Talcahuano girls. El puerto de Talcahuano en el comercio ballenero global del siglo XIX
Resumen
En este trabajo nos interesa mostrar la participación del puerto de Talcahuano en el comercio ballenero global durante la primera mitad del siglo XIX, con sus armadores, comerciantes, tripulantes, estibadores, aduanas, instalaciones portuarias, equipamiento, etc. Examinaremos las características del puerto de Talcahuano y las particularidades de su industria ballenera. Estudiaremos los datos que suministra el censo de población de 1842 y los informes comerciales provenientes de la aduana del puerto. También resulta relevante discutir la manera como la sociedad penquista enfrenta las dificultades experimentadas por el declive de la industria en la segunda mitad del siglo XIX y la disminución de la presencia de balleneros extranjeros en la bahía. Usamos como fuente de información las descripciones elaboradas por viajeros que estuvieron en el puerto de Talcahuano en el siglo XIX, los datos que aparecen en el Censo de 1854, y las noticias sobre esta problemática comunicadas en los periódicos de Concepción en la misma época.
Descargas
Citas
Anónimo (1884): Valparaíso en la Exposición Nacional de 1884, Valparaíso, Imprenta del Nuevo Mercurio.
Balfour, G. (1901): The life of Robert Louis Stevenson, Nueva York, Charles Schribners Sons.
Beechey F. W. (1831): Narrative of a voyage to the Pacific and Bering’s Strait, Londres, Henry Colburn and Richard Bentley,
Carvallo y Goyeneche, V. (1876 [1796]): Descripción Histórico-Geográfica del Reino de Chile, Santiago, Imprenta del Mercurio.
Cartes, A (2009): Los cazadores de Mocha Dick. Balleneros chilenos y norteamericanos al sur del océano de Chile, Santiago, Pehuén.
Censo Jeneral de la República de Chile: levantado en abril de 1854 (1858): Santiago, Imprenta del Ferrocarril.
Chambeaux, M. y A. Retamales (2009): Escafandras bajo el Mar, Santiago, Cuarto Propio.
Darbra, R. M. y J. Casal (2004): «Historical analysis of accidents in seaports», Safety Science, 42, pp. 85-98.
Darwin, Ch. (1945 [1839]): Viaje de un naturalista alrededor del mundo, Buenos Aires, El Ateneo.
Davis, L.E., R.E. Gallman y K. Gleiter (1997): In pursuit of Leviathan: Technology, Institutions, Productivity and Profits in American Whaling, 1816-1906, Chicago, The University of Chicago Press.
Del Río, C. (1833a): «Barcos que han entrado en el puerto de Talcahuano por el mes de octubre del presente año. Talcahuano, 31 de octubre de 1833». El Faro del Bío-Bío, Concepción, 20 de noviembre de 1833.
Del Río, C. (1833b): «Razón de la carga conducida por los barcos de comercio que han salido de este puerto en el mes de octubre, Talcahuano, 31 de octubre de 1833», El Faro del Bío-Bío, Concepción, 20 de noviembre de 1833.
Dolin, E. J. (2007): Leviathan: The history of whaling in America, New York, W.W. Norton y Co.
Fernández, A. (1964): La caleta y su gente: Tumbes (estudio etnográfico). Memoria de prueba para optar al título de Profesor de Estado inédita, Universidad de Concepción, Concepción.
Johnson, J. (1946): «Talcahuano and Concepción as seen by de Forty-Niners», Hispanic America Historical Review, 26 (2), pp. 251-262.
Kotzebue, O. v. (1821): A voyage of discovery to the south sea and Bering’s straits, Londres, Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown.
La Pérouse, J. F. de (1797): Voyage de La Pérouse autour du monde, Paris, Imprimaire de la République.
Lamson, J. (1878): Round Cape Horn voyage on the Passenger Ship James W. Paige, from Maine to California in the year 1852, Bangor, O. F. y W. H. Knowles.
Lloyd, A. L. (1967): Leviathan. Ballads y songs of the whaling trade. Londres, City of London Studies.
Ministerio de Marina (1861): Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Marina presenta al Congreso Nacional en 1861, Santiago, Imprenta del Ferrocarril.
Ministerio de Marina (1864): Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Marina presenta al Congreso Nacional de 1864, Santiago, Nacional.
Ministerio de Marina (1920): Memoria del Ministerio de Marina presentada al Congreso Nacional en 1920, Santiago: Nacional.
Montiel, F. (2010): Chiloé, historias de viajeros, Castro, Masterprint.
Palmer, S. (2020): «History of the ports», International Journal of Maritime History, 32(2), pp. 426–433.
Pereira Salas, E. (1971): Los primeros contactos entre Chile y los Estados Unidos, 1778-1809, Santiago, Andrés Bello.
Pérez, J. I. (2012): Características sociodemográficas y estructura del hogar en dos ciudades de mediados del siglo XIX: Concepción y Talcahuano. Tesis para optar al grado de Magister en Historia, Santiago, Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Pérez, J. I. (2010): «Los primeros censos chilenos de población (1854-1920): análisis crítico de las fuentes de datos censales y sugerencias de uso», Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 119 (1), pp. 55-95.
Poeppig, E. F. (1960): Un testigo en la alborada de Chile, Santiago, Zig Zag.
Quiroz, D. (2015): Cazadores clásicos de ballenas en las costas de Chile (1819-1921), Santiago, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.
Quiroz, D. (2020): Soplan las ballenas. Historias sobre la caza de cetáceos en las costas de Chile, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Silva, G. (1964): Boceto de Talcahuano. Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile, Santiago, Soberanía.
Starbuck, A. (1878): History of the American Whale Fishery from its earliest inception to the year 1876, Baltham, Starbuck.
Treutler, P. (1958): Andanzas de un alemán en Chile (1851-1863), Santiago, Editorial del Pacífico.
Tull, M. (2014): «Port history in the International Journal of Maritime History (1989-2012)», International Journal of Maritime History, 26 (1), pp. 123-129.
Upham, S. C. (1878): Notes of a voyage to California via Cape Horn, together with scenes in El Dorado, in the years 1849-50, Filadelfia, Franklin Printing House.
Derechos de autor 2024 Daniel Quiroz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.