“Puede más un cacique que çien frailes juntos”. Representaciones de los señores étnicos en los escritos toledanos

  • Natividad Ferri Carreres Équipe de recherche sur les Littératures, les Imaginaires et les Sociétés (ERLIS), Université de Caen, Normadie-FRANCIA
Palabras clave: Francisco de Toledo, literatura y derecho, “señores étnicos”, Estrategias, ambivalencias

Resumen

En este trabajo examinamos el rol atribuido a los “señores” étnicos en la obra literaria y jurídica escrita y promovida por Francisco de Toledo. Para ello, en primer lugar, presentamos el marco teórico en el que se inscribe el pensamiento toledano. Posteriormente, manejamos tres fuentes: dos de tipo literario que se cotejan entre sí, el Parecer anónimo de Yucay y la Relación sumaria de lo que se contiene en la información de la tiranía de los yngas; y una de carácter  jurídico, las Ordenanzas. La confrontación de los tres documentos nos permite enfatizar  una imagen de los “señores” étnicos cargada de ambivalencias y contradicciones. Llegamos a la conclusión de que la imagen vehiculada en estos documentos y el rol asignado a los señores étnicos, además de  enmarcarse dentro de una estrategia legitimadora de la soberanía de la Corona, forman parte de una maniobra personal en la que Toledo pretendía  justificar su misión reformadora ante las voces críticas  que se elevaban contra él.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

André, S. (2019): “El momento ovandino. De la empresa de saber a la fábrica de la acción”, e-Spania [En línea], 33. Disponible en web: https://journals.openedition.org/e-spania/30715 [ Consulta: 30 septiembre 2020].
Aristóteles (1874): Politique Traduite en Français par Barthélemy Saint Hilaire, Paris, Librairie Philosophique de Ladrange, 3a edición. Disponible en web: http://remacle.org/bloodwolf/philosophes/Aristote/tablepolitique.htm [Consulta: 2 octubre 2020].
Beltrán y Rózpide, R. (1921): Colección de las memorias y relaciones que escribieron los virreyes del Perú acerca del estado en que dejaban las cosas generales del reino, Madrid, Biblioteca de Historia Hispanoamericana, vol. I, Imprenta del asilo de Huérfanos del S.C de Jesús.
Benítez Sánchez-Blanco, R. y J.F Pardo Molero (2009): “Obstacles à l’intégration des morisques du royaume de Valence. Discrimination légale et résistance morisque”, Cahiers de la Méditerranée, 79, pp. 171-194.
Cieza de León, P. (2005[1880]): El señorío de los Incas, Caracas, Biblioteca de Ayacucho.
De Mariana, J. (1945[1599]): Del rey y de la institución de la dignidad real, Benos Aires, Editorial Partenón.
De las Casas, B. (1958 [1565]): “Memorial al Consejo de Indias en Juan Pérez de Tudela, Obras escogidas de Fray Bartolomé de las Casas. Opúsculos, cartas y memoriales”, Madrid, Biblioteca de autores españoles, t. CX.
De Ribadeneyra, P. (1595): Tratado de la religion y virtudes que deue tener el principe christiano, para gouernar y conseruar sus estados: contra lo que Nicolas Machiauelo y los politicos deste tiempo enseñan, Madrid, Imprenta de P. Madrigal.
De Solórzano y Pereyra, J. (1996 [1647]): Política Indiana, Madrid, Biblioteca Castro.
El Alaoui, Y. (2006): Jésuites, Morisques et Indiens. Etude comparative des méthodes d’évangélisation de la Compagnie de Jésus d’après les traités de José de Acosta (1588) et d’Ignacio de las Casas (1605-1607), Paris, Honoré Champion éditeur.
Espinosa Soriano, W. (1984): La destrucción del imperio de los incas, Breña, Amaru editores SA.
Giménez de la Espada, M. (1882): “Relación sumaria de lo que se contiene la Información de la tiranía de los Ingas” [Hecha por Francisco de Toledo], en Fernando Montesinos ed., Colección de libros españoles raros o curiosos, tomo XVI, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta.
González, S. y J. Zuleta (2019): “Narración y argumentación en la Historia índica (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa”, Revista Estudios Atacameños, 61, pp. 27-47.
Inca Garcilaso, (1985 [1609]): Primera parte de los Comentarios Reales, Caracas, vol. I, Biblioteca de Ayacucho.
Levillier, R. (1921a): Gobernantes del Perú. Cartas y papeles del siglo XVI, vol. II, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra.
Levillier, R. (1921b): Gobernantes del Perú. Cartas y papeles del siglo XVI, vol. III, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra.
Levillier, R. (1935a): Don Francisco de Toledo, Supremo organizador del Perú, vol. I, Madrid, Espasa Calpe.
Levillier, R. (1935b): Don Francisco de Toledo, Supremo organizador del Perú, vol.III, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo Luna.
Levillier,R. (1986): Disposiciones Gubernativas para el virreinato del Perú, 1569-1574, vol. I, Sevilla, CESIC.
Levillier,R. ( 1989): Disposiciones gubernativas para el virreinato del Perú. 1575-1580, vol. II, Sevilla, CSIC.
Lohmann Villena, G. (1957): El corregidor de indios en el Perú, Madrid, Ediciones cultura hispánica.
Merluzzi, M. (2008a): “Memoria histórica y gobierno imperial. La revisión historiográfica toledana y la “reconquista” del Perú” en Memoria histórica y gobierno imperial. Las Informaciones sobre el origen y descendecia del gobierno de los Incas, Rosario, Prohistoria, pp.7-54.
Merluzzi, M. (2008b): La pacificazione del regno. Negoziazione e creazione del consenso in Peru (1533-1581), Roma, Viella
Merluzzi, M. (2014): Gobernando los Andes. Francisco de Toledo virrey del Perú (1569-1581), Lima, Fondo editorial Universidad Católica del Perú.
Millones-Figueroa, L. (1998): “De Señores Naturales a Tiranos: El Concepto Político De Los Incas y Sus Cronistas En El Siglo XVI”, Latin American Literary Review, 26 (52), pp. 72–99. Disponible en web: https://www.jstor.org/stable/20119785?seq=1 [Consulta: 20 octubre 2020].
Morong, G. (2001). “Textualidad hispana y dominación colonial; la construcción de la legitimidad hispana por el dominio del Tawantinsuyu, durante la administración toledana 1567-1572”, Anuario de Post-Grado, 4, pp. 267-300.
Morong, G. (2013): “De la natural condición e inclinación de los indios; el oidor Matienzo y su proyecto de gobernabilidad para el Perú virreinal, 1567”, Diálogo Andino, N° 42, pp.17-30.
Morong, G. y V. Brangier. (2019): “Los Incas como ejemplo de sujeción. El gobierno del Perú y la escritura etnográfica del oidor de Charcas, Juan de Matienzo (1567)”, Estudios atacameños, 61, pp. 5-26.
Mumford, J. (2011): “Francisco de Toledo, admirador y émulo de la «tiranía» inca”, Histórica, XXXV (2), pp. 45-67. Disponible en web: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/3794 [Consulta :22 octubre2020].

