Iconografía del desastre. El incendio de la Iglesia de la Compañía, Santiago (1863)

  • Antonio Marrero Alberto Co-Investigador proyecto ANID Regular FONDECYT nº 1201032-Chile
Palabras clave: Iconografía, Iglesia de la Compañía, Incendio, Pintura, Santiago

Resumen

A lo largo de los siglos XIX y XX, Chile hace grandes esfuerzos por gestar una identidad nacional que ampare y cobije a todos sus habitantes bajo un signo común. Las manifestaciones artísticas serán empleadas como medio tangible para conseguir semejante fin, caracterizándose por la aceptación de las ideas ilustradas y el cuestionamiento de su pasado hispano. Si bien esta aseveración responde a las intenciones manifiestas de la elite intelectual santiaguina, las clases sociales, alejadas de la anterior, siguen leyendo en clave colonial. En este articulo pretendemos abordar la necesidad de generar nuevas tipologías iconográficas, con base en hitos históricos nacionales, entre los cuales destaca el incendio de la iglesia de la Compañía en 1863. La iglesia jesuítica, paradigmática en su decoración y máximo exponente arquitectónico de los tiempos de la Capitanía, arde hasta sus cimientos en un acontecimiento de calado mundial y que algunos quisieron ver como el fin absoluto de un pasado negado durante la República.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barros de Orrego, M. (1942): Recuerdos de mi vida, Santiago de Chile, Orbe.

Cañas, F. (1867): Reclamo dirijido al supremo gobierno con fecha 7 de junio de 1865, sobre el terreno perteneciente a los bienes que quedaron de la iglesia de la Compañía, Santiago de Chile, Impr. del Independiente.

Casanova, M. (1863): Resúmen histórico del gran incendio de la Compañía: acaecido en la noche del día 8 de diciembre de 1863 y en el cual perecieron asfixiadas o devoradas por las llamas más de dos mil personas: una parte de las cuales pertenecian a las principales familias de la capital, Valparaíso, Librería Española de Nicasio Ezquerra.

Casanova, M. (1871): Historia del templo de la Compañía de Santiago de Chile y de su incendio acaecido el 8 de diciembre de 1863, Valparaíso, Impr. del Mercurio.

Cifuentes, A, (1936): Memorias, vol. 1, Santiago, Editorial Nascimento.

Encina, F. y Castedo, L. (1961): Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile, Zig-Zag.

Fredes Aliaga, C. (2004): 150 años de honor y gloria: notas para una historia de los Cuerpos de Bomberos de Chile, Chile, Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Guarda, G. (2016): La Edad Media de Chile. Historia de la iglesia. Desde la fundación de Santiago a a incorporación de Chiloé (1541-1826), Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ivelic, M. y Galaz, G. (2011): La Pintura en Chile. Desde la colonia hasta 1981, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.

León Echaiz, René (2017): Historia de Santiago, Santiago de Chile, Nueve Noventa ediciones.

Lozano, P. (1755): Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, Impr. de la viuda de Manuel Fernández.

Marrero Alberto, A. (2020): “El dibujo y la construcción del arte colonial chileno. Desde Alonso de Ovalle hasta el siglo XIX”, Cuadernos de Historia del Arte, 39, pp. 239-267

Ovalle, A. (1888): Histórica Relación del Reino de Chile y de las Misiones y Ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús, Santiago, Impr. Ercilla.

Panofsky, E. (2004): El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial.

Peña Otaegui, C. (1944): Santiago de siglo en siglo: comentario histórico e iconográfico de su formación y evolución en los cuatro siglos de su existencia, Santiago de Chile, Zig-Zag.

Serrano, S. (2008): ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885), Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

Subercaseux Vicuña, R. (1936): Memorias de ochenta años: recuerdos personales, críticas, reminiscencias históricas, viajes, anécdotas, Santiago de Chile, Editorial Nascimento.

Treutler, P. (1882): Fünfzehn Jahre in Süd- Amerika an den Ufern des Stillen Oceans, Leipzig, Welt post.

Valdés Vergara, I. (1900): El Cuerpo de Bomberos de Santiago: 1863-1900: noticias para su historia y datos sobre otros Cuerpos de Bomberos de Chile, Valparaíso, Impr. Sud-Americana.

Valdivieso, R. (1864): Pastoral del Ilustrisimo y Reberendisimo Señor Arzobispo de Santiago sobre el incendio de la Compañia i su reparación, Santiago de Chile, Impr. del Correo.

Vicuña Mackenna, B. (1864): Relación del incendio de la Compañía acaecido el 8 de diciembre de 1863, Santiago de Chile, Impr. del Ferrocarril.

Vicuña Mackenna, B. (1971): El incendio del Templo de la Compañia de Jesús: fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Santiago de Chile, Edit. Francisco de Aguirre.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Marrero Alberto, A. (2021). Iconografía del desastre. El incendio de la Iglesia de la Compañía, Santiago (1863). Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 5(2), 208-222. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.202
Sección
Dosier "Representaciones visuales en América Latina. Siglos XIX y XX"