Jóvenes e Instagram: narrativas políticas más allá de la transgresión en el Perú

  • Orietta Marquina Vega Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Valeri Hernani Valderrama Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Instagram, dispositivos estético-políticos, esfera pública, narrativas políticas, jóvenes

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las características de dispositivo estético-político que adopta el uso del Instagram por los jóvenes peruanos durante las protestas ocurridas en noviembre del 2020 en Lima y otras ciudades del Perú. Desde un enfoque cualitativo y el análisis crítico e interpretativo de las imágenes y textos del perfil de Instagram Rupachay de uno de los jóvenes participantes busca explicitar los decires, sentires y acciones que develan las narrativas políticas de los jóvenes en el Perú hoy en día. Este análisis se complementa con información contextual de una entrevista al autor de las imágenes. A pesar de su cariz transgresor, las imágenes y textos allí mostrados articulan una visión distinta de las formas de hacer política hoy en el Perú, expresando que otro mundo es posible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, J. (2020): La imagen de la protesta: Instagram y la construcción del espacio digital de protesta tras la sentencia del Procés, Trabajo de Fin de Máster inédito, Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en web: http://hdl.handle.net/10609/127908

Acurio, C. (2021): Construcción de la identidad discursiva de la Generación del Bicentenario en los programas “Beto a saber” y “2020” como actor de las protestas durante la crisis política en el Perú (noviembre 2020), Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Disponible en web: http://hdl.handle.net/10757/659260

Agamben, G. (2011): “¿Qué es un dispositivo?”, Sociológica, 26 (73), pp. 249-264. Disponible en web: https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Alva, H. y Valeriano, S. (2021): Las Redes Sociales como medio de motivación en la participación política de los jóvenes de 18 a 25 años en el Perú durante el 2020 Caso: Marchas contra Manuel Merino. Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura inédito, Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Disponible en web: https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4462

Antícona, A. (2021): Análisis del discurso periodístico en los diarios El Comercio y La República durante las marchas contra la presidencia de Manuel Merino (09/11/20 - 15/11/20), Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Disponible en web: http://hdl.handle.net/10757/659272

Arendt, H. (1993): La condición humana, Barcelona, Paidós.

Barrios, H. (2015): “Subjetividades en el ágora digital: cuestiones para la educación y la bioética”, Revista Latinoamericana de Bioética, 15, pp. 84-95. Disponible en web: http://eds.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/eds/pdfviewer/pdfviewe

Becerra, A. (2021): El héroe en los medios de comunicación: cobertura periodística durante la crisis política en Perú en noviembre de 2020. Casos: Policía Nacional del Perú (PNP) y la Generación del Bicentenario,Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Disponible en web: http://hdl.handle.net/10757/659266

Cárdenas, C. (2014): “Representación visual de la movilización estudiantil en Chile: las fotografías de las marchas como espacios de narración, actuación e identificación política”, Onomázein, (NE I), pp. 115–137. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.11

Chávez, R. (2020): “La generación del bicentenario se moviliza para cambiar un status quo que no responde a sus necesidades”, Ojo Público, nov. 23. Disponible en web: https://ojo-publico.com/2259/la-generacion-del-bicentenario-semoviliza-contra-el-status-quo

Chigne, F. (2021): Análisis del uso de las redes sociales como herramienta política durante las protestas en Lambayeque en noviembre del 2020, Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Disponible en web: http://hdl.handle.net/10757/658962

Cortés, A. (2021): “El papel de las redes sociales en las movilizaciones de la Generación del Bicentenario en Perú”, Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana, 4(II), pp. 58-76. Disponible en web: http://www.barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/100

Cortez, E. (2012): ““Yawar Fiesta” de José María Arguedas: dos textos, dos aproximaciones”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 38 (75), pp. 205-216. Disponible en web: https://www.jstor.org/stable/23631270

Dargent, E. y Rousseau, S. (2021): “Perú 2020: ¿El quiebre de la continuidad?”, Revista de Ciencia Política, 41 (2), pp. 377-400.

Del Rosario, L. (2019): “Democracia, esfera pública y medios de comunicación”, Vivat Academia. Revista de Comunicación, 149, pp. 25-44. DOI: http://doi.org/10.15178/va.2019.149.25-44

Elliot, J. (2005): Using Narrative in Social Research. Qualitative and Quantitative Approaches. Sage publications

Fonseca, S. (2021): Twitter como herramienta de activismo juvenil en las marchas de noviembre del 2020 en Perú, Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Disponible en web: http://hdl.handle.net/10757/659057

Ingold, T. (2000): The Perception of the Environment: Essays in livelihood, dwelling and skill, New York, Routledge.