Mustapha, M. (1977): “Encore le ‘Parecer de Yucay’: essai d’attribution”, Ibero-amerikanisches Archiv, 3 (2), pp. 223-229. Disponible en web: https://www.jstor.org/stable/43751497?seq=1 [ Consulta: 2 noviembre 2020].
Pérez Fernández, I. (1995): El anónimo de Yucay frente a Bartolomé de las Casas. Estudio y edición crítica del Parecer de Yucay, anónimo (Valle de Yucay, 16 de marzo de 1571), Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”.
Platt, T. (1982): Estado boliviano y ayllu andino. Tierra y tributo en el norte de Potosí, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
Ramos, D. (1986): “La crisis indiana y la Junta Magna de 1568”, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas [Anuario de Historia de América Latina], 23, 1986, pp. 1-61.
Sarabia Viejo, M. J. (1999): “Luis de Velasco el viejo y Francisco de Toledo: dos tipologías virreinales de la América de Felipe II”, Chronica Nova, 26, pp.333-345.
Tandeter, E. (1992): Coacción y mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826, Cuzco, Centro de Estudios regionales Andinos.
Wachtel, N. (1971): La vision des vaincus, Paris, Gallimard.
Zuloaga Rada, M. (2012): La conquista negociada: guarangas, autoridades locales e imperio en Huaylas, Perú (1532–1610), Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Ferri CarreresN. (2021). “Puede más un cacique que çien frailes juntos”. Representaciones de los señores étnicos en los escritos toledanos. Autoctonía. Revista De Ciencias Sociales E Historia, 5(1), 69-88. https://doi.org/10.23854/autoc.v5i1.192
Sección
Dosier "Derecho y Literatura en Chile y Latinoamérica"