Un libro en movimiento: creación, edición y circulación del Compendio de Historia de América de Diego Barros Arana
Resumen
Este artículo examina el proceso de elaboración, edición y circulación del Compendio de Historia de América, publicado en 1865 por el intelectual chileno Diego Barros Arana. Dicho análisis permite exhibir, por una parte, el complejo funcionamiento de la industria y el mercado del impreso educativo en Chile a mediados del siglo XIX, a la vez que expone las formas de relacionamiento entre los diversos agentes asociados a la existencia del libro. Por otro lado, habilita conocer los mecanismos que facilitaron la movilidad de este impreso a nivel nacional y regional, y descubre las razones que explican su vigencia como texto referencial para la enseñanza de la asignatura por más de medio siglo. Así, mediante la compulsa de distintas ediciones del texto, material de archivo y diversa bibliografía, se advierte la doble función de la obra como herramienta pedagógica para la transmisión de un discurso (liberal y americanista) y como producto u objeto relevante —como todos los de su género— para la viabilidad de la industria impresora chilena.
Descargas
Citas
Acree, W. (2013): La lectura cotidiana: cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910, Buenos Aires, Prometeo Libros.
Araya Oñate, N. (2019): Escolarizados y virtuosos. Niñas y niños representados en los silabarios y textos de lecturas (1840-1900), Santiago, Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Arenas Deleón, N. (2021): «Cuando la civilización nos mira. La bibliografía europea sobre América en la Revista Chilena (1875-1880)», en I. Lozoya y C. Zamorano, eds., Revistas y redes en la conformación del campo intelectual latinoamericano, Santiago, Ediciones Ariadna, pp. 47-62.
Barbier, F. (2005): Historia del libro, Madrid, Alianza.
Barros Arana, D. (1865a): «Bibliografía. Compendio de la historia de América por don Diego Barros Arana. Noticia de esta obra», Anales de la Universidad de Chile, pp. 634–638. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/19723/20870
Barros Arana, D. (1865b): Compendio de Historia de América (Tomo 1), Santiago, Librería Central de Augusto Raymond - Imprenta de El Ferrocarril.
Barros Arana, D. (1865c): Compendio de Historia de América (Tomo 2), Santiago, Librería Central de Augusto Raymond - Imprenta de El Ferrocarril.
Barros Arana, D. (1866): «Historia Americana. La Plata, étude historique por Santiago Arcos, Paris, 1865», Anales de la Universidad de Chile, pp. 261-366.
Barros Arana, D. (1891): Compendio elemental de Historia de América, Buenos Aires, Librería Jacobsen.
Barros Borgoño, L. (1936): Misión en el Plata, 1876-1878. La cuestión de Límites. Barros Arana, diplomático y perito, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile.
Bellingradt, D. y J. Salman (2017): «Books and Book History in Motion: Materiality, Sociality and Spatiality», en D. Bellingradt, P. Nelles y J. Salman, eds., Books in Motion in Early Modern Europe. Beyond Production, Circulation and Consumption, New York, Palgrave Macmillan, pp. 1-14.
Chartier, R. (2020): «Literatura e cultura escrita. Permanência das obras, movilidade dos textos, pluralidade das leituras», en R. Chartier, J. Rodrigues e J. Magalhães, orgs., Escritas e Cultura na Europa e no Atlântico Modernos, org.. Lisboa, Universidade de Lisboa, pp. 19-40.
Choppin, A. (2001): «Pasado y presente de los manuales escolares», Revista Educación y Pedagogía, 13 (29-30), pp. 209-229. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515/6918
Crespo, H. (2016): «Diego Barros Arana en la construcción de la historiografía americana», en En torno a la historiografía latinoamericana. Conceptos y ensayos críticos, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pp. 237-304.
Cruz, N. (2002): El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile, 1843-1876 (El Plan de Estudios Humanista), Santiago, DIBAM.
Darnton, R. (2008): «¿Qué es la historia del libro?», Prismas. Revista de Historia Intelectual, 12 (2), pp. 135-155.
De Diego, J. (2011): «Editores alemanes en la Argentina», en G. Chicote y B. Göbel, eds., Ideas viajeras y sus objetos. El intercambio científico entre Alemania y América Austral, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 223-230.
Egaña, M. (2000): La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal, Santiago, LOM - DIBAM.
Figueroa, P. (1887): Diccionario Biográfico Chileno (1550-1887), Santiago, Imprenta «Victoria».
Fuchs, E. y K. Henne (2018): «History of Textbook Research», en E. Fuchs y A. Bock, eds., The Palgrave Handbook of Textbook Studies, New York, Palgrave Macmillan, pp. 25-56.
