Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina).

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Florencia Maggi Carina Inés Trabalón

Resumen

El presente trabajo recupera desde un abordaje cualitativo, las experiencias de mujeres de origen boliviano en torno a las relaciones que establecen en los diferentes espacios escolares de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con tal propósito se trabajaron las representaciones sobre migrantes bolivianas al interior de los espacios escolares del barrio: un primario de adultos del cual son alumnas, un jardín de infantes y una escuela primaria de niños/as, a los cuales asisten sus hijos/as.


También se abordarán aquí sus procesos identitarios, teniendo en cuenta que cada institución bajo lógicas distintas, interpela a dichas mujeres en relación a su origen nacional y/o la sus hijas/os. Para abordar la configuración identitaria a partir de las categorías “alumnas” y “madres” aquí nos remitiremos principalmente a: las características de los procesos migratorios en la ciudad de Córdoba (y en el barrio), la dinámica particular que caracteriza a las diferentes instituciones escolares a las que haremos referencia y algunos aspectos relativos a la condición socioeconómica del barrio en general y de la población migrantes boliviana en particular.

Resumen

El presente trabajo recupera desde un abordaje cualitativo, las experiencias de mujeres de origen boliviano en torno a las relaciones que establecen en los diferentes espacios escolares de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con tal propósito se trabajaron las representaciones sobre migrantes bolivianas al interior de los espacios escolares del barrio: un primario de adultos del cual son alumnas, un jardín de infantes y una escuela primaria de niños/as, a los cuales asisten sus hijos/as.


También se abordarán aquí sus procesos identitarios, teniendo en cuenta que cada institución bajo lógicas distintas, interpela a dichas mujeres en relación a su origen nacional y/o la sus hijas/os. Para abordar la configuración identitaria a partir de las categorías “alumnas” y “madres” aquí nos remitiremos principalmente a: las características de los procesos migratorios en la ciudad de Córdoba (y en el barrio), la dinámica particular que caracteriza a las diferentes instituciones escolares a las que haremos referencia y algunos aspectos relativos a la condición socioeconómica del barrio en general y de la población migrantes boliviana en particular.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MAGGI, María Florencia; TRABALÓN, Carina Inés. Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina).. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 201-223, ago. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/123>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.123.
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina