La prensa satírica, las guerras y la configuración del enemigo en el siglo XIX: el caso de Paraguay Illustrado (Rio de Janeiro, 1865) y El Barbero (Santiago de Chile, 1879)

  • Silvina Sosa Vota USACH
Palabras clave: caricaturas, identidad, alteridad, guerras sudamericanas, periódicos

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar, de forma comparada, las representaciones visuales de dos periódicos satíricos que circularon durante conflictos bélicos. Por un lado, Paraguay Illustrado, publicado en 1865, primer año de la Guerra de la Triple Alianza, en la ciudad de Rio de Janeiro y por el otro, El Barbero de Santiago de Chile, que salió a la luz a finales del primer año del conflicto del Pacífico (1879). Se sostiene como hipótesis que, si bien la prensa satírica se caracterizó por posicionarse de forma crítica con el poder y contra los poderosos, en tiempos de guerra actuó como medio de difusión de ideas e imágenes en clave nacionalista basada en la inferiorización de la alteridad.  El discurso sobre lo propio y lo otrorepresentado en sus páginas, reprodujo una perspectiva maniquea de la guerra, que ensalzó al yo en detrimento de una desvalorización del enemigo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Periódicos

Paraguay Illustrado (Rio de Janeiro, 1865). Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro.

El Barbero (Santiago de Chile, 1879). Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

Libros y artículos

Beretta García, E. (2012): “La litografía, la difusión de la imagen y su papel como herramienta propagandística en Montevideo durante el siglo XIX”, en Maronna (Ed.), Historia, cultura y medios de comunicación. Enfoques y perspectivas, Montevideo, Biblioteca Nacional de Uruguay.

Capdevila, L. (2020): Una guerra total: Paraguay, 1864-1870. Ensayo de historia del tiempo presente, Buenos Aires, SB.

Castagneto, P. (2015): Corresponsales en campaña en la Guerra del Pacífico: 1879 – 1881. Santiago de Chile, RIL Editores.

Chartier, R. (2011): “Defesa e ilustração da noção de representação”, Fronteiras, 13(24), pp. 15–29.

Cid, G. (2011): “Arte, guerra e imaginario nacional: la Guerra del Pacífico en la pintura de historia chilena, 1879-1912”, en Donoso y Serrano (Eds.), Chile y la Guerra del Pacífico, Santiago de Chile, Universidad Andres Bello, pp. 75–113.

Cornejo, T. (2006): “La República como mujer en los periódicos de Juan Rafael Allende: un discurso político en caricaturas (1875-1902)”, Mapocho. Revista de Humanidades, 59, pp. 11–46.

Darnton, R. (2008): Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Gombrich, E. (1998): “El arsenal del caricaturista”, Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre teoría del arte, Debate, pp. 127–142.

Ibarra, P. (2009): Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico, 1879-1884. Tesis de Magíster, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Ibarra, P. (2016): “Peruanos y bolivianos en la sátira chilena de la Guerra del Pacífico (1879- 1884)”, Historia y Comunicación Social, 21(1), pp. 75–95.

Johansson, M. L. (2017): La gran máquina de publicidad. Redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía.

Knauss, P., Malta, M., Oliveira, C., & Pimenta, M. (2011): Revistas Ilustradas. Modos de ler e ver no Segundo Reinado, Rio de Janeiro, Mauad X FAPERJ.

Matallana, A. (2010): Imágenes y representación. Ensayos desde la historia argentina. Buenos Aires, Aurelia Rivera.

McEvoy, C. (2012): “Civilización, masculinidad y superioridad racial. Una aproximación al discurso republicano chileno durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)”, Revista de Sociología Política, 20 (42), pp. 73–92.

Mellafe, R., & Pelayo, M. (2018): La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos y testimonios. Santiago de Chile, Legatum Editores.

Montealegre, J. (2008): Historia del humor gráfico en Chile, Lleida, Editorial Milenio.

Rojas Mix, M. (2015): América imaginaria. Santiago de Chile, Pehuén.

Román, C. (2010): La prensa satírica argentina del siglo XIX: palabras e imágenes, Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Román, C. (2016): “Diseños transnacionales. La prensa satírica en la Guerra de la Triple Alianza”, Literatura y Lingüística, 34, pp. 131–150.

Silva, R. de J. (2017): “La prensa ilustrada y la guerra en el siglo XIX: imágenes de los líderes de la Guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870)”, Cabichui, Cabrião y El Mosquito, Americania, 5, pp. 65–102.

Silveira, M. C. (2015): A batalha de papel: a charge como arma na guerra do Paraguai. Florianópolis: Ed. da UFSC.

Szir, S. (2009): “De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX”, en Imágenes, textos y contextos, colección Investigaciones de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires: Teseo.

Toral, A. (2001): Imagens em desordem. A iconografia da Guerra do Paraguai, São Paulo, Humanitas.

Whigham, T., Brezzo, L., Ramírez, D., Fano, M., Doratioto, F., & Casal, J. M. (2021): La Guerra Guazú. Conversaciones y reflexiones de historiadores extranjeros sobre la epopeya paraguaya, Asunción, Intercontinental Editora.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Sosa VotaS. (2021). La prensa satírica, las guerras y la configuración del enemigo en el siglo XIX: el caso de Paraguay Illustrado (Rio de Janeiro, 1865) y El Barbero (Santiago de Chile, 1879) . Autoctonía. Revista De Ciencias Sociales E Historia, 5(2), 191-207. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i2.203
Sección
Dossier "Representaciones visuales en América Latina. Siglos XIX y XX"