La educación intercultural en un contexto de desfinanciamiento en la provincia de Buenos Aires, Argentina

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Emilio Tévez Tévez Sofía Dueñas Díaz

Resumen

El artículo aborda las particularidades que asume la perspectiva intercultural en la actualidad, en tanto
política educativa en la provincia de Buenos Aires, y las formas en que es apropiada por estudiantes de
profesorado de nivel primario en un contexto de crisis económica y recorte presupuestario. El abordaje
metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico a través de la observación participante, la entrevista
y relevamiento de fuentes documentales en un Instituto Superior de Formación Docente en una localidad
del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). El resultado obtenido hasta aquí devela la continuidad
de la perspectiva intercultural como eje organizativo de la enseñanza escolar y, al mismo tiempo, el
desfinanciamiento de los programas y políticas para su implementación. A partir del análisis realizado, a
modo de conclusión se plantea que, pese al contexto de desfinanciamiento, los conflictos sociales, los procesos
históricos y las experiencias cotidianas de las estudiantes se orientan a reconocer un mundo complejo
y diverso. Por ello, se considera necesaria y relevante la implementación de programas orientados a la
incorporación de la perspectiva intercultural en la experiencia cotidiana del trabajo docente.

Resumen

El artículo aborda las particularidades que asume la perspectiva intercultural en la actualidad, en tanto
política educativa en la provincia de Buenos Aires, y las formas en que es apropiada por estudiantes de
profesorado de nivel primario en un contexto de crisis económica y recorte presupuestario. El abordaje
metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico a través de la observación participante, la entrevista
y relevamiento de fuentes documentales en un Instituto Superior de Formación Docente en una localidad
del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). El resultado obtenido hasta aquí devela la continuidad
de la perspectiva intercultural como eje organizativo de la enseñanza escolar y, al mismo tiempo, el
desfinanciamiento de los programas y políticas para su implementación. A partir del análisis realizado, a
modo de conclusión se plantea que, pese al contexto de desfinanciamiento, los conflictos sociales, los procesos
históricos y las experiencias cotidianas de las estudiantes se orientan a reconocer un mundo complejo
y diverso. Por ello, se considera necesaria y relevante la implementación de programas orientados a la
incorporación de la perspectiva intercultural en la experiencia cotidiana del trabajo docente.

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TÉVEZ, Emilio Tévez; DUEÑAS DÍAZ, Sofía. La educación intercultural en un contexto de desfinanciamiento en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 224-243, ago. 2019. ISSN 0719-8213. Disponible en: <http://autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/126>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.126.
Sección
Dosier Educación Intercultural en Chile y América Latina