Política y Religión: Un enfoque para abordar las relaciones entre tradición y modernidad en la Independencia de la Nueva Granada (1808-1819)
Resumen
El presente artículo es una reflexión sobre el enfoque, criterios y metodología para abordar la historia del pensamiento político-teológico durante la independencia de la Nueva Granada. De esta forma, plantea la relevancia de cuatro preguntas fundamentales sobre los tipos de fuentes, su autor, la motivación de dicho autor y la funcionalidad del documento. En este sentido, propone el análisis de cuatro niveles de realidad: fuente-autor, corrientes teológicas, tendencias intelectuales de la época y características del contexto histórico-cultural. Por último, plantea unos elementos característicos del pensamiento político-teológico: interpretación de la historia, concepción del poder y tipo de gobierno, fuentes éticas y legislación, relación entre la potestad civil y religiosa, y proyecto político (temporal y escatológico). Este tipo de análisis permite comparar tanto argumentos y, o elementos conceptuales comunes, como planteamientos político-teológicos opuestos; y, en este orden, dilucida la influencia del pensamiento Ilustrado propio del ámbito hispánico, en concepciones tan distintas como el Despotismo Ilustrado y el Liberalismo católico.
Descargas
Citas
Aquino, T. Santo (1960): “De la Sedición”, en F. Barbado Viejo, ed., Suma Teológica, VII, Madrid, BAC.
Arce, V. (2012): “La Biblia como fuente de reflexión política en los sermones neogranadinos, 1808-1821”, CS, 9, pp. 273–308.
Artuñano, S. (2010): San Agustín: La Ciudad de Dios, Madrid, Tecnos.
Braudel, F. (1979): La larga duración en la historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza.
Bossuet, J. B. (1789): Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura, dirigida al Serenísimo Señor Delfín: I, Madrid, Imprenta de Don Pedro Marín.
Campo y Larraondo, M. del (2012): Rasgos poéticos que pueden servir de apuntamientos sobre la historia de nuestra revolución escritos por el doctor Mariano del Campo y Larraondo, en M. Revollo, transcripción y comentarios, Chía, Universidad de La Sabana.
Calderón, M. T. y Thibaud, C. (2010): La majestad de los pueblos en la Nueva Granada y Venezuela, 1780-1832, Bogotá, Taurus, Universidad Externado de Colombia.
Claraval de, B. (2005): “Elogio de la nueva milicia templaria”, en R. Pernoud (ed.), Los Templarios: Madrid, Siruela, pp. 39-79.
Colegio Revisor y Electoral (1812): Constitución de la República de Cundinamarca reformada por el Serenísimo Colegio Revisor y Electoral, Santafé de Bogotá, Bruno Espinosa de los Monteros por D. Nicomedes Lora.
Fernández de Sarasola, J. (2012): “La dimensión política de Jovellanos”, en AA.VV, Jovellanos: el hombre que soñó España, Madrid, Encuentro, pp. 103-168.
Finestrad de, J. (2001): El vasallo instruido en el estado del Nuevo Reyno de Granada y en sus respectivas obligaciones, transcripción e introducción de M. González, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Gómez Hoyos, R. (1962): La Revolución Granadina de 1810: ideario de una generación y de una época, 1781-1821, Bogotá, Temis.
Guerra, F. X. (1992): Modernidad e independencias, Madrid, Mapfre.
Jaramillo, J. (1994): “El conflicto entre la conciencia religiosa y la ciencia moderna: Mutis y Caldas”, en La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos, Bogotá, Áncora, pp. 72-98.
Koselleck, R. (2001): “Sobre la antropología de las experiencias del tiempo histórico”, en Los estratos de tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós, pp. 35-92.
Koselleck, R. (2004): “Historia de los conceptos y conceptos de historia”, Ayer, 53, pp. 27-43.
Lazcano, R. edición, prólogo, notas e índice (2010): “Prólogo”, en Fraile M. Miguélez, M., Jansenismo y Regalismo en España (Datos para la historia). Cartas al Sr. Menéndez Pelayo, Madrid, Editorial Agustiniana, Guadarrama, pp. 9-45.
