Problemáticas de la preservación audiovisual en Latinoamérica en el marco de las políticas públicas. Rescate patrimonial del film sobre arte moderno en Brasil y en Chile

Palabras clave: preservación audiovisual, film sobre arte, documental, patrimonio, cine latinoamericano

Resumen

La preservación de las imágenes en movimiento es una preocupación de larga existencia, que se inició con la creación de las primeras cinematecas en la década del treinta del siglo pasado. En América Latina, este fenómeno se desenvuelve con altibajos, producto de la ausencia o la falta de aplicación de políticas públicas referidas a dicha esfera cultural. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en abordar la problemática de la preservación audiovisual en Brasil y en Chile en función de la corriente del film sobre arte moderno, que por sus características ya vislumbraba un carácter patrimonial en el contexto de concepción de las películas. Para llevar a cabo este trabajo se examina el rol de las entidades dedicadas a la preservación del cine nacional en ambos países, junto al papel desempeñado por el Estado y por los agentes particulares. Luego se exploran las cualidades generales de la tendencia del film sobre arte brasileño y chileno, con el foco de atención puesto en el registro o documentación del arte y la cultura nacional y popular. Finalmente se revisan algunos ejemplos de restauración y digitalización que evidencian una progresiva puesta en valor patrimonial del corto sobre arte en ambos territorios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albornoz Fariña, I. (2020): “Archivos fílmicos en línea: apuntes en torno al acervo universitario chileno”, Contratexto, 34, pp. 177-204.

Andrade, M. G. A. de (2008): “Filmes- irmãos. A restauração da obra de Joaquim Pedro de Andrade”, Boletim de Estudos Latino-Americanos de Kyoto, pp. 59-68.

Bezerra, L. (2013): Políticas para a preservação audiovisual no Brasil (1995-2010), Tese (doutorado), Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos, Universidade Federal da Bahia, Salvador.

Bezerra, L. (2020): “‘Cinema-monumento’? Patrimônio, diversidade e os (antigos e novos) desafios da preservação audiovisual na América Latina”, Imagofagia, 22, pp. 309-331.

Coelho, M F. C. (2009): A experiência brasileira na conservação audiovisual: um estudo de caso, Tese (mestrado), Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Colin, C. (2014): “Patrimonio del presente: fundamentos y límites”, en La noción de patrimonio en Ciencias Sociales: controversias, usos y abusos, Santiago, Universidad de Chile.

Cossalter, J. (2022a): “Una aproximación a la corriente del film sobre arte en la Cuba posrevolucionaria”, Ñawi: arte, diseño, comunicación, 6(1), pp. 19-39. DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a1

Cossalter, J. (2022b): “La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile”, Dixit, 36(2), pp. 4-22. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970

Cossalter, J. (2023a): “El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica. Particularidades históricas, teóricas y estéticas”, Secuencias. Revista de Historia del Cine, 57, pp. 1-26.

Cossalter, J. (2023b): “Arte, cine y patrimonio: la documentación audiovisual y el registro experimental de exposiciones museísticas en el film breve moderno sobre arte en México y en Brasil”, ArtCultura: Revista de História, Cultura e Arte, 47, pp. 1-27.

Edmondson, R. (2022): Memoria del Mundo. Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental, París, UNESCO.

Farías, M. (2022): “Música y Sonido en el Cine Chileno: Nuevas voces para viejas historias”, Aniki, 9(1), pp. 280-302. DOI: https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837

Flores, S. (2015): “Escritos breves: testimonios audiovisuales de Brasil”, Imagofagia, 12, pp. 1-24.

Foxley Tapia, S. (2021): “Revista Mensaje y Rafael Sánchez: aproximaciones al documental universitario chileno”, Aisthesis, 70, pp. 41-62. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/aisth.70.2

G. Peydró, G. (2013): “Después de la abolición del marco: tres tendencias del cine italiano sobre arte alrededor del 1948”, Secuencias. Revista de Historia del cine, 37, pp. 34-61. DOI: https://doi.org/10.15366/secuencias2013.37.002

G. Peydró, G. (2014): Del racconto al ensayo: cartografías del cine sobre arte, Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Hernàndez i Martí, G-M. (2010): “La memoria oscura. El patrimonio cultural y su sombra”, en J. Ribera Blanco, coord., Actas VI Congreso Internacional “Restaurar la Memoria”. La gestión del patrimonio: hacia un planteamiento sostenible, Vol. II, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 629-637.

Horta Canales, L. y J. Silva Cruzatt. (2013): “Los fantasmas del país perdido. El patrimonio fílmico de la Universidad de Chile”, Boletín de Arte, 13, pp. 11-15.

Horta Canales, L. (2013): “Archivos y recursos: los medios digitales en la preservación del patrimonio fílmico chileno”, Actas de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. La imagen en las sociedades mediáticas Latinoamericanas, Santiago de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Red Académica Iberoamericana de Comunicación, pp. 796-803.

Horta Canales, L. (2022): “El impacto de las políticas públicas en el patrimonio audiovisual. El caso de la Cineteca de la Universidad de Chile Bajo la dictadura militar”, C-Legenda, 40, pp. 39-53.

Liñero, G. (2008): “Patrimonio audiovisual chileno. La memoria estresada”, laFuga, 7, pp. 1-3.

Mazzilli, C. (2017): “Leon Hirszman frente ao cinema brasileiro: o reconhecimento ante o esquecimento”, Orson, 12, pp. 249-271.

Nuñez, F. (2017): “La acción de las cinematecas latinoamericanas en tiempos de dictadura: el caso de la Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro”, Archivos de la Filmoteca, 73, pp. 43-56.

Rajewsky, I. O. (2005): “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermédialités, 6, pp. 43-64. DOI : https://doi.org/10.7202/1005505ar

Souza, C. R. de (2009): A Cinemateca Brasileira e a preservação de filmes no Brasil, Tese (Doutorado), Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Vega, A. (2006): Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990, Santiago, Universidad Alberto Hurtado.

Villarroel, M. (2011): “Las urgencias del patrimonio audiovisual. Entrevista a Ignacio Aliaga”, Revista Chilena de Antropología Visual, 17, pp. 163-175.

Villarroel, M. (2020): “Cineteca Nacional de Chile: Dilemas y desafíos en tiempos digitales”, Imagofagia, 22, pp. 387-404.

Fuentes

Chile. Ley nº 19.891, Crea el fondo nacional de desarrollo cultural y las artes, 23 de agosto de 2003. Recuperado de: https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/5816/

Chile. Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2022.

Francia. Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, UNESCO, 27 de octubre de 1980. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114029_spa.page=163

Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Cossalter, J. (2024). Problemáticas de la preservación audiovisual en Latinoamérica en el marco de las políticas públicas. Rescate patrimonial del film sobre arte moderno en Brasil y en Chile. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 8(2), 1232-1266. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i2.424
Sección
Artículos