Galdames, L. (1930): «Diego Barros Arana», Anales de la Universidad de Chile, 1065–1143. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/23928/25253
Geslot, J. C. (2022): Histoire d’un libre. L’histoire de France de Victor Duruy, Paris, CNRS Editions.
Guerrero Yoacham, C. (2010): «Bibliografía de textos y manuales para el estudio de la historia usados en Chile en el siglo XIX. Inventario preliminar», Estudios hemisféricos y polares, 1 (2), 106-146. https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/72
Iglesias, R. (2017): «La conformación del Estado nacional chileno durante el siglo XIX: educación, nación y ciudadanía», Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid, Valladolid.
Jobet, J. (1970): Doctrina y praxis de los educadores representativos chilenos, Santiago, Andrés Bello.
Louis, A. (2014): «Las revistas literarias como objeto de estudio», en H. Ehrlicher y N. Rißler-Pipka, eds., Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica, Aachen, Shaker Verlag, pp. 31-58.
Mellafe, R. (1958): «Barros Arana, americanista», Anales de la Universidad de Chile, 109-110, 254–271. https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/19015/20145
Mollier, J. (2009): «A história do libro e da edição, um observatório privilegiado do mundo mental dos homens do século XVIII ao século XX», Varia História, 25 (42), pp. 521-537.
Mollier, J. (2022). Brève Histoire de la concentration dans le monde du livre. Paris, Libertaria.
Monsalve, M. (1998): «I el silencio comenzó a reinar». Documentos para la historia de la Instrucción Primaria, 1840-1920, Santiago, Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Universidad Católica Blas Cañas.
Museo Mitre (1912a): Correspondencia literaria, histórica y política del general Bartolomé Mitre (Vol. 1), Buenos Aires, Coni.
Museo Mitre (1912b) Correspondencia literaria, histórica y política del general Bartolomé Mitre (Vol. 2), Buenos Aires, Coni.
Navarro Viola, A. (1882): Anuario Bibliográfico de la República Arjentina (1881), Buenos Aires, Imprenta del Mercurio.
Orellana, M. (2010): Una mirada a la escuela chilena. Entre la lógica y la paradoja, Santiago, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Ossenbach, G. y M. Somoza, eds. (2001): Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Peiró, I. (1993): «La difusión del libro de texto: autores y manuales de historia en los institutos del siglo XIX», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 7, pp. 39-57. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3222/2833
Ponce de León, M. (2010): «La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907», Historia, 2 (43), pp. 449-486. https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10484/42741
Puelles, M. (2000): «Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento», Historia de la educación, 19, pp. 5-11. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10789/11187
Rayes, A. (2010): «La relación bilateral gubernamental entre la Argentina y Chile, 1862-1880. La dimensión del conflicto», Temas de historia argentina y americana, 17, pp. 199-236. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/7140/1/relacion-bilateral-gubernamental-argentina-chile.pdf
Ruiz Urbina, A. (1958): «Barros Arana, educador», Anales de la Universidad de Chile, 109-110, pp. 127–244. https://revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/19013/20143
Salazar, G. (2009): Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX), Santiago, Sudamericana.
Samacá Alonso, G. (2011): «Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición», Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, pp. 199-224. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99824765008
Sammler, S. (2018): «History of the School Textbook», en E. Fuchs y A. Bock, eds., The Palgrave Handbook of Textbook Studies, Cham, Palgrave Macmillan, pp. 13-23.
Sansón Corbo, T. (2011): «La construcción de la nacionalidad en los manuales de historia rioplatenses». Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Disponible en web: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61419
Schurdevin-Blaise, C. (2007): «Los manuales escolares como fuente de la historia chilena (1850-1860): Aportes y limitaciones», Boletín Americanista, 57 (57), pp. 257-272.
Serrano, S. (2016): Universidad y nación. Chile en el siglo XIX, Santiago, Editorial Universitaria.
Serrano, S., Ponce de León, M. y F. Rengifo (2012), Historia de la Educación en Chile (1810-2010): Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810 - 1880), Santiago, Taurus.
Stray, C. y G. Sutherland (2009): «Mass markets: education», en D. McKitterick, ed., The Book in Britain. v. 6, 1830-1914, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 359-381.
Subercaseaux, B. (2010): Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario, Santiago, LOM Ediciones.
Thomas, J. (1974): «The Role of Private Libraries and Public Archives in Nineteenth- century Spanish American Historiography», The Journal of Library History, 9 (4), pp. 334-351.
Villalobos, A. (2017): «La enseñanza de la historia universal antigua: participación y tipología de los Manuales de Historia en Chile republicano, 1810-1876», Revista de Historia Americana y Argentina, 52 (2), pp. 11-40. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1205/1368
Derechos de autor 2024 Nicolás Arenas Deleón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.