La colección artística del obispo de Santiago de Chile, Luis Francisco Romero, 1707

  • Catherine Burdick Centro de Investigación en Artes y Humanidades y Escuela de Cine, Universidad Mayor, CHILE
Palabras clave: coleccionismo, mercados artísticos, colecciones privadas, Chile, Luis Francisco Romero

Resumen

En la Edad Moderna, las Leyes de las Indias exigían que los obispos católicos destinados a un puesto en Hispanoamérica presentaran un inventario de los bienes personales que debían trasladarse con ellos. De conformidad con este mandato, en el año previo a su toma de posesión de la diócesis de Santiago de Chile en 1708, se documentan los bienes personales de don Luis Francisco Romero en preparación a su viaje desde la ciudad de Cusco. Este registro, que incluye la colección de obras de arte, se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla. Durante la década de permanencia de Romero en Santiago, su colección artística estuvo entre las más ilustres de Chile, actuando como un elemento identificador de su estatus social y profesional. Este estudio busca identificar los contenidos de esta colección y comprender su rol en la circulación de obras de arte no solo entre Cusco y Santiago, sino también entre Europa, Asia y las Américas. Finalmente, y uniendo los temas focales de arte, estatus y circulación, el estudio revela que Romero heredó una selección de obras de Manuel de Mollinedo y Angulo, quien se desempeñó como arzobispo de Cusco desde 1673 hasta su muerte en 1699.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Burdick, C. (2023). La colección artística del obispo de Santiago de Chile, Luis Francisco Romero, 1707. Autoctonía. evista e iencias ociales istoria, 7(1), 70-109. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i1.282
Sección
Dosier "Imagen y Poder: representaciones, discursos y política en Ibero-América"