Relevancia de incorporar la formación en competencias interculturales de comunicación en la formación de pregrado de Trabajo Social en Chile

  • Claudia Silva Dittborn DEM, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Catalina Ramírez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María José Martínez Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: competencias interculturales, diversidad cultural, migración

Resumen

Dada la creciente migración en Chile se hace cada vez más pertinente que las intervenciones de Trabajo Social incorporen estrategias interculturales de comunicación. Para ello la formación de estudiantes de pregrado es esencial. El artículo analizará la presencia o ausencia de cursos de formación en competencias interculturales de comunicación en las mallas de pregrado de Escuelas de Trabajo Social chilenas e intentará explicar esta presencia/ausencia en base a las perspectivas del Trabajo Social latinoamericano. Además, se analizarán las tradiciones de Trabajo Social internacional que han elaborado perspectivas teórico-metodológicas en la materia y el contexto migratorio chileno, para finalmente proponer lineamientos que permitan la inclusión de esta perspectiva en la formación profesional de pregrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M. (2012): “Pensar la intervención social con personas migradas: un desafío a nuevas formas de intervención desde el trabajo social”, en Avaria, A., ed., Desafíos de la migración. ¿Cómo acercarnos a las personas migradas? Miradas de y desde la investigación e intervención social, Santiago, Ediciones Universidad Santo Tomás.

Avaria, A. (2012): Desafíos de la migración. ¿Cómo acercarnos a las personas migradas? Miradas de y desde la investigación e intervención social, Santiago, Ediciones Universidad Santo Tomás.

Bello, A; M. González, Q. Marimán y A. Willson (1997): Pueblos indígenas. Educación y Desarrollo, Santiago, CEDEM.

Carballeda, A. (2002): La intervención en lo social. Exclusión en integración en los nuevos escenarios, Buenos Aires, Paidós.

Castro, S. (2011): “El registro de la intervención: una reflexión epistempológica”, en Arias, A; B. García y R. Manes, Trabajo Social, lecturas teóricas y perspectivas, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Chihuailaf, E. (1999): Recado Confidencial a los chilenos, Santiago, LOM.

Departamento de Extranjería y Migración (2015): Migración en Chile 2005-2014, Santiago, DEM.

Dominelli, L. (2002): Anti-Oppressive Social Work. Theory and Practice, Nueva York, Palgrave Macmillan.

Escárzaga, F. (2008): “La emergencia indígena contra el neoliberalismo en América Latina”, Revista América Latina 7, Santiago, ARCIS, pp. 13-42.

Geertz, C. (2006): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Glazer, N. (1997): We are all multiculturalists now, Massachussets, Harvard University Press.

Guzman, O. (2011): “La diversidad étnica como variable en la intervención del Trabajo Social”, en Trabajo Social, 13, Territorio, multiculturalismo y diversidades, pp. 171-180.

Foester, R. y J. Vergara (2003): “Etnia y nación en la lucha por el reconocimiento. Los mapuche en la sociedad chilena”, en Gunderman, H., R. Foerster y J. Vergara, Mapuches y aymaras. El debate en torno al reconocimiento y los derechos ciudadanos, Santiago, Biblioteca Debates y Reflexiones.

Hopenhayn, M. y A. Bello (2001): Discriminación étnico-racial y xenophobia en América Latina y el Caribe, Santiago, Cepal.

Karsz, S (2007): Problematizar el Trabajo Social. Definición, figuras, clínica, Barcelona, Gedisa.

Laird, S. (2008): Anti-oppressive Social Work. A guide for developing cultural competence, Londres, SAGE Publications.

Lobos, N. (2009): Análisis comparado de los aportes teórico-normativos para la elucidación de la intervención de los trabajadores sociales, desde las propuestas de Teresa Matus (Chile), José Paulo Netto (Brasil), Marilda Iamamoto (Brasil), Saul Karsz (Argentina Francia) y Norma Fóscolo/Adriana Arpini (Argentina), Informe Final Proyecto Investigación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Malacalza, S. (2003): Desde el imaginario social del siglo XXI repensar el Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio.

Martínez, M.F., J. Martínez y V. Calzado (2006): “La Competencia Cultural como referente de la Diversidad Humana en la Prestación de Servicios y la Intervención Social”, en Intervención psicosocial, 15(3), pp. 331-350.

Matus, T. (1999): Propuestas contemporáneas de Trabajo Social. Hacia una intervención polifónica, Buenos Aires, Espacio.

Montesino, N., E. Righard y E. Wilkström (2013): “Relaciones étnicas y círculos académicos en la formación de trabajadores sociales en Suecia: un proyecto de investigación”, Trabajo Social Global, 3(5), pp. 76-91.

Muñoz, G. (2008): “Intervenciones sociales en pobreza que potencien ciudadanía intercultural. Propuestas para un modelo operativo en Trabajo Social”, Escenario, 13, pp. 61-70, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

National Association of Social Workers y Association of Social Work Boards (2013): Best practice standars in social work supervision, USA, NSWA y ASWB.

Payne, M. (2012): Teorías contemporáneas del trabajo social. Una introducción crítica, España, Paidós.

Silva, C. y V. Ballesteros (2017): Reportes Migratorios: Población Migrante en Chile, Santiago, DEM

Sosa, R. (2006): “El Trabajo Social y las matrices culturales: a propósito de los movimientos sociales”, Revista Cátedra Paralela, 3, pp. 19-36. Disponible en web: www.catedraparalela.com.ar [Consultado el 30 de agosto de 2017].

Stefoni, C. (2011): Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos?, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Sue, D; Sue, D. (1981): Counseling the culturally diverse. Theory and Practice, USA, John Wiley & Sons, inc.

Taylor, CH. (1993): El multiculturalismo y la política del reconocimiento, México, Fondo de Cultura Económica.

Tijoux, M. (2011): “Negando al “otro”; el constante sufrimiento de los inmigrantes peruanos en Chile”, en Stefoni, C., Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos?, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 15-42.

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Dittborn, C. S., Ramírez, C., & Martínez, M. J. (2018). Relevancia de incorporar la formación en competencias interculturales de comunicación en la formación de pregrado de Trabajo Social en Chile. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 2(1), 108-122. https://doi.org/10.23854/autoc.v2i1.54
Sección
Dosier "Migraciones en América Latina"