Migración boliviana y escuela secundaria en Argentina: reflexiones en clave intercultural

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Gabriela Novaro

Resumen

Las políticas educativas argentinas comenzaron en los últimos años a dar lugar a los enfoques interculturales
y habilitaron dispositivos escolares específicos para la población indígena. En su implementación concreta
las propuestas denominadas interculturales suelen limitarse a los primeros años de la escolaridad. La
escolarización de los jóvenes migrantes y descendientes de migrantes no es atendida en su particularidad
por estas políticas. El trabajo de investigación que desarrollo en contextos familiares, comunitarios y escolares
en una localidad de Buenos Aires con un componente importante de población procedente de Bolivia
pone en cuestión esta situación. La atención a las voces y experiencias de padres, referentes comunitarios,
jóvenes y docentes muestra los múltiples desafíos en clave intercultural que el contexto migratorio plantea
a las escuelas. En particular me detengo en los avances y límites de las escuelas secundarias de la localidad
para trabajar con la condición transnacional de vida de los jóvenes y dar lugar a la apuesta simultanea de
ellos y sus familias por mantener su distintividad como colectivo e incluirse en la sociedad argentina.

Resumen

Las políticas educativas argentinas comenzaron en los últimos años a dar lugar a los enfoques interculturales
y habilitaron dispositivos escolares específicos para la población indígena. En su implementación concreta
las propuestas denominadas interculturales suelen limitarse a los primeros años de la escolaridad. La
escolarización de los jóvenes migrantes y descendientes de migrantes no es atendida en su particularidad
por estas políticas. El trabajo de investigación que desarrollo en contextos familiares, comunitarios y escolares
en una localidad de Buenos Aires con un componente importante de población procedente de Bolivia
pone en cuestión esta situación. La atención a las voces y experiencias de padres, referentes comunitarios,
jóvenes y docentes muestra los múltiples desafíos en clave intercultural que el contexto migratorio plantea
a las escuelas. En particular me detengo en los avances y límites de las escuelas secundarias de la localidad
para trabajar con la condición transnacional de vida de los jóvenes y dar lugar a la apuesta simultanea de
ellos y sus familias por mantener su distintividad como colectivo e incluirse en la sociedad argentina.

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NOVARO, Gabriela. Migración boliviana y escuela secundaria en Argentina: reflexiones en clave intercultural. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 111-131, ago. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/133>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.133.
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina