Dos tendencias en la conformación del nacionalismo estético en Argentina. Las contribuciones de los artistas mendocinos Fernando Fader y Vicente Lahir Estrella al debate sobre el arte nacional
Resumen
El presente artículo explora, comparativamente, dos tendencias estéticas provinciales que participaron del debate sobre la definición de los alcances y límites del campo artístico en el momento de definición del nacionalismo estético en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. La intención es contraponer los idearios estéticos de dos artistas del interior: Fernando Fader y Vicente Lahir Estrella. El primero erigido en monumento del arte nacional desde su consagración en la capital del país; el segundo prácticamente olvidado a pesar de su importancia en la formación de las primeras instituciones artísticas modernas de la provincia de Mendoza. Sin enfrentarse polémicamente, ambos artistas representaron, dentro del marco delineado por el nacionalismo estético, propuestas divergentes y hasta cierto punto contrapuestas respecto a las formas que debía adoptar el arte argentino, propuestas que se vieron necesariamente atravesadas y estructuradas por las posiciones políticas que asumieron en el contexto de la crisis de la ciudad liberal.
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