Editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Morong

Editorial

El comité editorial de Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia se complace en ofrecer al lector especializado un nuevo número, cumpliendo con esta entrega ya dos años de vida de nuestra revista institucional. En esta oportunidad, los artículos incluidos en el Volumen 3, número 1, se inscriben en el campo de la historiografía, su teorización, y también en la historia contemporánea de Latinoamérica desde una mirada política y sociocultural. Esta quinta publicación de Autoctonía expresa nuestra convicción de seguir siendo un espacio de difusión de todas aquellas investigaciones cuyo objeto en común, más allá de los deslindes disciplinarios al interior de las ciencias sociales y humanidades, sea nuestro continente americano.

En este número presentamos el dosier “Teoría e Historia en América Latina”, con el cual Autoctonía pretendió abordar una discusión acerca de la naturaleza del conocimiento histórico y la práctica historiográfica con el fin de poner de alguna forma al día a nivel nacional y continental los debates que en esa área se vienen animando en los últimos lustros a nivel global.

El dosier se inicia con el trabajo del historiador mexicano Carlos Aguirre, titulado “Edward Palmer Thompson en América Latina: sobre la economía moral de las multitudes latinoamericanas”. En esta contribución, Aguirre revisita el concepto de economía moral, acuñado por el célebre historiador británico, para establecer su vigencia y pertinencia -en tanto categoría analítica- y su posible aplicación a la realidad Latinoamericana, en función de la movilización de diversos movimientos sociales que profundizan la crisis del capitalismo global.

Prosigue la contribución del historiador Daniel Ovalle titulada “Actualidad en teoría de la historia. Una mirada desde las relaciones con el pasado”.El autor repasa de forma sintética las discusiones contingentes sobre teoría de la historia a partir de tres ejes fundamentales: en primer lugar, qué se entiende hoy por teoría de la historia; luego, cuáles son sus principales tendencias;para, finalmente, discutir la noción de “relaciones con el pasado” a la luz de las contribuciones de Herman Paul.

A continuación, en el trabajo “Rememoraciones, protenciones y miedos derivativos. Apuntes sobre historiografía y emociones”, Freddy Timmermann, en un interesante cruce entre historia, psicología y filosofía, posibilita coordenadas analíticas que vinculan el miedo –en tanto proceso emocional- con las categorías de tiempo propuestas por Husserl, Heidegger y Carr a principios y a finales del siglo XX.

Desde la perspectiva de la historia socio cultural, el historiador argentino Germán Soprano integra este número monográfico con el título “Violencia política y terrorismo de estado en la Argentina de la década de 1970. Perspectivas y experiencias de los ‘combatientes’ desde una historia social y cultural de la guerra”. En este artículo, Soprano se propone analizar las perspectivas y experiencias de los “combatientes militares” y los “combatientes revolucionarios” protagonistas de sucesos vinculados a terrorismo y violencia política en Argentina durante la mentada década, entendiendo que este enfoque historiográfico contribuye a la definición de nuevas preguntas, problemas, objetos e hipótesis de investigación.

En esta ocasión, además, Autoctonía incluye dos artículos libres. En su trabajo “Cuba, ¿un obstáculo a la participaciónlatinoamericana en el Movimiento de Países NoAlineados? (1961-1984), los autores Germán Alburquerque y Diego Hernándezse preguntan si Cuba estimuló o dificultó la participación de las naciones latinoamericanas en el Movimiento de Países No Alineados. A partir de una investigación documental realizada en el archivo de la cancillería cubana, los autores revelan la influencia activa ejercida por Cuba en el marco del No Alineamiento, que tuvo por objeto controlar la presencia del grupo latinoamericano en el seno del organismo. Finaliza la sección la contribución titulada “Emprendimiento, trabajos por cuenta propia y desempleo en la Región del Maule, Chile entre losaños 2010-2016”. Desde una perspectiva estrictamente económica, los autores Paula Escalona, Roberto Campos y Felipe Arenas, correlacionan tres variables: trabajos por cuenta propia, tasa de desempleo y la creación de microempresas en la región del Maule entre 2010 y 2016.

Este número integra dos reseñas en el ámbito de la historia moderna y colonial respectivamente. Matthias Glöel reseña el libro Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, su tiempo y su contexto de José Antonio Guillén Berrendero, Juan Hernández Franco y Esther Alegre Carvajal (eds.),Madrid/ Franfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2018. El libro constituye un gran aporte al conocimiento de la persona de Ruy Gómez y su contexto histórico, analizando las distintas facetas de su vida al servicio de Felipe II a mediados del siglo XVI. Por su parte, Sebastián Salgado reseña el libro deAkira Saito y Claudia Rosas (eds.), Reducciones. LaConcentración forzada de las poblaciones indígenas en elVirreinato del Perú , Lima, Fondo Editorial PontificiaUniversidad Católica del Perú/ Osaka, NationalMuseum of Ethnology, 2017. El libroreseñadoconstituye, sin duda, el corolario de una serie de investigacionesprecedentesdestinadas a reevaluar el impacto, las dimesiones y los alcancesefectivos del procesoreduccionalen el centro sur andino, llevado a cabo por el virrey Francisco de Toledo, a partir de 1571. Asimismo, estudia la empresa de reducciónoperada por las misionesjesuitasenSudamérica.

Dejamos al lector esta nueva contribución en la convicción de avanzar en la multiplicación de espacios editoriales para todos aquellos investigadores dedicados al estudio, en amplio sentido, de América Latina.

References

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MORONG, Germán. Editorial. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 1, p. I-II, ene. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/109>. Fecha de acceso: 23 feb. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i1.109.
Sección
Editorial