Fotorreportajes de los semanarios ilustrados Sucesos y Zig-Zag. Representación de la diferencia peruana, boliviana y chilena en la postguerra del Pacífico

  • Rodrigo Ruz Zagal Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Universidad de Tarapacá, CHILE
  • Michel Meza Aliaga Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, CHILE
Palabras clave: Prensa moderna, imagen, nación, alteridad

Resumen

A partir de los fotorreportajes circulantes en los semanarios ilustrados chilenos Sucesos y Zig Zag durante las primeras décadas del siglo XX, se analiza el proceso donde se establecieron diferencias identitarias entre la vecindad peruana, boliviana y chilena post Guerra del Pacífico, con especial acento en la oposición de relatos y discursos nacionales virtuosos chilenos, con una trama discursiva negativa respecto al Perú y Bolivia; su cultura, pasado y población.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahumada, P. (2014): “Paisaje y nación: La majestuosa montaña en el imaginario del siglo XIX”, en A. Pielowski y C. Valdés, eds., Una Geografía imaginada. Diez ensayos sobre arte y naturaleza, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Ediciones Metales Pesados, pp.

Alpers, S. (1987): El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Hermann Blume.

Arellano, J. (2011): “Los republicanos en armas: los proscritos, el gobierno y la opinión pública ante la Confederación Perú-Boliviana”, Universum 27, pp. 49-66.

Arellano, J. (2012): “Discursos racistas en Chile y Perú durante la Guerra del Pacífico”, Estudios Ibero-Americanos 38(2), pp. 239-264.

Barthes, R. (1986): Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós.

Baxandall, M. (1978): Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, Barcelona, Gustavo Gili.

Berger, J. (2017): Para entender la fotografía, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Caggiano, S. (2012): El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Correa, M.; A. Kottow y S. Vetö. (2016): Ciencia y espectáculo. Circulación de saberes científicos en América Latina, siglos XIX y XX, Santiago de Chile, Ocho libros.

Cid, G. (2009): “Un ícono funcional: La invención del roto como símbolo nacional, 1870-1888”, en G. Cid y A. San Francisco, eds., Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, pp. 221-254.

Cid, G. (2021): “Ilustrar la historia bélica: Luis Fernando Rojas y la cultura visual de la Guerra del Pacífico en Chile, 1879-1928”, Autoctonía, 5 (2), pp. 244-271.

Dümmer, S. (2012): Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, RIL editores.

Dümmer, S. (2014): “Metáforas de un país frío. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929”, en A. Pielowsky y C. Valdés, comps., Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza), Santiago de Chile, Metales Pesados.

Galdames, L., R. Ruz y A. Díaz. (2018): Imaginarios nacionales de la frontera norte chilena. Revistas magazinescas (1883-1930), Arica, Ediciones Universidad de Tarapacá.

González, S. (2008): La Llave y el Candado. El Conflicto Entre Perú y Chile por Tacna y Arica (1883-1929), Santiago de Chile, LOM.

Hernández, C. (2006): “Chile a fines del siglo XIX; Exposiciones, museos y la construcción del arte nacional”, en B. González. y J. Andermann, eds., Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo editores.

Ibarra, P. (2015): “El Perú y Bolivia ante el General Pililo: Los enemigos de Chile en las caricaturas de la Guerra del Pacífico (1879-1883)”, Diálogo Andino 48, pp.85-95.

Morong, G. (2014): “De la historiografía nacional a la historia de los bordes. Violencia epistémica y emergencia de lo subalterno en el contexto de la chilenización del Norte Grande; siglos XIX-XX”, en A. Díaz, R. Ruz y L. Galdames, comps., Tiempos Violentos. Fragmentos de Historia Social en Arica, Arica, Universidad de Tarapacá.

Mumford, L. (1998 [1934]): Técnica y civilización, Madrid, Alianza.

Norambuena, C. (2002): “Imagen de América Latina en la Exposición Universal de París de 1889”, Dimensión Histórica de Chile, 17-18, pp. 87-121.

Palma, J. (2010): “Entre la Tradición Colonial y el siglo de la Modernidad: proceso de modernización en Chile y sus efectos sociales (1778-1900)”, Crítica.cl. Disponible en web: http://critica.cl/ciencias-sociales/entre-la-tradicion-colonial-y-el-siglo-de-la-Modernidad-proceso-de-modernizacion-en-chile-y-sus-efectos-sociales-1778-1900

Ruz, R, Galdames, L., Meza, M., y Díaz, A. (2016): “Relatos visuales de una “Arica chilena”. Los magazines de la editorial Zigzag (1902-1930), Diálogo Andino, 50, pp. 115-132.

Ruz, R., Galdames, L., Meza, M., y Díaz, A. (2017): “Caricaturas del Perú Negro en Magazines Chilenos: Referentes Iconográficos y Alteridad”, Chungara. Revista de Antropología Chilena, 49 (3), pp. 397-409.

Ruz, R., Meza, M. y Galdames, L. (2019): “Magazines Zig-Zag: reportajes grá cos y alteridad en torno al indígena de la nueva frontera norte chilena (1905-1930)”, Estudios Atacameños, 61, pp. 135-153.

Salgado, A. (2010): “Escultura pública e identidades nacional: Chile, 1891-1932”, en G. Cid y A. San Francisco, eds., Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XX, vol. 1, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, pp.

Santa Cruz, E. (2002): “Modernización y cultura de masas en el Chile de principios del siglo veinte: el origen del género magazine”, Comunicación y medios, 13, pp. 169-184.

Santa Cruz, E. (2005): “El género magazine y sus orígenes”, en E. Santa Cruz y C. Ossandón, El estallido de las formas. Chile en los albores de la cultura de masas, Santiago de Chile, LOM, pp. 33-59.

Santa Cruz, E. (2014): Prensa y Sociedad en Chile, Siglo XX, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Subercaseaux, B. (2007): “Literatura, nación y nacionalismo”, Revista chilena de literatura, 70, pp. 5-37.

Subercaseaux, B. (2010): “Raza y Nación: ideas operantes y políticas públicas en Chile, 1900-1940”, en G. Cid y A. San Francisco, eds., Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XX, vol. 1, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario.

Subercaseaux, B. (2011): Historia de las ideas y la cultura en Chile, vol. II, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Tagg, J. (2005): El peso de la representación, Barcelona: Gustavo Gili.

Valdés, C. (2014): “Comienzo y deriva de la pintura de paisaje chilena”, en A. Pielowski y C. Valdés, eds., Una Geografía Imaginada. Diez ensayos sobre arte y naturaleza, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Ediciones Metales Pesados, pp.

Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Ruz Zagal, R., & Meza Aliaga, M. (2023). Fotorreportajes de los semanarios ilustrados Sucesos y Zig-Zag. Representación de la diferencia peruana, boliviana y chilena en la postguerra del Pacífico. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(1), 199-242. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.289
Sección
Dosier "Imagen y Poder: representaciones, discursos y política en Ibero-América"