-51

Cerruti, M. y Binstock G. (2012): Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos, Buenos Aires, UNICEF.

CENPA (2009): Proyecto Creer y Ser “Conociéndonos”, Proyecto inédito, Córdoba.

Domenach, H. y Celton, D. (1998): La Comunidad Boliviana en Córdoba, caracterización y proceso migratorio, Córdoba, ORSTOM, CEA.

Domenech, E. (2010): “Etnicidad e inmigración: ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?”, Astrolabio 1(1).

Diez, M. L. (2011): “Biografías no autorizadas en el espacio escolar. Reflexiones en torno a ser migrantes en la escuela.”, en: G. Novaro, coord., La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos. Aires, Biblos, pp 153-178.

Elias Norbert (2003): “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 104(3), pp. 219-251.

Gago, A. y Maggi, M. F. (2018): “Trayectorias socio-educativas de jóvenes migrantes en Córdoba y Comodoro Rivadavia (Argentina)”. Actas del XII Reunión de Antropología del Mercosur. Tomo I. Posadas, Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Grimson, A. (2006): “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina”, en Grimson, A. y Jelin, E. comp, Migraciones regionales hacia la Argentina: Diferencia, desigualdad y derechos, Buenos Aires, Prometeo.

Grimson, A. (2011): Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Hall, S. (2003): “Introducción: ¿quién necesita identidad?”, en: Hall, S y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu Editores, pp 13-39.

Luykx, A. (2000): “Gender Equity and Interculturalidad. The Dilemma in Bolivian Education”, en The Journal of Latin America Anthropology. 5 (2) pp. 150-178

Maggi, M. F. (2016): “La cuestión generacional en los estudios migratorios. El caso de jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en la ciudad de Córdoba.”, en Actas II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología- Pre ALAS 2017, Ciudad de Villa María, Córdoba, Universidad Nacional de Villa María.

Maggi, M. F. (2018): “La ‘seño’ de visita. Interpelaciones del campo en clave interseccional”. en: Ortiz, C. I. y Oliva, A. coord., Bolivia-Argentina: perspectivas metodológicas de su investigación, Córdoba, Tinta Libre Ediciones, pp. 99-123

Maggi, M. F. y Trabalón C. (2014): Un estudio de caso sobre los procesos identitarios de mujeres bolivianas en un barrio periférico de Córdoba. Trabajo Final de Grado Lic. Sociología inédito, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Maggi, M. F. y Trabalón C. (2015): “Interculturalidad y disputas simbólicas. Construcciones de sentido en prácticas y representaciones de argentinos y bolivianos en un barrio periférico de la ciudad de Córdoba”, Odisea. Revista de Estudios Migratorios del IIGG, 1(2), pp. 239-364.

Magliano, M. J. (2007): “Migraciones de mujeres bolivianas hacia Argentina: cambios y continuidades en las relaciones de género”. Revista Amerique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM 14. 1-17

Neufeld, M.R. y Thisted, J. A. (1999.): “De eso no se habla….” Los usos de la diversidad en la escuela, Buenos Aires, Eudeba.

Novaro, G. (2011): “Interculturalidad y Educación. Reflexiones desde las experiencias formativas de niños indígenas y migrantes” en: Novaro, G. coord., La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos. Aires, Biblos, pp 15-34.

Novaro, G. (2014): “Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales”, Revista de Antropología Social, (23), pp. 157-179.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2011): “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de niños bolivianos.”, en: Courtis, C. y Pacecca, M. Discriminaciones étnicas y nacionales: un diagnóstico participativo, Buenos Aires, Editores del Puerto y ADC, pp. 199-230.

Pizarro, C (2011): “Introducción”, en Pizarro, C., ed “Ser Boliviano” en la región metropolitana de la ciudad de Córdoba. Localización socio-espacial, mercado de trabajo y relaciones interculturales, Córdoba, EDUCC.

Sinissi, L. (1998): "'Todavía están bajando del cerro'. Condensaciones estigmatizantes de la alteridad en las representaciones docentes", en Actas 1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología.

Fuentes secundarias:

- DGEyC (2008): Censo Provincial de Población 2008, Córdoba.

- INDEC (2010). Censo nacionales de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Published
2019-07-31
How to Cite
Maggi, M. F., & Trabalón, C. I. (2019). Migrant, mothers and students: the diverse presences of Bolivian women in Córdoba (Argentina) schools. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 3(2), 201-223. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.123
Section
Dossier Intercultural Education in Chile and Latin America