Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, editada por el Centro de Estudios Históricos (CEH), dependiente de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Universidad Bernardo O’Higgins, se orienta a la difusión de la investigación especializada e innovadora en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Historia, mediante estudios que renueven y profundicen el conocimiento recíproco de fenómenos sociales pasados y presentes, propendiendo al diálogo interdisciplinario y admitiendo aportes de otras áreas del conocimiento aplicadas al estudio de la realidad social e histórica. Partiendo de una inspiración pluralista, encarna una vocación latinoamericanista que quiere alcanzar una más profunda integración de los pueblos y naciones del continente.  

Autoctonía pretende ser un espacio académico y científico de reflexión y difusión de las ideas y los debates en torno a las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales y económicas de nuestras sociedades latinoamericanas.

 e-ISSN: 0719-8213

Contacto:
autoctonia@ubo.cl
german.morong@ubo.cl

 

Anuncios

Convocatoria Dossier

2021-04-30

"La propiedad y sus derechosIntersección de prácticas sociales, experiencias judiciales y tradiciones jurídicas (Latinoamérica, siglos XVIII-XX)"

Fecha límite envío de manuscritos: 29 de octubre de 2021

Comunicamos que Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, dependiente del Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins, se encuentra preparando su próximo número (Vol. 6, Nº 1 enero-junio 2022), que esta vez será un dossier sobre "La propiedad y sus derechos; Intersección de prácticas sociales, experiencias judiciales y tradiciones jurídicas (Latinoamérica, siglos XVIII-XX)", coordinado por la Dra. María Rosario Polotto (Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina) y por el Dr. Víctor Brangier (Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O’Higgins-Chile).

Desde hace unas décadas las indagaciones en torno al derecho de propiedad dejaron de ser dominio exclusivo de los juristas para sumar novedosos aportes que, desde perspectivas renovadas, han estructurado una interesante agenda de investigación del terrible derecho, dando cuenta de las diversas y complejas aristas que lo conforman.

En primer lugar, la profundización de una dimensión discursiva que, desde la teología, el derecho y la economía intentaron explicar el fenómeno propietario, dando cuenta de la construcción y cambio contextualizados de nociones técnicas: dominio eminente, dominio útil, propiedad, posesión, función social de la propiedad entre otras.

Como segundo punto, el rescate de una tradición enraizada en el ius commune y en el derecho indiano que reconocía una pluralidad de derechos sobre la cosa y se traducía en una praxis social y jurídica altamente dinámica, incluso en la etapa codificatoria. Esta tradición jurídica promovía los acuerdos, negociaciones y disputas entre distintas personas e instituciones con pretensiones de uso, goce y disposición de la cosa.
Por último, la emergencia paulatina de un derecho de propiedad absoluto, de adscripción liberal, que más allá de sus definiciones normativas, apelaba de una serie de recursos, dependientes de políticas estatales y prácticas privadas, para su real implementación. De esta manera, en estos últimos tiempos, ha cobrado significativo relieve para el examen de la propiedad, el estudio de la creación de departamentos topográficos, registros inmobiliarios y catastros, el saber y rol de los agrimensores y la tramitación de mensuras y deslindes y división de cosas comunes, entre otras cuestiones.

Así, la propiedad aparece como una intersección: de prácticas legas y discursos letrados, de saberes expertos, de intereses públicos y privados, de definiciones codificadas y procedimientos judiciales y administrativos. Y también, a través de la propuesta de este dossier, una intersección de miradas disciplinarias: la de los historiadores e iushistoriadores que comunican sus observaciones a fin de aproximarse a un problema central en el contexto escogido: el fenómeno propietario implicó relaciones de personas con los bienes, pero, sobre todo, relaciones entre personas.

Esta convocatoria de dossier La Propiedad y sus Derechos deriva del workshop homónimo que integró cinco sesiones durante el segundo semestre 2020, evento organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina -a través del Proyecto IUS (PIP 800 201901 00003 CT): “Conservar, adaptar, reformar, sustituir. Itinerarios de las mudanzas en la codificación y en el constitucionalismo argentinos durante la primera mitad del siglo XX y sus vinculaciones con otras experiencias iberoamericanas”- y por el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins. La organización estuvo a cargo de los coordinadores de este dossier.

En la ocasión, especialistas de Argentina y de Chile compartieron avances y resultados de investigación sobre el fenómeno propietario en distintos contextos, desde enfoques historiográficos e ius-historiográficos. El objetivo de este dossier es crear un espacio de diálogo interdisciplinario para el estudio de la propiedad, teniendo en cuenta las precisiones antes formuladas. Se espera la recepción de contribuciones que permitan reflexionar sobre las múltiples facetas del fenómeno propietario en distintos contextos de América Latina y en el arco temporal que medió entre los siglos XVIII al XX.

Los trabajos deben ser elaborados siguiendo estrictamente las normas para autores:
http://www .autoctonia.cl/index.php/autoc/about/submissions

Como requisito obligatorio se recibirán las contribuciones a través de la plataforma online y a los mails: mariapolotto@uca.edu.ar y victor.brangier@ubo.cl, con copiando al mail de la revista: autoctonia@ubo.cl

La fecha límite para el envío de manuscritos será el 29 de octubre de 2021 y la fecha de publicación será en enero-marzo de 2022.

Comité Editorial


https://drive.google.com/drive/folders/1VkhVhh3o39O6ct4jmp_EuLCPU779Zftf?usp=sharing

Leer más acerca de Convocatoria Dossier

Número actual

Vol. 5 Núm. 1 (2021): Enero-Junio
Publicado: 2021-03-18
Ver todos los números