Jenkins, H., R. Purushotma, M. Weigel, K. Clinton y A.J. Robison (2009): “Unabling Participation”, en H. Jenkins, Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century, The MIT Press, pp. 5-14. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Jiménez, J. y A. Duque (2020): “Ecosistemas Comunicativos y Producción Periodística. Alejandría Repositorio institucional del Politécnica Grancolombiano (POLI), [working paper] Comunicación Estratégica y Creativa – CEC- GrupLAC. Disponible en web: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2132

Linne, J. (2018): “Nomadización, ciudadanía digital y autonomía. Tendencias juveniles a principios del siglo XXI”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, pp. 37-52. Disponible en web: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/499040

Livingstone, S. (2004): “Media Literacy and the Challenge of New Information and Communication Technologies”, The Communication Review, 7 (1), pp. 3-14. DOI: https://doi.org/10.1080/10714420490280152

López-Rabadán, P. y H. Doménech-Fabregat (2018): “Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña”, El profesional de la información, 27 (5), pp. 1.013-1.029. Disponible en web: http://eprints.rclis.org/39281/1/Instagram%20y%20la%20espectacularizacion%20de%20las%20crisis%20politicas.pdf

Marquina, O. (2021): “Las protestas juveniles en la Lima del Bicentenario: una mirada estético–política”. TESSITURAS, Revista de Antropologia e Arqueologia, 9 (2), pp. 57-75. Disponible en web:

https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/tessituras/article/view/21544

Mayta-Tristán, P. (2021), “Los tsunamis por Covid-19 en Perú: El primero malo, segundo peor”, Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14 (3), pp. 260-261. DOI: https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1249

Mc Laughlin, B. & Vélez, J. (2019): “Imagined Politics: How Different Media Platforms Transport Citizens Into Political Narratives”, Social Science Computer Review, 37 (1), pp. 22-37. Disponible en web: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0894439317746327

Ricaurte, P. (2018): Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, pp. 13-28. Disponible en web: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/499040

Rodríguez, E. (2011): “La imagen que viene: un régimen escópico entre la Bildwissenschaft

y los “pequeños monstruos”, Nómadas, 35, pp. 64-79. Disponible en web: http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_35/35_4R_Laimagenqueviene.pdf

Romeu, V. (2021): “La propuesta bio-histórica-fenomenológica de la comunicación y su pertinencia para el análisis histórico de lo social”, Anuario de Investigación CONEICC, 28, pp. 130-143. DOI: https://doi.org/10.38056/2021aiccXXVIII452

Rubio-Hurtado, M. J., M. Fuertes-Alpiste, F. Martínez-Olmo y J. Quintana (2022): “Youths’ Posting Practices on social media for Digital Storytelling”, Journal of New Approaches in Educational Research, 11 (1), pp. 97-113. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2022.1.729

Seeliger, M. y S. Sevignani (2022): “A New Structural Transformation of the Public Sphere? An Introduction”, Theory, Culture & Society, 39 (4), pp. 3–16. Disponible en web: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/02632764221109439

Subirana, K. (nov. 22, 2020): “Generación Bicentenario: Los jóvenes a la obra”, El Comercio [on line], nov. 22. Disponible en web: https://elcomercio.pe/luces/generacion-bicentenario-los-jovenes-a-la-obra-noticia/?ref=ecr

Surdiasis, F. y E. Eriyanto (2018): “Narrative of politics in the era of social media: a multimodal analysis of president Joko Widodo’s video blog”, E3S Web of Conferences, 74, 10012. DOI: https://doi.org/10.1051/e3sconf/20187410012

Teixeira, G. (2022): “Imaginar apesar de tudo: A tarefa ética de trabalhar através das imagens”, Revista Peri, 12 (1), pp. 153-168. Disponible en web: https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/peri/article/view/5296/4808

Tirado-García, A. y H. Doménech-Fabregat (2021): “Interacción imagen fotográfica-texto como estrategia de comunicación política en Instagram durante la campaña electoral del 28A de 2019 en España”, Profesional de la información, 30 (2), e300223, 1-16. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.23

Walter, S. (2017). “The Public Sphere”, en EU Citizens in the European Public Sphere. Studies in International, Transnational and Global Communications, Wiesbaden, Springer VS, pp. 51-76. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-14486-9_3

Watkins, E. (2014): “Towards a theory of hyperhistory. From the Here and Now to the Everywhere and Forever”, The Enemy, 1 (1). Disponible en web: http://theenemyreader.org/wp-content/uploads/2014/02/Watkins_The_Enemy.pdf

Zemelman, H. (2010): “Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible”, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9 (27), pp. 355-366. Disponible en web: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v9n27/art16.pdf

Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Marquina Vega, O., & Hernani Valderrama, V. (2023). Jóvenes e Instagram: narrativas políticas más allá de la transgresión en el Perú. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(1), 243-286. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.288
Sección
Dosier "Imagen y Poder: representaciones, discursos y política en Ibero-América"