León, A. de (1816): Discurso político moral: sobre la obediencia debida a los reyes, y males infinitos de la insurrección de los pueblos de Santafé de Bogotá, Santa Fe, Bruno Espinosa.
Mestre, A. (2003): “La influencia del pensamiento de Van Espen en la España del siglo XVIII, en Apología y crítica en el siglo XVIII, Madrid, Marcial Pons Historia, pp. 289-319.
Montenegro, W. (2006): Introducción a las doctrinas político-económicas, México, Fondo de Cultura Económica.
Nariño, A. (1811): Suplemento a la Bagatela 5, Santafé de Bogotá, Bruno Espinosa de los Monteros.
Nariño, A. (1823): Los Toros de Fucha, Bogotá, Espinosa.
Olano, H. A. (2014): “El derecho eclesiástico del Estado colombiano de 1811 a 1991”, Hispania Sacra, 66, No. Extra 2, pp. 421-455.
Ortega, F. y Y. Chicangana-Bayona (2012): Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia, Bogotá, Universidad Nacional.
Penagos, J. (2016): “Modernidad y revolución: la ‘Ilustración Piadosa’ en la Nueva Granada (1808-1816)”, en S. Roncallo, S., E. Uribe-Jongbloed y E. Gutiérrez, eds., Identidades, héroes y discursos en la Modernidad tardía, Chía, Universidad de La Sabana, pp. 273-296.
Pérez, J. (2014): Historia de España, Barcelona, Crítica, Planeta.
Saranyana, J. I. (2011): “Política y religión en la insurgencia americana. Conclusiones generales”, en Saranyana, J. I. y J. B. Amores, eds., Política y religión en la Independencia de la América hispana, Madrid, BAC, pp. 229-239.
Smith, A. J. (2010): “Bourbon Regalism and the Importation of Gallicanism: The Political Path for a State Religion in Eigteenth Century Spain”, Anuario de Historia de la Iglesia, 9, pp. 25-53.
Suárez, F. (1970): Defensa de la fe, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
Torres y Peña, J. A. de (1808): “Expresión de los sentimientos de la religión y el patriotismo, Que en la fiesta de la acción de gracias por la proclamación que hizo el Cabildo Justicia y Regimiento de la muy noble y leal ciudad de Santafé de Bogotá, capital del Nuevo Reyno de Granada, por nuestro católico Monarca el Señor don Fernando Séptimo Rey de España e Indias. Pronunció D. José Antonio Torres y Peña cura doctrinero de Enemocón Pueblo de la Real Corona, de la jurisdicción del mismo Cabildo. Con las licencias necesarias. Reimpreso en la Patriótica de Santafé de Bogotá, Calle de los Carneros, Año de 1808”, en Hernández de Alba, G., transcripción, prólogo y notas (1960): Memorias sobre los orígenes de la Independencia Nacional, Bogotá, Kelly, pp. 163-183.
Uprimny, L. (1952-1954): “Capitalismo calvinista o romanticismo semiescolástico de los próceres de la Independencia colombiana: réplica al profesor Alfonso López Michelsen, Revista Javeriana, 3-6, pp. 135-149, 147-175, 113-153, 87-148.
Vallespín, F. (2012): “Aspectos metodológicos en la Historia de la Teoría Política”, en Vallespín, F. ed., Fundamentos de la Teoría Política, vol. 1, Alianza, Madrid, pp. 21-56.
Vázquez, M. R. (2019): “Ilustración católica y argumentos político-teológicos en la Independencia de la Nueva Granada”, Hispania Sacra, 71 (143), pp. 345-355.
Vitoria de, F. (1928): Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra: con trozos de la referente a la potestad civil, Madrid, Espasa-Calpe.
Vitoria de, F. (1995). “Lectura 137. Si los preceptos judiciales fueron dados convenientemente con relación a la convivencia de los pueblos”, en L. Frayle Delgado (Estudio preliminar y traducción), La Ley: 129-135, Madrid, Tecnos.
VV.AA. (2009): Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones (1750-1850), Madrid, Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centros de Estudios Políticos y Constitucionales.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.