Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina)

  • María Florencia Maggi CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina
  • Carina Inés Trabalón CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina
Palabras clave: Educación de adultos, educación intercultural, espacios escolares, procesos identitarios, Migraciones bolivianas

Resumen

En el presente trabajo recuperamos desde un enfoque cualitativo, las experiencias de mujeres de origen boliviano en torno a las relaciones que establecen en diferentes espacios escolares de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con tal propósito, analizamos las representaciones sobre migrantes bolivianas al interior de los espacios escolares del barrio: un primario de adultos del cual son alumnas, un jardín de infantes y una escuela primaria de niños/as, a los cuales asisten sus hijos/as. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cada institución interpela, bajo diferentes lógicas, a dichas mujeres de acuerdo con su origen nacional y/o el de sus hijas/os, abordamos también la configuración de sus procesos identitarios a partir de las categorías “alumnas” y “madres”. Para ello, nos remitimos principalmente a las características de los procesos migratorios en la ciudad de Córdoba (y en el barrio), la dinámica particular que caracteriza a las diferentes instituciones escolares a las que haremos referencia y, algunos aspectos relativos a la condición socioeconómica del barrio en general y de la población migrante en particular.

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Biografía del autor/a

María Florencia Maggi, CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina

Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctoranda en Cs. Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripción Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ IAPCS - UNVM).

Carina Inés Trabalón, CONICET/ Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María-Argentina

Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y Doctoranda en Estudios Sociales en América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripción Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/ IAPCS - UNVM).

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Maggi, M. F., & Trabalón, C. I. (2019). Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina). Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 3(2), 201-223. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.123
Sección
Dosier "Educación Intercultural en Chile y América Latina"