Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gisele Kleidermacher Darío Lanzetta

Resumen

En el presente escrito nos proponemos analizar las relaciones interculturales que se producen en las aulas
de escuelas de educación media de gestión estatal en Villa Lugano, barrio ubicado en el sur-oeste de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Para ello hemos aplicado un cuestionario estructurado, compuesto por
preguntas abiertas, preguntas cerradas y escalogramas que nos han permitido analizar en mayor profundidad
las representaciones sociales que los alumnos de 14 a 16 años asistentes a dichas escuelas, producen
acerca de diversas nacionalidades migrantes, así como de los vínculos en el aula y el rol de la escuela en el
tratamiento de la discriminación y la migración. Presentamos los resultados para la nacionalidad boliviana,
para la cual hemos construido categorías de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada, entendiendo
que estas representaciones dificultan la construcción de relaciones interculturales intra-áulicas.

Resumen

En el presente escrito nos proponemos analizar las relaciones interculturales que se producen en las aulas
de escuelas de educación media de gestión estatal en Villa Lugano, barrio ubicado en el sur-oeste de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Para ello hemos aplicado un cuestionario estructurado, compuesto por
preguntas abiertas, preguntas cerradas y escalogramas que nos han permitido analizar en mayor profundidad
las representaciones sociales que los alumnos de 14 a 16 años asistentes a dichas escuelas, producen
acerca de diversas nacionalidades migrantes, así como de los vínculos en el aula y el rol de la escuela en el
tratamiento de la discriminación y la migración. Presentamos los resultados para la nacionalidad boliviana,
para la cual hemos construido categorías de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada, entendiendo
que estas representaciones dificultan la construcción de relaciones interculturales intra-áulicas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
KLEIDERMACHER, Gisele; LANZETTA, Darío. Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018). Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 132-158, ago. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/135>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.135.
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina