Editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

German Alburquerque

En esta oportunidad revista Autoctonía presenta por primera vez un dosier temático. Si los dos primeros números habían estado compuestos por artículos misceláneos, con cierto acento historiográfico el primero y cierta inclinación hacia las ciencias sociales el segundo, el tercero fue consagrado a las migraciones en América Latina. Para ello contamos con la dedicación y el esfuerzo de dos especialistas en el tema, Iskra Pavez, secretaria de redacción de Autoctonía , y Carol Chan, profesora de las universidades Alberto Hurtado y Bernardo O’Higgins, quienes oficiaron como editoras del monográfico.

Conscientes de que se trata de una problemática cada día más vigente tanto en Chile como en otros países del continente (y del mundo, por supuesto), se realizó una convocatoria abierta que tuvo una entusiasta respuesta: se recibieron más de diez colaboraciones. Publicamos finalmente ocho artículos procedentes de países como Argentina, España, México y Chile, al tiempo que incluimos dos traducciones de papers ya publicados en inglés por especialistas ampliamente reconocidas en el campo, como son Peggy Levitt y Piarrette Hondagneu-Sotelo. Se agregan tres reseñas sobre recientes y heterogéneos libros compilatorios sobre el tema.

Al margen del dosier, este tercer número incorpora un artículo misceláneo, “Aspectos de la profesionalización de la psiquiatría en Chile, siglos XIX y XX”, de la autora Claudia Araya, que trata acerca de la maduración de la psiquiatría como especialidad médica y profesional en Chile. Considerando un periodo largo, entre 1820 y 1950 aproximadamente, se revisa la evolución de la psiquiatría en relación con el recurso al Estado, el aporte de personalidades pioneras y la actividad asociativa.

Completan esta entrega de Autoctonía tres reseñas que se conectan con la historia colonial latinoamericana. Por una parte, Erick Figueroa comenta la obra de Antonio Acosta Rodríguez, Prácticas coloniales de la Iglesia en el Perú. Siglos XVI y XVII , editado en España el año 2014. Por otra, la profesora Celia Cussen, de la Universidad de Chile, y Germán Morong, director de Autoctonía así como del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, analizan respectivamente los libros Resistencia de los negros en el Virreinato de México (siglos XVI-XVII) [ 2017 ], de Jean-Pierre Tardieu, y Nobles de Papel. Identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza inca [ 2016 ], de Rocío Quispe-Agnoli. Queremos destacar que ambas obras corresponden a la prestigiosa editorial Iberoamericana/Vervuert, radicada en Madrid y Frankfurt, con la cual Autoctonía ha establecido un convenio de cooperación del que estas reseñas son el primer fruto.

References

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ALBURQUERQUE, German. Editorial. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 2, n. 1, p. I, feb. 2018. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/74>. Fecha de acceso: 20 feb. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v2i1.74.
Sección
Editorial