Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018)

  • Gisele Kleidermacher Universidad de Buenos Aires
  • Darío Lanzetta Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani
Palabras clave: Relaciones Interculturales, Representaciones Sociales, Migraciones, Educación

Resumen

En el presente escrito nos proponemos analizar las relaciones interculturales que se producen en las aulas de escuelas de educación media de gestión estatal en Villa Lugano, barrio ubicado en el sur-oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello hemos aplicado un cuestionario estructurado, compuesto por preguntas abiertas, preguntas cerradas y escalogramas que nos han permitido analizar en mayor profundidad las representaciones sociales que los alumnos de 14 a 16 años asistentes a dichas escuelas, producen acerca de diversas nacionalidades migrantes, así como de los vínculos en el aula y el rol de la escuela en el tratamiento de la discriminación y la migración. Presentamos los resultados para la nacionalidad boliviana, para la cual hemos construido categorías de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada, entendiendo que estas representaciones dificultan la construcción de relaciones interculturales intra-áulicas.

Citas

Abric, J. (1994): Prácticas sociales y representaciones, México D. F., Ediciones Coyoacán.

Beherán, M. (2012): “Migraciones y educación en la Argentina. Transformaciones y continuidades, en S. Novick, Comp., Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos, Buenos Aires, Catálogos, pp. 201-225.

Benhabib, S. (2005): Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Barcelona, Editorial Gedisa.

Booth, R. y M. Ainscow (2002): Indice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, Bristol, CSIE-UNESCO.

Briones, C. (2008): “Diversidad cultural e interculturalidad: ¿De qué estamos hablando?”, en C. García, Comp., Hegemonía e interculturalidad: Poblaciones originarias y migrantes. La interculturalidad como uno de los desafíos del siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo, pp. 35-58

Caggiano, S. (2008): “Racismo, Fundamentalismo Cultural y Restricción de Ciudadanía: formas de regulación social frente a inmigrantes en Argentina”, en S. Novick, Comp., Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias, Buenos Aires: Catálogos-CLACSO, pp. 31-51.

Cea D`Ancona, M. y M. Valles Martinez (2010): Xenofobias y xenofilias en clave biográfica, Madrid, Siglo XXI Editores.

Cohen, N. (2009): “Una interpretación de la desigualdad desde la diversidad étnica”, en N. Cohen, Ed., Representaciones de la diversidad: trabajo, escuela y juventud, Buenos Aires, Ed. Cooperativas, pp. 11-29.

Cohen, N. (2014): “Dominación y migraciones externas”, Onteaiken. Boletín sobre prácticas y estudios de acción colectiva, 17(9), Córdoba.

Courtis, C. (2010): Discriminación étnico-racial. Discursos públicos y experiencias cotidianas. Un estudio centrado en la colectividad coreana, Buenos Aires, Del puerto.

Di Giacomo, J. P. (1981): “Aspects méthodologiques de L'análise des représentations sociales”, Cahiers de Psychologie Cognitive, 1, pp. 397-422.

Essed, P. (2010): “Hacia una conceptualización del racismo como proceso”, en O. Hoffman y O. Quintero, Estudiar el racismo. Textos y herramientas. Documentos de trabajo Nº8, México, Proyecto AFRODESC/EURESCL.

Ferrão Candau, V. M. (2010): “Educacion intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales”, Estudios pedagógicos, 36(2), pp. 333-342

García Canclini, N. (2004): Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la Interculturalidad, Barcelona, Gedisa Editorial.

Glaser, B. y A. Strauss (1967): The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research, New Brunswick, Aldine.

Gonza, I. y D. Lanzetta (2011): “Sumisos, lentos y feos: representaciones sociales en torno a migrantes bolivianos en la institución educativa. El ´crisol de razas´ hecho trizas”, en VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

González, A. y G. Kleidermacher (2018): “Representaciones sociales de la ´identidad argentina´ en la población nativa residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), pp. 135-148.

INDEC (2012): Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadísticas y Viviendas 2010. Disponible en web: http://www.censo2010.indec.gov.ar/cuadrosDefinitivos/analisis_censo_feb12.pdf

Jodelet, D. (1986): “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”, En S. Moscovici, Psicología Social, Barcelona, Paidós, pp. 469-494.

Kleidermacher, G. y D. Lanzetta (2018): “Miradas en la escuela. Representaciones de adolescentes respecto a migrantes bolivianos, paraguayos, asiáticos y africanos en Buenos Aires”, en R. Baeninger et al., org., Migrações sul-sul, Campinas, Núcleo de Estudos de População (NEPO) – UNICAMP, pp. 120-130.

Malegarie, J. y D. Lanzetta (2012): “La escuela hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad”, en VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Malegarie, J. y D. Lanzetta (2013): “La escuela ante la gestión de la diversidad”, en X Jornadas de Sociología, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Marradi, A., N. Archenti y J. Piovani (2012): Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Cengage.

Mora, M. (2002): “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”, Revista Athenea Digital, 2, pp. 1-25.

Moscovici, S. (1986): Psicología social, Barcelona, Paidós.

Novaro, G. (2011): La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes, Buenos Aires, Biblos.

Novick, S. (2010): Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa, Buenos Aires, Catálogos.

Rodríguez Osuna, J. (1994): “La muestra: teoría y aplicación”, en M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira, comp., El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación, Madrid, Alianza, pp. 445-484.

Sabido Ramos, O. (2012): El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño. Una perspectiva sociológica, México D. F., Sequitur – UAM-Azcapotzalco.

Segato, R. (2007): La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad, Buenos Aires, Prometeo.

Walsh, C. (2005): La interculturalidad en la educación, Lima, Ministerio de Educación.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
KleidermacherG., & LanzettaD. (2019). Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018). Autoctonía. Revista De Ciencias Sociales E Historia, 3(2), 132-158. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.135
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina