Arrebato. La revancha de las imágenes

  • Jose Antonio Aguirre Pombo University of Minnesota, USA
Palabras clave: Iván Zulueta, Cine contemporáneo, Arrebato, Transición Española

Resumen

A partir de un análisis de la colisión entre lo tecnológico y lo cultural, este ensayo interpreta la película española Arrebato (Iván Zulueta, 1979) como una reflexión estética sobre la irrupción abrupta de la representación audiovisual (cine, televisión...) al centro de la vida social en el contexto de la Transición española. A la transición política se le superpone una transición estética como resultado de la progresiva convergencia entre el sistema político y el tardocapitalismo. Ante esta novedad, Arrebato transforma en terror la incapacidad cultural de lidiar con un pluriverso icónico que ha liquidado la centralidad de la cultura escrita. Los personajes de Arrebato habitan fascinados una transición estética, un giro icónico, donde las imágenes, a las que antes se les atribuía un carácter simbólico, son ahora autorreferentes. Con esto, Zulueta anticipa, sobre la base material de la imagen analógica, inquietudes estéticas y culturales propias de los sistemas inmateriales de reproducción digital.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Aguirre Pombo, J. A. (2023). Arrebato. La revancha de las imágenes. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(1), 357-381. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.291
Sección
Dosier "Imagen y Poder: representaciones, discursos y política en Ibero-América"