Las infancias transnacionales desde las perspectivas postcolonial y decolonial

  • Manfred Liebel Universidad de Ciencias Aplicadas de Postdam
Palabras clave: Infancia, Transnacionalismo, Colonialización, Eurocentrismo, Estudios Post-colonia-les, Descolonización

Resumen

En este artículo se discute que la existencia de los niños, así como las ideas y conceptos de la infancia que han surgido en Europa desde finales de la Edad Media, están estrechamente ligados a los procesos de colonización de otros continentes. Se identifican tres dimensiones de la transnacionalidad desde las perspectivas postcolonial y decolonial: Interdependencia del proyecto de la infancia burguesa y la colonización de los continentes extranjeros; la destrucción y desvalorización de las infancias en las antiguas regiones coloniales; y, la problematización del proyecto de la infancia eurocéntrico-imperial. El artículo cuestiona que el modelo europeo de infancia sea visto como la forma más elevada de civilización y que se utilice como un criterio global y transnacional para evaluar otras formas de infancias alrededor del mundo, puesto que dicho modelo se impuso a través de un proceso (post)colonial-imperial.

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Publicado
2019-08-30
Cómo citar
LiebelM. (2019). Las infancias transnacionales desde las perspectivas postcolonial y decolonial. Autoctonía. Revista De Ciencias Sociales E Historia, 3(2), 97-110. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.134
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina