Hacia una didáctica de los Archivos Escolares: Apuntes para su posicionamiento en las comunidades educativas desde la Formación Ciudadana
Resumen
La creación de Archivos Escolares pensados desde la Formación Ciudadana representa la urgente necesidad de posicionar a estos dispositivos como elementos de memoria e identidad presentes en cada institución educativa. Dicha naturaleza permite comprender tanto las diversas posibilidades en el trabajo docente como las oportunidades para el desarrollo de actividades educativas, que configuran estos espacios como instancias válidas dentro del curriculum escolar y la construcción de ciudadanía de forma transversal. Desde de una experiencia práctica en un Archivo Escolar con estudiantes secundarios, el presente artículo propone algunos lineamientos para implementarlo, junto con el desarrollo de una propuesta de modelo didáctico que posiciona a las y los estudiantes como protagonistas de su proceso de aprendizaje-enseñanza.
Descargas
Citas
Bianculli, K. Suárez, S. Aguilera, R. y Madroñal, C. (2018): “Los Archivos Escolares: pequeños grandes mundos de conocimiento. Una mirada sobre la producción colaborativa del conocimiento y el patrimonio cultural en la era digital”, en Simposio Argentino sobre Tecnologúa y Sociedad, Buenos Aires.
Bravo, L. (2016): “Desde dónde (re) pensar la formación ciudadana hoy”, Docencia, 58, pp. 72 – 84.
Cook, T. (2010): “Panoramas del pasado: archiveros, historiadores y combates por la memoria”, TABULA, 13, pp. 153 – 166.
Chile. Ley 20.911, crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, Ley Chile, 02 de abril de 2016, Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963
Chile. Ley 20.529, crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización, 27 de agosto de 2011, Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1028635
Heredia, A. (1991): “Archivística General. Teoría y Práctica”, Archivística, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, pp. 25-56.
Jímenez, M., L. Bravo y L. Osandón (2013): “La construcción de la ciudadanía contemporánea: nuevas posibilidades para la enseñanza de la historia”, en: I. Muñoz y L. Osandón, eds., La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual, 1st ed. Santiago, Dibam, pp. 139- 155.
Jiménez, M. (2017): “Didáctica de la Ciudadanía” [Material de aula], Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Latorre, A. (2005): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, España, Ed. Graó, 3° edición.
Lodolini, E. (1993): “Investigación sobre la naturaleza y definición del Archivo”, Archivística: principios y problemas, Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), pp. 125-151.
Lodolini, E. (1995): “El Archivo del Ayer al Mañana”, Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), 1, pp. 39-50.
Mayorga, R, M. Vial y R. Sandoval (2019): Presentación Dossier “Archivos y patrimonio histórico escolar: memoria, pedagogía e investigación”, Cuadernos chilenos de Historia de la Educación, 12, pp. 2-5.
Mineduc (2016): Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana. Disponible en: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf
Mineduc (2020a): Programa de estudio Comprensión Histórica del Presente. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Diferenciado-Humanista-Cientifico/Historia-geografia-y-ciencias-sociales/Comprension-historica-del-presente/#objetivos1
Mineduc (2020b): Programa de estudio Educación Ciudadana. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Formacion-General/Educacion-ciudadana/Educacion-ciudadana-3-medio/#objetivos3
Pagès, J. (1998): “La formación del pensamiento social”, en Benejam, P. y J. Pagès, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria, Barcelona: ICE/Horsori, pp. 152- 164.
Ross, E. W. y Vinson, K. D. (2012): “La educación para una ciudadanía peligrosa”, Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, pp. 73-86.
Sampieri, R., P, Baptista y C. Fernández (2014): Metodología de la Investigación, México, McGRAW-HILL, 6ta edición.
Santisteban, A. (2010) “La formación de competencias de pensamiento histórico”. En Clío & Asociados (14), 34-56, Clío y Asociados, 14, pp. 34-56.. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Soneira, A. (2006): “La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss”, en I. Vasilachis, ed., Estrategias de investigación cualitativa, Madrid, Gedisa, pp. 1533 - 173
Zuñiga, C. y Cárdenas, P. (2019): “Buenas prácticas de ciudadanía en el marco de la Ley de Formación Ciudadana, el pasado 14 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Educación UC”, en Prácticas sobresalientes en Formación Ciudadana: evidencias de profesores destacados. Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11150165. Disponible en: http://ceppe.uc.cl/images/Presentaciones_Notas/Zuniga_Cardenas.pdf
Derechos de autor 2021 Carla Mella Barrientos , Roberto Rojas Cisterna
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.